jueves, 8 de agosto de 2013

SINCERIDAD EXPRESIVA CONTROLADA (SEC)

Proceso Metodológico

Nosce te ipsum: el autoconocimiento es el punto de partida

El actor debe reconocer sus fortalezas y limitaciones, sus cualidades y defectos. Los primeros servirán de apoyo a la superación y eliminación final de los segundos.  El entrenamiento corp-oral debe tener básicamente esta finalidad.

Entendemos por entrenamiento corp-oral el desarrollo de tareas creativas que integran el cuerpo y la voz. Son progresiones que se realizan con el apoyo de imágenes mentales y no simplemente como un acto físico mecánicamente ejecutado. Si bien la repetición es necesaria para la adquisición del hábito y el dominio, esta repetición no es monótona sino diversificada por un constante cambio de las imágenes de apoyo.

El maestro guía debe inspirar la asunción de una sólida ética profesional. La ética, aunque es propiciada por la atmósfera de las relaciones establecidas entre los futuros profesionales del teatro, no se enseña como un curso teórico ni como un pragmatismo. La ética profesional o deontología es la resultante del ejercicio social responsable cotidianamente asumido en todos nuestros actos. La adquisición de una línea de comportamiento ético es un esfuerzo transversal a todo el proceso formativo que continúa durante toda la vida hasta el último momento de la trayectoria creativa de cada artista. La disciplina, el sentido de colaboración, el espíritu de equipo, el deseo de superación constante, el amor al estudio y la pasión por la creación deben transformarse en actitud natural del joven aspirante a actor/actriz. Creemos que sin esta base no es posible formar actores para el compromiso social del teatro con los esfuerzos por brindar a los seres humanos estímulos para reflexionar sobre su responsabilidad individual y social.

El maestro guía debe instrumentar a sus discípulos para que puedan continuar por sí mismos su perfeccionamiento. Para esto debe ayudar al joven aspirante a actor a descubrir y superar sus limitaciones y torpezas. Se debe someter el cuerpo y la voz a un insistente y riguroso trabajo de integración corp-oral que considere:
·        La capacidad de concentración y atención externa e interna.
·        El afinamiento de la capacidad de observación.
·        El manejo consciente de los centros de energía, el silencio y la mirada hasta convertirlo en un acto espontáneo.
·        El dominio de la respiración completa, la liberación vocal y la claridad de la palabra hablada.
·        La liberación de tensiones innecesarias hasta la eutonía plena.
·        La soltura, coordinación y dominio de los movimientos articulatorios y de extensión muscular.
·        Las relaciones con el espacio y los objetos. Empleo de los nueve sentidos: visión, audición, tacto, olfato, gusto, térmico, del equilibrio, cinestésico y cenestésico. Explorar la diversidad ecológica y cultural del mundo con todos estos sentidos permite encontrar múltiples posibilidades a los objetos y formas en general y adquirir un conocimiento más profundo para expresarlas.
·        El desarrollo de las relaciones espacio-temporales y el dominio de la secuencialidad de las acciones y el sentido del ritmo, que contribuyen a la afirmación y dominio de la expresividad.
·        El sentido de las relaciones intersubjetivas mediante la interacción y la comunicación.
·        La relación cósmica con la gran energía universal; en el más alto grado de la apertura al universo; intento y logro de proyecciones insospechadas.

Durante todo el periodo de adquisición de experiencias que lo instrumentan para ejercer a plenitud las competencias que exige su profesión, los jóvenes aspirantes tienen dos fuerzas conductoras, rectoras e inspiradoras de su trabajo creador: la energía psicofísica y la imaginación.

Nunca se insistirá bastante sobre el hecho de que  los centros de energía y los procesos de la imaginación creadora son permanentes y están o deben estar presentes en todas las tareas realizadas. El mínimo acto sin energía e imaginación es anodino e irrelevante para quienes pretenden expresarse artísticamente. La tan comentada poiesis, en sus aspectos prácticos, no es nada más que la resultante de realizar nuestras acciones con una afinada concentración de fuerzas apoyada en imágenes sugestivas que crean una realidad alternativa.

Dominio expresivo del espacio escénico

Paralelamente el actor se irá familiarizando con las exigencias del espacio escénico, en cuanto sector delimitado del espacio total capaz de adquirir diversas significaciones.

Quien delimita al espacio escénico es la ubicación del público, pero quien le da su significación es la manera en que el actor acciona en él

Hay consideraciones históricas y técnicas para las disposiciones espaciales de relación público-escena en espacios cerrados o abiertos.:

Espacio cerrado, es el que corresponde a la ubicación de la escena dentro de un edificio. Espacio abierto, es el que corresponde a la ubicación de la escena en lugares públicos como plazas, parques, etc.
En todos los casos el comportamiento artístico de los actores debe considerar estos espacios para el despliegue de sus medios de expresión. Además de los desplazamientos  debe tenerse en cuenta el principio de escala o proporcionalidad entre las dimensiones de la escena o espacio disponible para el desarrollo de la obra y las exigencias plásticas de la obra. El ejemplo clásico es el de las grandes óperas que no pueden darse en un escenario pequeño.

Desde la concepción de las presencias escénicas, el vestuario, la utilería de ambiente y de mano y la música y ruidos pueden crear un decorado esencial.

El teatro como acto demiúrgico permite el tratamiento del espacio escénico dentro de las mismas posibilidades expresivas de la composición del personaje por el actor. La composición del personaje debe incluir sus relaciones con la espacialidad en la que se desenvuelve.

A partir de una espacialidad concreta, no de un espacio vacío, sino de un espacio lleno de significaciones, aun antes de ser habitado, la escala podría ser la siguiente:
Espacio social marcado por su singularidad: iglesia, etc.
 Espacio personal marcado por la singularidad de los individuos que lo ocupan.
         Espacio cultural (visión antropológica: vivienda característica: iglú…)
  Espacio visceral (que alude a una parte del cuerpo: Los bastidores del alma, de Evreinoff))
    Espacio físico; …simbólico; … alegórico ; …fantástico...

Cuando el espacio se emplea tal cual estamos en el terreno de la performance de intervención espacial.

El espacio escénico también acepta las diferentes corrientes de la plástica: escenario realista, sintético, impresionista, cubista, expresionista, surrealista,…abstracto.


La iluminación es uno de los grandes agentes de alteración del espacio. Se define por la forma del haz, su dirección, su color. Las diferentes fuentes de luz, unidas a las proyecciones y efectos lumínicos de rayos laser permiten actualmente espectáculos independientes de luz y sonido. Muchas veces se combinan con los chorros de agua de las fuentes.
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