Entrevista
Bárbara Safille a Ernesto Ráez Mendiola
Premio a toda una vida en las Artes Escénicas
XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano
Miami, Julio 2013
- Este premio a la dedicación de toda una vida
honra a Ernesto Ráez Mendiola por ser actor, director, dramaturgo,
investigador, periodista, teórico teatral, y profesor de teatro. ¿En que área de sus múltiples funciones
profesionales cree haber tenido un mayor impacto?
Creo que he sido y siempre seré un profesor de teatro. Lo que me obliga a
no dejar de ser alumno.
- Una vez más los límites entre el teatrista y
el educador se difuminan en su
persona,como si un aula no fuera más que un pequeño teatro y un teatro,
una gran clase social. ¿Cómo podría usted promover sus acertadas ideas en universidades
que todavía no comprenden la relevancia que puede tener el teatro en la enseñanza?
En la medida en que en las universidades se confrontan la imaginación y la
experiencia, se privilegia la investigación y se debe contribuir al desarrollo
nacional, el teatro ofrece como práctica expresiva e impresiva la conjunción de
estas altas aspiraciones. Hacer y apreciar teatro permite reafirmar la
identidad desde el plano personal individual al histórico, social y, me atrevo
a decir, cósmico. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido en la
práctica teatral uno de los medios más eficaces para reforzar la resiliencia en
los grupos humanos. La práctica teatral desarrolla una suerte de empoderamiento
humanístico que favorece la comunicación integral. Por otra parte la inversión
económica que requiere su ejecución es mínima. Estos y otros argumentos
positivos relacionados con su empleo en la didáctica de muchísimas asignaturas podrían
agregarse para convencer a las autoridades universitarias de la urgencia de la
universalización de la práctica y
apreciación del teatro en las universidades.
- Con posiciones influyentes en la cultura peruana
como las de Presidente de la Asociación Nacional de Drama, Teatro y
Educación del Perú, Director Nacional de Teatro y Director de la Escuela
Superior de Arte Dramático, entre otras muchas ¿podría simplemente referirse
a una de sus puestas en escena que se destaque entre las demás en sus múltiples
recuerdos como director artístico?
Esta pregunta es tan difícil de responder como cuando se le pregunta a uno
cuál de sus hijos es el favorito. Destino no es final, destino es el camino, es
la suma de todo lo vivido. Y cada acto jalona la posibilidad del que le sigue.
Sin embargo, voy a mencionar la puesta en escena del cuento En el bosque, de la
serie Rashomon, de Akutagawa Ryonosuke, porque me permite rendir homenaje a
Myriam Reátegui, que en ese montaje interpretaba siete personajes distintos en
un nivel artístico inolvidable que le mereció varias distinciones
internacionales. La obra fue planteada como una poética de lo teatral en la que
los personajes se ofrecían como sombras a la actriz en una suerte de
caleidoscopio compositivo que correspondía a la visión caleidoscópica de la
verdad que el cuento relata sobre la muerte de un samurai. Inclusive el mismo
vestuario, creación de la actriz, era proteico, como el espacio escénico. Las
imágenes de sostén para el proceso de creación de sentido y los desplazamientos
de cada personaje se generaron aleatoriamente a partir de figuras geométricas. Sin
dejar de aludir a su origen japonés el empleo de la música incluyó también
música pentafónica tradicional del Perú que no desentonaba. La elección del
cuento no fue casual sino la culminación de cerca de quince años de estudio
tratando de encontrar el punto cero entre el cuento y el monólogo teatral. En
fin, fue un hito muy aleccionador. Pero, la vida continuó, el arte se
transforma con los tiempos, y… seguimos buscando la fuente de donde el arte
brota.
- Y no sólo Perú se ha beneficiado de su apasionada
faena pedagógica, sino que también es muy admirado internacionalmente por
los talleres que ha impartido en Inglaterra, Holanda, Portugal, Brisbane-Australia,
Nairobi-Kenya, Cuba , Curazao y Venezuela . ¿No le interesaría ofrecer sus talleres
de teatro en universidades de los Estados Unidos?
Un profesor necesita de alumnos para completarse. Por ahora los tengo en mi
país. Pero los hombres somos ciudadanos del mundo.
- ¿Cuál considera que ha sido su colaboración
más efectiva como Secretario General de las Escuelas de Teatro de
Sudamérica de la Cátedra Instituto Internacional del Teatro-Unesco?
Soy un fiel colaborador del Director Regional, y actual Director de la
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) Jorge Sarmiento Llamosas
que, además, también fue uno de mis mejores alumnos en dicha Escuela. Hemos
presentado a la UNESCO un Proyecto muy importante para el Desarrollo de una
Cátedra en el Perú sobre Teatralidad Intercultural, que está en proceso de
aprobación.
- En ocasiones usted se ha definido como
profesor de teatro para adultos, para niños y terapéutico. ¿No es terapéutico todo verdadero teatro? ¿O se trata de una terapia teatral más especializada
que se practica en centros hospitalarios con fines más específicos?
De acuerdo, desde Aristóteles se reconoce que el teatro propicia la
catarsis o expurgación de las pasiones. Pero cuando, hoy en día, hablamos de
teatro terapéutico nos referimos a las múltiples variantes de sus aplicaciones
en actividades parateatrales. Me refiero al Psicodrama, el Análisis
Transaccional, la Silla Vacía de Fritz Perls, el empleo del humor en los
hospitales, su contribución al desarrollo de la resiliencia y otros efectos
liberadores. En este campo los hombres de teatro actuamos como auxiliares de
los especialistas, no debemos pretender nunca reemplazarlos. Yo me inicié en
1960 como Yo auxiliar de las sesiones del psiquiatra peruano Pedro León
Montalván que fue el introductor del Psicodrama de Moreno en nuestro país. Muchas
personas sonríen cuando puntualizo en mis talleres de teatro que yo no soy
psicólogo. Vale aclarar, además, que el buen teatro más que terapéutico es
profiláctico.
- Uno de los conceptos de su metodología
teatral es el de “la comunicación sensible” que, como ya usted ha
explicado, consiste en adecuarse al interlocutor. ¿Le parece que esta dimensión ideal de la
intercomunicación es realmente factible en el taller de teatro, como para
sistematizarla, cuando es usualmente tan difícil de lograr en la vida?
Pese a las múltiples cualidades que propicia la actividad teatral no se le
debe tomar como una panacea. Las orientaciones educativas como las medicinas
necesitan para ser eficaces de un contexto afirmativo a nivel orgánico y
social. En lo que se entiende por Salud Mental está implícito el compromiso de
los gobiernos de dotar a sus pueblos de un armoniosos desarrollo sostenible.
Todo lo demás reduce a estos esfuerzos, aislados del contexto, a simples
paliativos o sucedáneos del auténtico desarrollo humano que es integral. La
comunicación sensible se plantea desde la base orgánica corporal de los
individuos y se desplaza a sus relaciones intersubjetivas, comprometiendo
igualmente su yo ecológico o cultural y su conciencia histórica y, como decía
en respuesta anterior bordea los vínculos cósmicos del hombre con el universo.
Pero, entendámoslo, todo esto es una utopía insular si no se articula a una
sociedad sana. Por el momento transitamos el camino de la patria para llegar al
mundo porque lo que nos hace valiosos como especie es nuestra diversidad
creativa.
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