SINCERIDAD
EXPRESIVA CONTROLADA (SEC)
Proceso
Metodológico
Nosce te
ipsum: el autoconocimiento es el punto de partida
El actor debe reconocer sus fortalezas y limitaciones, sus
cualidades y defectos. Los primeros servirán de apoyo a la superación y
eliminación final de los segundos. El entrenamiento corp-oral debe tener
básicamente esta finalidad.
Entendemos por entrenamiento
corp-oral el desarrollo de tareas creativas que integran el cuerpo y la voz.
Son progresiones que se realizan con el apoyo de imágenes mentales y no
simplemente como un acto físico mecánicamente ejecutado. Si bien la repetición
es necesaria para la adquisición del hábito y el dominio, esta repetición no es
monótona sino diversificada por un constante cambio de las imágenes de apoyo.
El maestro guía debe inspirar la asunción de una sólida ética
profesional. La ética, aunque es propiciada por la atmósfera de las relaciones
establecidas entre los futuros profesionales del teatro, no se enseña como un
curso teórico ni como un pragmatismo. La ética profesional o deontología es la
resultante del ejercicio social responsable cotidianamente asumido en todos
nuestros actos. La adquisición de una línea de comportamiento ético es un
esfuerzo transversal a todo el proceso formativo que continúa durante toda la
vida hasta el último momento de la trayectoria creativa de cada artista. La
disciplina, el sentido de colaboración, el espíritu de equipo, el deseo de
superación constante, el amor al estudio y la pasión por la creación deben
transformarse en actitud natural del joven aspirante a actor/actriz. Creemos
que sin esta base no es posible formar actores para el compromiso social del
teatro con los esfuerzos por brindar a los seres humanos estímulos para
reflexionar sobre su responsabilidad individual y social.
El maestro guía debe instrumentar a sus discípulos para que
puedan continuar por sí mismos su perfeccionamiento. Para esto debe ayudar al
joven aspirante a actor a descubrir y superar sus limitaciones y torpezas. Se
debe someter el cuerpo y la voz a un insistente y riguroso trabajo de
integración corp-oral que considere:
·
La
capacidad de concentración y atención externa e interna.
·
El
afinamiento de la capacidad de observación.
·
El
manejo consciente de los centros de energía, el silencio y la mirada hasta
convertirlo en un acto espontáneo.
·
El
dominio de la respiración completa, la liberación vocal y la claridad de la palabra hablada.
·
La
liberación de tensiones innecesarias hasta la eutonía plena.
·
La
soltura, coordinación y dominio de los movimientos articulatorios y de
extensión muscular.
·
Las
relaciones con el espacio y los objetos. Empleo de los nueve sentidos: visión,
audición, tacto, olfato, gusto, térmico, del equilibrio, cinestésico y
cenestésico. Explorar la diversidad ecológica y cultural del mundo con todos
estos sentidos permite encontrar múltiples posibilidades a los objetos y formas
en general y adquirir un conocimiento más profundo para expresarlas.
·
El
desarrollo de las relaciones espacio-temporales y el dominio de la secuencialidad
de las acciones y el sentido del ritmo, que contribuyen a la afirmación y
dominio de la expresividad.
·
El
sentido de las relaciones intersubjetivas mediante la interacción y la
comunicación.
·
La
relación cósmica con la gran energía universal; en el más alto grado de la
apertura al universo; intento y logro de proyecciones insospechadas.
Durante todo el periodo de adquisición de experiencias que lo
instrumentan para ejercer a plenitud las competencias que exige su profesión,
los jóvenes aspirantes tienen dos fuerzas conductoras, rectoras e inspiradoras
de su trabajo creador: la energía psicofísica y la imaginación.
Nunca se insistirá bastante sobre el hecho de que los centros de energía y los procesos de la
imaginación creadora son permanentes y están o deben estar presentes en todas
las tareas realizadas. El mínimo acto sin energía e imaginación es anodino e
irrelevante para quienes pretenden expresarse artísticamente. La tan comentada
poiesis, en sus aspectos prácticos, no es nada más que la resultante de
realizar nuestras acciones con una afinada concentración de fuerzas apoyada en
imágenes sugestivas que crean una realidad alternativa.
Dominio
expresivo del espacio escénico
Paralelamente el actor se irá familiarizando con
las exigencias del espacio escénico, en cuanto sector delimitado del espacio
total capaz de adquirir diversas significaciones.
Quien delimita al espacio escénico es la ubicación del
público, pero quien le da su significación es la manera en que el actor acciona
en él
Hay consideraciones históricas y técnicas para las
disposiciones espaciales de relación público-escena en espacios cerrados o
abiertos.:
Espacio cerrado, es el que corresponde a la ubicación de la escena dentro de
un edificio. Espacio abierto, es el que corresponde a la ubicación de la
escena en lugares públicos como plazas, parques, etc.
En todos los casos el
comportamiento artístico de los actores debe considerar estos espacios para el
despliegue de sus medios de expresión. Además de los desplazamientos debe tenerse en cuenta el principio de escala o
proporcionalidad entre las dimensiones de la escena o espacio disponible para
el desarrollo de la obra y las exigencias plásticas de la obra. El ejemplo
clásico es el de las grandes óperas que no pueden darse en un escenario
pequeño.
Desde la concepción de las presencias escénicas, el
vestuario, la utilería de ambiente y de mano y la música y ruidos pueden crear
un decorado esencial.
El teatro como acto demiúrgico permite el tratamiento del
espacio escénico dentro de las mismas posibilidades expresivas de la composición
del personaje por el actor. La composición del personaje debe incluir sus
relaciones con la espacialidad en la que se desenvuelve.
A partir de una espacialidad concreta, no de un espacio vacío,
sino de un espacio lleno de significaciones, aun antes de ser habitado, la
escala podría ser la siguiente:
Espacio
social marcado por su singularidad: iglesia, etc.
Espacio
personal marcado por la singularidad de los individuos que lo ocupan.
Espacio
cultural (visión antropológica: vivienda característica: iglú…)
Espacio
visceral (que alude a una parte del cuerpo: Los
bastidores del alma, de Evreinoff))
Espacio
físico; …simbólico; … alegórico ; …fantástico...
Cuando el espacio se emplea tal cual estamos en el terreno de
la performance de intervención espacial.
El espacio escénico también acepta las diferentes corrientes
de la plástica: escenario realista, sintético, impresionista, cubista,
expresionista, surrealista,…abstracto.
La iluminación es uno de los grandes agentes de alteración
del espacio. Se define por la forma del haz, su dirección, su color. Las
diferentes fuentes de luz, unidas a las proyecciones y efectos lumínicos de
rayos laser permiten actualmente espectáculos independientes de luz y sonido.
Muchas veces se combinan con los chorros de agua de las fuentes.
ooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario