jueves, 19 de febrero de 2009

5. Dirección y Evaluación Participativa de la Acción Comunitaria

Implementación del Plan Conjunto
Asignación de Tareas y Movilización de Recursos

Análisis de los Resultados y la Eficacia Colectiva para crear y mantener una Cultura de Seguridad Integral

I.- Identificación de las fortalezas y debilidades del equipo para implementar el proyecto. Identificar los problemas que obstaculizan el progreso de la intervención. Determinar lo que se debe hacer para que la intervención no se interrumpa.

1.1 Monitorear con el equipo de facilitadores el progreso (avances y procesos) de los planes conjuntos.
1.2 Definir el rol del equipo de facilitadores.
1.3 Efectuar reuniones de evaluación de los avances con los actores sociales involucrados.

El objetivo es lograr que el Plan Conjunto se cumpla mediante el mutuo control de los facilitadores y la comunidad, e informando a la comunidad de estos resultados para que sientan que no se les ha abandonado, aunque se respeta su autonomía de acción.

5.1
Monitorear el progreso de los Planes Conjuntos

Materiales
· Cámara de Video
· Cartulinas para los marbetes
· Masking tape
· Papelógrafos

Acordar con los actores sociales las modalidades de monitoreo y establecer mecanismos simples y eficaces de coordinación y colaboración entre facilitadores y población comprometida. Una de estas vías es el manejo de reportes, como el adjunto:

REPORTE

Datos Generales

Reporte del...................al...........................
Responsable:..............................................

Datos Específicos

2.1 Logros y hallazgos durante el periodo de reporte, en relación a los “resultados deseados” en el plan conjunto. Deben incluirse datos cualitativos y cuantitativos. También puede incluirse con el título de “logros y hallazgos adicionales”, los que no se relacionan directamente con los objetivos.
2.2 Dificultades y retos encontrados, se describen las dificultades y retos que han podido obstaculizar el progreso, para tratar de analizar lo que se podría hacer para prevenirlos o discutir sobre ellos cuando ocurran.
2.3 Recomendaciones, derivadas de lo anterior. Pueden hacerse inmediatamente después de enunciada la dificultad.
2.4 Próximos pasos/planes para el próximo reporte periódico, Breve actividades de lo que el equipo espera lograr acompañado de un plan de trabajo con designación de los responsables de las actividades.


5.2
Definir el rol del equipo de facilitadores

1.2.1 ¿Qué papel cumple el equipo de facilitación en relación a la comunidad que forma parte del proyecto?

· Movilizador o catalizador
· Organizador
· Capacitador
· Socio
· Vinculador
· Consejero
· Defensor
· Proveedor directo de servicios
· Donante
· Marketero
· Otros......................


1.2.2 ¿ Cuál es el grado de efectividad del equipo?


CUESTIONARIO DE EFECTIVIDAD DEL EQUIPO

Clasificarse del 0 al 7 entre los extremos X e Y, según la TABLA SIGUIENTE
0 = Extremadamente X
1 = Bastante X
2 = Poco X
3 = Ni X Ni Y
4 = X e Y
5 = Poco Y
6 = Bastante Y
7 = Extremadamente Y

1. ¿Cuan claras son las metas de este equipo?

Confusión 0 1 2 3 4 5 6 7 Claridad

2. ¿Cuál es el grado de compromiso con el equipo?

Ningún Interés 0 1 2 3 4 5 6 7 Profundamente involucrado

3. ¿Cómo enfrenta el equipo sus problemas?

Los evita 0 1 2 3 4 5 6 7 Los enfrenta directamente

4. ¿Las maneras de trabajar y los procedimientos se ajustan a los propósitos del equipo?

En contra 0 1 2 3 4 5 6 7 Se ajustan a las metas perseguidas

5. ¿Cómo son recibidas las contribuciones de los diversos miembros?

No se toman en cuenta 0 1 2 3 4 5 6 7 Se toman en cuenta

6. ¿Cómo se toman generalmente las decisiones?

