miércoles, 4 de febrero de 2009

HOMENAJE A UNA MUJER DE TEATRO

LA FECUNDA TRAYECTORIA ARTISTICA DE MYRIAM REATEGUI ESPINOZA


Conocí a Myriam Reátegui Espinoza cuando era una adolescente espigada y sensible; de una especial soltura corporal que la hacía capaz de adoptar las posturas más extrañas y difíciles. Su paso por la Academia de Histrión, que dirigía, me permitió reconocer en ella cualidades interpretativas notables que no afloraban plenamente por su excesiva timidez. Recuerdo que cuando se estrenó Leyenda de Amor, de Nazim Hikmet, los actores salieron a la calle para atraer al público, vestidos como los personajes de la obra que sucedía en la antigua Turquía; durante la marcha ella no pudo resistir la presión de ser mirada por la gente y se encanijó toda. Pero, poco a poco, en los años sucesivos se integró bien al elenco de teatro para niños de Histrión actuando como Liza Espinoza porque en aquel tiempo estaba prohibido a los alumnos del Instituto Nacional de Arte Dramático actuar en otros grupos mientras estudiaban. Un hito importante en su proceso fue cuando, haciendo de una de las pacientes del manicomio de Charenton, en Marat Sade, de Peter Weiss, tuvo que reemplazar a la Rosignol, debido a la indisposición de Haydée Orihuela, que era la actriz titular, alternando con Carlos y Mario Velásquez; lo que logró con ejemplar talento.


Actúo luego en diversos grupos de teatro y compañías, como la de Lucía Irurita. Finalmente organizó Nosotros que fue el primer Centro Cultural del Perú, en Coronel Zegarra 426, del distrito de Jesús María. Antes que ninguna institución universitaria o particular tomase tal iniciativa Myriam logró concretar una brillante y proficua actividad.


La labor de MRE en el Centro Cultural Nosotros ocupa un lugar importante en los últimos veinte años de la historia del teatro peruano del siglo pasado: mantuvo un elenco permanente de Teatro para Niños, que realizó la primer comedia musical para niños: La Casita Bonita; también hizo teatro para adultos donde su interpretación de los siete personajes en la teatralización del cuento En el Bosque, de la serie Rashomon, de Akutagawa Ryonosuke mereció el reconocimiento nacional e internacional ganando premios en Aruba, el elogio de la crítica cubana, el aplauso del público holandés y argentino.


Ha ejercido la crítica teatral. También dirigió la Revista de Arte y Espectáculos CREART, editó libros de Teatro para niños y de Teatro en la educación, fue galardonada en el Concurso de Cuentos del Cultural Peruano Japonés y obtuvo el primer premio del Concurso del Teatro Universitario de San Marcos. También ha desarrollado un sistema de trabajo creativo con adolescentes y ha salido al extranjero en varias oportunidades, presentándose en Aruba, Rusia, Turquía, Suecia y otros países llegando hasta Asia y Australia. Elegida miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, luego de realizar varios Festivales Internacionales de Teatro para Niños y Jóvenes en nuestro país y el Primer Encuentro Internacional El Niño y el Arte. Ha sido premiada especialmente con la distinción máxima de la ASSITEJ de Rusia, por su entrega al teatro para niños. En los últimos tiempos es convocada anualmente como Jurado de los Encuentros Internacionales de Títeres y Marionetas en Praga .

Actriz, directora, promotora, dramaturga, profesora, diseñadora de vestuario, editora de libros y revistas, largo sería enumerar los indiscutibles aportes de MRE al teatro peruano, sobre todo en el campo del teatro para niños y del teatro en la educación. Una de sus últimas facetas la ha llevado a ser la mejor directora peruana en espacios abiertos. Sus puestas anuales de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en el mes de Noviembre, que iniciara en La Casona, de San Marcos, las ha continuado en el Cementerio Museo Presbítero Maestro donde alcanza notable suceso artístico y de público todos los años. Sin lugar a dudas la participación de Myriam en las actividades del Centro Español es un acierto de sus dirigentes.

Actualmente se desempeña como profesora del Teatro Universitario de San Marcos y, de concretarse el financiamiento, será posible ver, en el mes de Mayo, que es el del Aniversario de la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Santiago el Pajarero, de Julio Ramón Ribeyro, en los espacios de la Casona, bajo su conducción creativa.

Sea este apretado recuento de sus valiosos aportes al teatro peruano, la portada del homenaje mayor que merece la limpia y fecunda trayectoria artística de Myriam Reátegui Espinoza.

No hay comentarios: