EL TEATRO COMO ACTO
DEMIÚRGICO
Taller del Método
de Sinceridad Expresiva Controlada (SEC)
para la Composición
Escénica Creativa (CEC)
Consideraciones
Preliminares
- Una situación poética de compromiso colectivo:
Entendemos por Teatro toda situación en la que
se poetizan relaciones humanas en presencia y en presente ante un grupo de
testigos participantes que, a su vez, están involucrados en el proceso del
acontecimiento y su significación.
- Una metáfora de las relaciones humanas:
Al ser poetizadas, las relaciones humanas connotan más que denotan sus
referentes reales. Son re-presentadas, aluden a una idea de las relaciones en
juego. Son metáforas-signo de estas relaciones.
- Un proceso de humanización de los seres del mundo:
Las relaciones
humanas en el teatro no se circunscriben a las establecidas entre los sujetos o
personas en relación, se extienden al ambiente y a las cosas que en él se
encuentran. El hecho teatral humaniza todo lo que en él participa y de esta
humanización surge su sentido en la dinámica de la situación.
- Una relación de presencias actuantes:
La situación dramática se establece en el escenario entre presencias
actuantes en no necesariamente determinadas circunstancias de lugar y tiempo,
de ubicación espacial y temporal.
- Una realidad alternativa:
La
situación teatral es un microcosmos cuyo macrocosmos es la sociedad donde se
encuentran los referentes reales de las relaciones representadas. Pero, aun en
los casos más estrechos de acercamiento a la realidad son, respecto a ésta, una
realidad alternativa en la que todo lo
cotidiano queda extrañado y se da una suerte de descontextualización que intensifica la significación de los hechos representados.
- Una composición sin reglas fijas:
La situación teatral es un ordenamiento esclarecedor que se estructura como
una provocación a nuestra capacidad de crear y comprender lenguajes.
Ordenamiento que no está sujeto a gramática o regla de ordenamiento rígida. Por
el contrario, en cada nueva ocasión revisa e innova sus principios de ordenamiento.
- El escenario como multiverso proteico:
El espacio donde se verifican los encuentros acepta múltiples visiones de
ubicación, en las que la luz y la música dinamizan las formas; siendo la forma
humana la más importante.
- La presencia humana puede variar el sentido del ambiente:
Aunque es
propio que el ambiente reclame un comportamiento ad-hoc para generar la
atmósfera que lo caracteriza, también el actor puede desvirtuar esta exigencia
y manifestarla de una manera totalmente opuesta.
- Una temporalidad cíclica:
A
un multiverso proteico sólo puede corresponder una temporalidad no marcada donde
el valor del instante reemplaza la sensación lineal del tiempo que siempre
avanza. En cambio, la temporalidad teatral se alarga o se acorta, según los
sucesos y también puede desaparecer en la intemporalidad. La historia teatral
es un acontecimiento y, como el instante, es una síntesis de duración y eternidad.
- Un contacto creativo con las formas del mundo:
El diálogo en el acontecimiento teatral es una categoría
que excede el plano denotativo conversacional que le es habitual en la vida
diaria, ya que no sólo se limita a lo dicho
entre las presencias humanas actuantes sino que se extiende al silencio,
al ambiente y a las cosas del ambiente y puede alcanzar niveles inefables,
telúricos y cósmicos.
- Un acto de comunicación plena:
Como
actos de palabra los diálogos teatrales informan de creencias, inquietudes,
decisiones de las presencias en relación. Pero, también pueden enunciarse
conceptos aparentemente desarticulados y que, no obstante, promueven
experiencias significativas. Lo locutorio se carga de lo ilocutorio y adquiere
resonancias perlocutorias. Lo que digo o callo se carga de mis intenciones y
adquiere resonancias insospechadas al ser comprendido o no por el otro, en
función de su experiencia.
- Los atuendos y enseres como interlocutores:
Uno de los diálogos más reveladores es el que se efectúa entre la presencia
actuante y su vestuario o no vestuario. Más allá de las resonancias simbólicas
de la moda o del corte del vestido, las telas de su confección y los colores
promueven sensaciones y reflexiones. Y otro tanto sucede con los objetos
personales y ambientales (utilería íntima y de ambiente)
- Presencias actuantes totemizadas:
Toda esta parafernalia cumple en su conjunto la función de un tótem en
cuanto hacen tangible ideas que de otra manera permanecerían incomunicadas
porque van más allá de sí mismas. Totemizar las presencias actuantes es una de
las orientaciones creativas de la composición escénica.
- La creación de un mundo:
Es en este proceso que la composición de la situación teatral incluye al público
espectador participante y no se limita a ser mera situación dramática
constreñida a la escena. El teatro es, entonces, un acto de comunicación plena,
creador de nuevos mundos alternativos que permiten esclarecer instancias de la
realidad cotidiana.
- Identidad entre fuente y destinatario:
La fuente de este acto de comunicación plena es el colectivo destinatario y
el contacto entre productores-emisores y consumidores-receptores se establece
sobre la sensibilidad inteligente compartida culturalmente, que es la base de
experiencia común que los vincula.
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