Cada uno por su cuenta 0 1 2 3 4 5 6 7 Por consenso

7. ¿Cómo se usan los recursos y la creatividad de los miembros para lograr las metas?

Nadie contribuye 0 1 2 3 4 5 6 7 Todos aportan su creatividad

8. ¿Les gusta a los miembros del equipo trabajar entre ellos conjuntamente?

Nunca 0 1 2 3 4 5 6 7 Siempre

9. ¿Qué nivel de aporte recibe el uno del otro cuando se trabaja?

Ningún apoyo 0 1 2 3 4 5 6 7 Mucho Apoyo

10. ¿Qué grado de libertad hay para expresar sentimientos personales y grupales?

Poca libertad 0 1 2 3 4 5 6 7 Mucha libertad

11. ¿Cuan sensibles son los miembros del equipo a los sentimientos de los demás que no se expresan abiertamente y con confianza?

Poco sensibles 0 1 2 3 4 5 6 7 Muy sensibles

Consolidar y analizar las respuestas en equipo para encontrar las vías para fortalecer el trabajo. No personalizar la información.

1.2.3 ¿Cómo se va desarrollando la implementación?

Empleando el papelógrafo para escribir los aportes de cada uno, consignar:
· Qué logros han obtenido los facilitadores y los actores sociales involucrados.
· Qué desafíos se han encontrado
- ¿Qué esta sucediendo en este caso?
- ¿Por qué podría estar sucediendo esto?
- ¿Qué repercusiones puede tener sobre lo planeado?
- ¿Qué se puede hacer para apoyarlos?
· Qué hacer frente a estas dificultades (Responde por parejas).
· Qué se ha aprendido hasta la fecha en la Metodología Puentes.

1.2.4 Elaboración del Cuadro de Problemas y Respuestas
___________________________________________________
Problemas Respuestas
Confusión en Comunidad - Difusión de información clara sobre Puentes
Y Proveedores al inicio - El Equipo X será responsable de esta actividad
de Puentes - Involucrar a autoridades y establecimientos de la comunidad
- Contar con todo el material necesario: material escrito sobre Puentes, perifoneo para la convocatoria, documentos, boletines, trípticos, etc.
Pocas reuniones periódicas - Establecer reuniones periódicas y considerar excepcionales
Del equipo para compartir - Incrementar la frecuencia de reuniones locales
los avances del Plan - Comprometer la participación de los dirigentes locales
Falta de apoyo de jefes y - Darles a conocer información escrita y verbal sobre Puentes
directivos - Comprometer su participación en las reuniones
- Darles responsabilidad de apoyo en el establecimiento.
La Comunidad espera - Plantear intervenciones factibles de realizarse
Soluciones urgentes a - Hacer un seguimiento continuo y cerrado de la intervención
Los problemas detectados - Involucrar la participación activa de la comunidad
Y se desinteresa si no ve - Charlas de refuerzo paralelas a las acciones correctivas
Logros
Poca participación de - Comprometer a las autoridades para que estén presentes
Algunos miembros de la - Hacer una distribución con equidad de género y edades:
Comunidad no bien hombres-mujeres; jóvenes y adultos mayores; discapacitados
seleccionados
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.2.5 ¿Qué resultados se esperan y cuáles serán los próximos pasos a seguir?

Verificar en qué estado se encuentran los resultados esperados y hacer un cuadro.

Resultados Esperados Estado Comentarios/ Planes Futuros
(los que aparecen en el Actual Observaciones
Conjunto)




_________________________________________________________________________

1.3.1 Metodología del Monitoreo

Materiales:
· Cámara de Video
· Cartulinas para los marbetes
· Masking tape
· Papelógrafos
_______________________________________________________

Fecha_____________________________________________
Comunidad_________________________________________
Responsable del Documento___________________________
Fecha del Monitoreo Anterior__________________________
Todas las reuniones anteriores: Participantes
Fecha Hombres Mujeres
==============================================
____________________________________________________
____________________________________________________
___________________________________________________

1.3.2 Logros y Desafíos
1.3.2.1 ¿Qué logros ha obtenido cada uno de los actores sociales involucrados?
1.3.2.2 ¿Qué desafíos han encontrado?
1.3.2.3 ¿Qué problemas ya han sido solucionados? ¿Cómo?
1.3.2.4 Análisis de los problemas no solucionados todavía
1.3.2.5 ¿Por qué piensan que esto ocurre?
1.3.2.6 ¿Qué podemos hacer?
1.3.2.7 ¿Qué hemos aprendido a la fecha de nuestra participación en el proyecto?

Vaciar todo en un cuadro
Problema Respuestas



1.3.3
Discusión Participativa sobre Avances del Proyecto

a) ¿Qué cambios positivos se han visto a partir del proyecto?
b) ¿Qué cambios negativos?
c) En cuanto al ejercicio de una Cultura de Seguridad se ha notado que:
- Hay un incremento - Se mantiene igual que antes
- Hay más atención y preparación
- No están enterados.
Porque:


d) Problemas, dificultades y soluciones y/o formas desarrolladas para enfrentarlos
e) Acciones para el futuro
f) Ejemplos específicos de cómo funciona la coordinación entre los actores sociales involucrados.
g) Barreras que han trabado o impedido la coordinación conjunta
h) ¿Cómo se puede resolver este problema?
i) ¿Cuántas personas saben que existe el proyecto?
- En la Comunidad
()Todos ()La mayoría ()La mitad ()Pocos
- Fuera de la Comunidad (Autoridades, personas notables:
__________________________________________________
- Al interior de proyectos de cooperación internacional
()Todos ()La mayoría ()La mitad ()Pocos


j) ¿Enumerarlas medidas que se ha tomado para que otras comunidades sepan del proyecto?

k) ¿Se han efectuado actividades que propicien las relaciones no formales (eventos deportivos, fiestas, etc.) entre proveedores y comunidades?

l) ¿Qué sugerencias tienen para mejorar el proyecto?

m) ¿Qué piensan que pasará en el futuro con las actividades y progreso del proyecto?


1.3.4 Buscando Soluciones (Ver en Anexo La Rueda de Margolis)



Encuesta sobre Necesidades de Capacitación en Educación No Formal y Técnicas Participativas

¿Cuan importante es para usted la capacitación en metodologías participativas (CMP) para fortalecer las habilidades de los integrantes del equipo?
Cuáles son las necesidades de CMP de su equipo?
¿Qué personal identifica necesitado de mayor CMP?
¿Su formación y la de sus compañeros en metodologías de facilitación es amplia y sólida?
¿Dónde y cuando usted y sus compañeros han recibido CPM?
¿Cuándo su equipo necesita capacitación en habilidades de capacitación? ¿Qué estrategias o recursos utiliza?
¿Qué sugerencias tiene para desarrollar y mantener capacidades participativas?
¿Cómo estima la calidad de las estrategias y métodos de capacitación utilizadas por sus compañeros de trabajo?
¿Qué estrategias y métodos de monitoreo o evaluación utiliza para determinar si el método de capacitación está promoviendo el aprendizaje a través de las MP?
En su opinión: ¿Cómo pueden los funcionarios responsables y la comunidad volverse más responsables y practicar hábitos propios de una cultura de seguridad?

Documentos anexos

BATERÍA DE JUEGOS PARA LA ANIMACIÓN COMUNITARIA

1. ORGANIZACIÓN

Fortaleciendo y Explorando el Trabajo en Equipo
(Team Training)


La estructura “global”

1. Dividir en equipos de 3 ó 4 miembros
2. Entregar a cada equipo 25 globos
3. Armar con los globos, en 7 minutos como máximo, la más alta estructura que se pueda.
4. Prohibido pegar o adjuntar los globos a otra cosa que no sean los mismos globos.

5. Terminados los siete minutos preguntar a cada uno de los equipos

a) ¿Qué observaciones tienen sobre lo que han realizado?
b) ¿Cómo se han sentido
c) Escribir las respuestas en un papelógrafo
6. Reflexionar sobre:
a) ¿Qué valor tiene esta dinámica para armar el equipo?
b) ¿Es necesario alguna cualidad o habilidad especial para conducirla?
c) ¿Qué actitudes debemos asumir para conducir un trabajo como éste?

Relaciones de Poder

Dividir en cuatro subgrupos: tres de actuación y uno de control que observará y procesará lo que sucede.
Repartir al grupo 1 puntos azules; al 2, puntos amarillos; y al 3, puntos rojos.
Cada integrante se coloca el punto respectivo en la frente o en la solapa, donde sea evidente y todos lo puedan ver.
Repartir las instrucciones y advertir que son confidenciales. Nadie puede enseñar sus instrucciones a otro.
Tener a la mano un paquete de tazas pequeñas y dos paquetes grandes de dulces.
Proceder a hacer lo que indican las instrucciones durante más o menos 20 minutos (o el tiempo necesario para que las emociones sean intensas).

a) PUNTO AZUL: Toma una taza con dulces y anda siéntate en la mesa con tus iguales y empieza una conversación sobre cualquier tema. Come libremente tus dulces y compártelos con tus iguales. No puedes hablar por ningún motivo con los de otros puntos (amarillo y rojo)
b) PUNTO AMARILLO: Ve a la mesa de los puntos azules y háblales de algo, intenta conversar con ellos. Pídeles caramelos. Busca un punto rojo e inicia una conversación. Puedes convidarle algunos caramelos dejados en la mesa.
c) PUNTO ROJO: Siéntate en el piso mirando a la pared. No hables con nadie así te hablen. Ni aceptes caramelos de nadie.

Terminado el tiempo de actuación proceder a interrogar a los grupos actuantes y a los observadores:
a) ¿Cómo te sentiste durante la simulación?
b) ¿Qué es lo que específicamente te hizo sentir de esa manera?
c) ¿Recuerdas alguna vez en la vida real haberte sentido igual? ¿Cuáles fueron las circunstancias?
d) ¿Relacione esta simulación con hechos de la realidad? ¿Cuáles específicamente?
e) ¿Con que grupos de la vida real relacionarías los subgrupos de puntos?
f) ¿Dentro de las circunstancias simuladas. cuáles crees que pueden ser los retos a la PC, en cuanto a acceso, igualdad y género?

El Entrenamiento Especializado

Es claro que este Manual forma parte del entrenamiento especializado en PC de un facilitador. Aquí tratamos de acercarlos al conocimiento y dominio de:
· Los Conceptos y Principios de la PC
· Las Estrategias y Métodos de Organización Comunitaria
· Las Habilidades de Facilitación
· Las Técnicas Participativas
· Las Habilidades de Comunicación interpersonal
· Las Variantes de Aprendizaje No formal o Experiencial, y
· El Conocimiento de los Métodos de Educación de Adultos

Interrogatorio de Control para establecer el nivel de Preparación

¿ Se siente listo para:

a) Abogar por una flexibilidad del proyecto frente a donantes y socios (tiempo, objetivos específicos, indicadores, métodos, etc.)? (Si) (No)
b) Valorar y Respetar los conocimientos locales y su capacidad? (Sí) (No)
c) Reconocer que las comunidades aprenden haciendo, y propiciarlo? (Sí) (No)
d) Probar sus propios supuestos y creencias y admitir que algunos pueden estar equivocados? (Sí) (No)
e) Compartir el poder y no perder el control? (Sí) (No)
f) Divertirse y estimular el aprendizaje experiencial? (Sí) (No)
g) Actuar como un nexo entre la comunidad y otros al mismo tiempo (Sí) (No)
h) Comportarse como un Facilitador y no como un Profesor? (Sí) (No)
i)Escuchar y entender antes de hablar y tratar de ser entendido? (Sí) (No)
j) Pensar en grande y empezar en pequeño? (Sí) (No)
k) Trabajar para construir sentido de comunidad y ciudadanía? (Sí) (No)

Un buen facilitador es el que trabaja con el 100% de afirmaciones, sin duda alguna. En todo caso, el interrogatorio es en sí mismo una Guía de Autoevaluación y de él pueden deducirse los reajustes convenientes.

No hay comentarios: