domingo, 1 de febrero de 2009

LÚDICAS Y FAMILIARES

Ir y venir en busca de una palabra
mágica, como sésamo o abracadabra.

Mirar, hurgar, buscar sin temor
que el fuego del hogar cuida al amor.

XIV

Caramelo de limón
que en mi boca te disuelves
que a flor de mis labios ríes
y endulzas mi corazón.

Cara, cara, caramelo
caramelo de limón.

XV
Fruta importuna,
si me lastimas
con tus espinas
ninguna tuna
será mi amiga

XVI

1
Sonrisas sin dientes.
La abuela y el nieto
no usan mondadientes.

2
La lluvia se arcoirisa
y es del cielo sonrisa.

3
Cual los zapatos,
paso tras paso
siempre pensando
me voy gastando.

4
El sol con un palico
¡Qué buen abanico!

XVII

Un caballo blanco
en la fuente añil
una niña de ébano
y otra de marfil.

Cascadas de azúcar
en ríos de luz
pájaros de acero
con plumas de tul.

Claveles volantes
y rosas flotantes
ángeles cantantes
en papel de arroz.
Una margarita
por la ventanita
y una conejita
que juega a ser Dios.
XVIII
Ra, ra, rá
mi mamá redonda está
y está alegre mi papá.

Re, re, ré
un hermanito tendré
con el cual yo jugaré.

Ri, ri, rí
él muy pronto estará aquí
bien, bien, bien juntito a mí.

Ro, ro, ró
que bueno que se formó
ya no estaré solo yo.
Ru, ru, rú
ahora estarás
también tú.

Un bebito nacerá
hermanito o hermanita
no se sabe qué será

Ra, ra, rá
mi mamá redonda está
llena de felicidad.
XIX
Cuando el perro ladre llegará mi padre.
Trayendo un caramelo llegará mi abuelo.
Y con una vela llegará mi abuela.
Llegará mi madre...
mas, lo que ella trae no puedo contarte.

Cuando el perro ladre y llegue mi padre
correré a besarlo y él me cargará.
Con un fuerte abrazo le daré las gracias
a mi buen abuelo por el caramelo.
Y con la abuelita rezaré el rosario.
Pondré su velita en nuestro santuario.
Entonces, escucha, es mi madre que entra.
Me mira, me besa, deja su cartera,
saluda a mi padre
que sentado está leyendo el periódico,
da un beso al abuelo
que mirando está la televisión,
y una palmadita le da en la espaldita
a mi abuelita.
Luego, deja un bolso grande en la cocina.
Mi abuela la ayuda pero ella no guisa.
Mi madre prepara la cena de todos.
Mira arriba, abajo
si hay polvo en los muebles,
si hay luz en el cuarto
si vino la leche, si se compró el pan.
Pregunta a mi padre
si es que los vecinos se reunirán
para discutir el plan de mejoras.
Mientras se cocina la cena,
ella mira el diario
y en su comentario
reflexiona seria las cosas que pasan
en nuestro país.
Todos la escuchamos.
Mi padre también.

Tocan a la puerta los del comité
del vaso de leche y del comedor
para convocarla a su reunión.
Y ella asistirá. Mi padre también.
Antes me llevaban cuando era un bebito
a estas reuniones en comunidad.

A todos nos cuida:
"Silencio, su padre mucho ha trabajado
debe descansar.
Deje que su abuelo dormite.
Que mucho ha vivido.
Y deje a mi madre hacer su tejido.
Estudie, mi niño, la patria lo espera!"

Esto pasa el lunes...el martes...el viernes...
miércoles y jueves, sábado también
y aun el domingo!
Mas todos los días de noche me acuesta
me mira un ratito, me besa en la frente
me deja dormido...

No puede contarse qué trae mi madre!

No hay comentarios: