sábado, 10 de agosto de 2013

EL TEATRO COMO ACTO DEMIÚRGICO 
Taller del Método de Sinceridad Expresiva Controlada (SEC)
para la Composición Escénica Creativa (CEC)

Consideraciones Preliminares

  • Una situación poética de compromiso colectivo: 

Entendemos por Teatro toda situación en la que se poetizan relaciones humanas en presencia y en presente ante un grupo de testigos participantes que, a su vez, están involucrados en el proceso del acontecimiento y su significación.

  • Una metáfora de las relaciones humanas:

Al ser poetizadas, las relaciones humanas connotan más que denotan sus referentes reales. Son re-presentadas, aluden a una idea de las relaciones en juego. Son metáforas-signo de estas relaciones.

  • Un proceso de humanización de los seres del mundo: 

Las relaciones humanas en el teatro no se circunscriben a las establecidas entre los sujetos o personas en relación, se extienden al ambiente y a las cosas que en él se encuentran. El hecho teatral humaniza todo lo que en él participa y de esta humanización surge su sentido en la dinámica de la situación.

  • Una relación de presencias actuantes: 

La situación dramática se establece en el escenario entre presencias actuantes en no necesariamente determinadas circunstancias de lugar y tiempo, de ubicación espacial y temporal.

  • Una realidad alternativa: 

La situación teatral es un microcosmos cuyo macrocosmos es la sociedad donde se encuentran los referentes reales de las relaciones representadas. Pero, aun en los casos más estrechos de acercamiento a la realidad son, respecto a ésta, una realidad alternativa en  la que todo lo cotidiano queda extrañado y se da una suerte de descontextualización que intensifica la significación de los hechos representados.

  • Una composición sin reglas fijas: 

La situación teatral es un ordenamiento esclarecedor que se estructura como una provocación a nuestra capacidad de crear y comprender lenguajes. Ordenamiento que no está sujeto a gramática o regla de ordenamiento rígida. Por el contrario, en cada nueva ocasión revisa e innova sus principios de ordenamiento.

  • El escenario como multiverso proteico: 

El espacio donde se verifican los encuentros acepta múltiples visiones de ubicación, en las que la luz y la música dinamizan las formas; siendo la forma humana la más importante.

  • La presencia humana puede variar el sentido del ambiente:  

Aunque es propio que el ambiente reclame un comportamiento ad-hoc para generar la atmósfera que lo caracteriza, también el actor puede desvirtuar esta exigencia y manifestarla de una manera totalmente opuesta.

  • Una temporalidad cíclica:

A un multiverso proteico sólo puede corresponder una temporalidad no marcada donde el valor del instante reemplaza la sensación lineal del tiempo que siempre avanza. En cambio, la temporalidad teatral se alarga o se acorta, según los sucesos y también puede desaparecer en la intemporalidad. La historia teatral es un acontecimiento y, como el instante, es una  síntesis de duración y eternidad.

  • Un contacto creativo con las formas del mundo: 

El diálogo en el acontecimiento teatral es una categoría que excede el plano denotativo conversacional que le es habitual en la vida diaria, ya que no sólo se limita a lo dicho  entre las presencias humanas actuantes sino que se extiende al silencio, al ambiente y a las cosas del ambiente y puede alcanzar niveles inefables, telúricos y cósmicos.

  • Un acto de comunicación plena: 

Como actos de palabra los diálogos teatrales informan de creencias, inquietudes, decisiones de las presencias en relación. Pero, también pueden enunciarse conceptos aparentemente desarticulados y que, no obstante, promueven experiencias significativas. Lo locutorio se carga de lo ilocutorio y adquiere resonancias perlocutorias. Lo que digo o callo se carga de mis intenciones y adquiere resonancias insospechadas al ser comprendido o no por el otro, en función de su experiencia.

  • Los atuendos y enseres como interlocutores: 

Uno de los diálogos más reveladores es el que se efectúa entre la presencia actuante y su vestuario o no vestuario. Más allá de las resonancias simbólicas de la moda o del corte del vestido, las telas de su confección y los colores promueven sensaciones y reflexiones. Y otro tanto sucede con los objetos personales y ambientales (utilería íntima y de ambiente)

  • Presencias actuantes totemizadas: 

Toda esta parafernalia cumple en su conjunto la función de un tótem en cuanto hacen tangible ideas que de otra manera permanecerían incomunicadas porque van más allá de sí mismas. Totemizar las presencias actuantes es una de las orientaciones creativas de la composición escénica.

  • La creación de un mundo: 

Es en este proceso que la composición de la situación teatral incluye al público espectador participante y no se limita a ser mera situación dramática constreñida a la escena. El teatro es, entonces, un acto de comunicación plena, creador de nuevos mundos alternativos que permiten esclarecer instancias de la realidad cotidiana.

  • Identidad entre fuente y destinatario: 

La fuente de este acto de comunicación plena es el colectivo destinatario y el contacto entre productores-emisores y consumidores-receptores se establece sobre la sensibilidad inteligente compartida culturalmente, que es la base de experiencia común que los vincula.

No hay comentarios: