Proceso Metodológico
Etapa Preparatoria
Teniendo
como conceptos guía los anteriormente expuestos se trabajó con un grupo de
alumnos del primer ciclo de actuación que normalmente se encuentran en la fase de decisión de lo que van a hacer en su vida: seguir en el teatro, ingresar a un instituto superior o a la
universidad, buscar un trabajo. muchos tienenuna gran inestabilidad emocional.
· Como Tarea
Previa se les dio a leer los quince ítems y se les solicitó traer por escrito a
la primera sesión ejemplos concretos teóricos y prácticos de lo que hubiesen
comprendido.
· Las reuniones
se realizaron en el mismo centro educativo, que tenía auditorio. Los días martes y jueves, durante dieciseis semanas de 14:15 a 18:00 p.m, lo que daba 10 horas lectivas de 45 minutos sin intermedios. La distribución de la sesión era en tres momentos: inicial o de calentamiento, central sobre un punto fundamental del proceso formativo y final o de reflexión sobre lo actuado o de propuesta de tareas para la siguiente sesión.
·
Una sola
tardanza o inasistencia, salvo caso de fuerza mayor, eliminaba sin atenuantes. El participante no podía traer celular ni siquiera apagado y sólo podía hablar
cuando lo solicitaba el maestro o se abría una dinámica de propuestas y discusiones. Quien no cumplía las reglas podía retirarse o
ser retirado.
· La ropa de
trabajo se uniformó. El
material solicitado consistía en:
- Pijama blanco. Ropa interior suelta, que no ajuste.
- Chinitas o zapatillas de ballet. A veces pies desnudos o con medias.
- Una venda negra que tape los ojos totalmente.
- Cabellera suelta bien lavada. Variados sostenedores para el pelo.
- La higiene es fundamental para propiciar el contacto sin rechazos.
- Media máscara blanca y una tela transparente para cubrir totalmente el rostro.
- Una soga blanca, gris o negra, de media pulgada de grosor y seis metros de largo. Un palo de madera pintado de blanco.de 1.5 metro. Cintas anchas tipo “serpentina voladora”.
- En grupo que se designaría: una tela grande para el trabajo común.
La
regla que suponíamos sería la más difícil de aceptar: el silencio, fue la que
se asumió deportivamente como un desafío. Se jugaron algunas bromas con los
reconocidos habladores que las aceptaron con desenfado. Y esta es una de las
características que siempre he podido encontrar en los grupos de jóvenes. Son muy alegres y están dispuestos a ser exigidos al máximo si lo
que van a hacer les interesa.
Es
conveniente aclarar que los ítems propuestos describen los fundamentos teóricos
de mi método de trabajo con actores. Y en esto quiero ser muy claro. No
encuentro la diferencia entre grupos, salvo la finalidad profesional
de algunos. Es un poco lo que sucede con el mal llamado teatro de
aficionados, en el que sus integrantes demuestran muchas veces tener tanto o
más seriedad que los grupos profesionales.
Reunión
inaugural
En la primera sesión todavía que no se
cuenta habitualmente con el material de trabajo ni el uniforme, se lee y comenta el
reglamento. Explicando que el Laboratorio es un espacio de confrontación de mi
experiencia con su imaginación. Que no se trabajaría, sin embargo, desde mi experiencia sino desde la imaginación de los participantes. Por lo que se procede a organizar el
ambiente favorable al comportamiento creativo y los grupos de control y los grupos respectivos.
1.
Subgrupo de
orientación (GOR). Plantea de diversas maneras el problema. Genera la Duda creativa.
2.
Subgrupo de
innovación (GIN). Ofrece variadas soluciones al problema. Hace Propuestas Creativas.
3. Subgrupo de
análisis y proposición (GAP). Confronta con la realidad referencial concreta, las
interrogantes del GOR con las respuestas del GIN. Evalúa la pertinencia de las propuestas.
4.
Subgrupo de
Ejecución Creativa (GEC). Concreta las propuestas elegidas. Procede a la Acción Crítica y Creativa.
Ningún
alumno pertenece exclusivamente a un grupo sino que va participando
rotativamente de todos. La designación inicial es aleatoria y da pie para
conversar y discutir sobre la creatividad. Antes que conceptos se solicita
imágenes y se juega con ilustraciones y diversas combinatorias. Desde el primer
día el participante sabe que se valorará todo lo que se proponga, pero que a la
vez sus propuestas serán sometidas a una evaluación de sus posibilidades de
ejecución en el contexto donde se da el problema a solucionar. Este pragmatismo
inicial no pretende sin embargo eliminar los llamados imposibles ni la
incertidumbre positiva que es un trabajo por reducción al absurdo que
trataremos en capítulos posteriores. Reiteramos que la Comunicación Sensible
(CS) conduce a la Sinceridad Expresiva Controlada
(SEC) que, a su vez, se complementa con el
Comportamiento Escénico Creativo (CEC). Este primer momento es lo que llamamos MAGMA
CREADOR cuya acumulación es permanente.
La Sensación
es el punto de partida del magma creador.
La auto
presentación y la heteropresentación
La presentación no será
formal sino imaginativa. Los participantes pueden hacer charadas, adivinanzas, enigmas con su
nombre o sus preferencias. Por ejemplo, una participante sacó un caramelo y
manifestó que ella estaba dentro del envoltorio. Otro mostró una lámina con un
gran signo de interrogación. Estas presentaciones acercan mucho a los
integrantes desde el primer día porque los lleva a dialogar sobre sí mismos
sobre lo que piensan y sienten de sí mismos.
Dentro de esta
atmósfera es que se propone la tarea de imitarse los unos a los otros. Por cierto que no es para ser hecho
en el primer día sino después del primer mes de trabajo. En la imitación se
incluye al profesor para subrayar que no se trata de una burla sino de un
acercamiento respetuoso a los demás.
La tarjeta de presentación
es otro recurso de
la reunión inicial. Se trata de dibujar no de escribir una imagen que cada cual
sienta que presenta algo muy importante de sí mismo. Esto se complementará con la
segunda sesión en la que cada uno trae una fotografía de sí mismo en una
situación que considere trascendente o inolvidable para su vida. La fotografía
puede ser de grupo, un paisaje, un objeto o un animal.
También, para finalizar, se formarán parejas aleatoriamente
para que cada uno presente al otro. Esto ya forma parte de la
heteropresentación.
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