domingo, 1 de febrero de 2009

ÓPTICAS

Descubre, niño, descubre
lo que en el río retoza
lo que mana de la ubre
lo que perfuma la rosa.
Descubre, niño, descubre
lo que en el fuego se olvida
lo que en la piedra se encubre
descubre, niño, la vida
I

Tic, tac, tic, tac
¡ Cómo avanzan
entre juego y juego
las agujas del reloj!
Tic, tac, tic, tac
¡ Cómo crezco
entre juego y juego
yo!
Tic, tac, tic, tac
Entre juego y juego
pienso:
¿ Dejaría de crecer
si se malogra el reloj?
II

En los espejos me miro
y en los espejos estoy.
¿ Me quedaré en los espejos
cuando me voy?

Si me acerco paso a paso
Poco a poco veo yo
que en el espejo se acerca
el otro que el mismo soy.

¡ Y con la duda voy lejos!
...
¿ Me quedaré en los espejos
cuando no estoy?
III
Fui al arroyo
miré el agua
y en el agua me miré.

Se iba el agua
que miraba, mas...
mi imagen se quedaba!
IV

Frágil pompa
iridiscente
de jabón,
leve juega
por los aires
un instante
y hace ¡plop!

Etéreo pájaro
momentáneo,
de plumaje
arcoirisado,
globo sutil que
el mismo aire
ha desinflado.
V

¡ Pobre, muñequito de papel!
El fuego lo quema
Agua lo destriza
Sol, lo amarillea.

Todos son ¡No! para él:
No te aproximes al fuego!
No te metas en el agua!
No te quedes bajo el sol!

¡ Pobre, muñequito de papel!
¡ Qué suerte, mamita,
no ser como él!

No hay comentarios: