miércoles, 31 de julio de 2013


Por Max Barbosa –www.TeatroenMiami.com

 
Ernesto Ráez Mendiola recibirá el Premio toda una vida en las artes escénicas 2013, distinción que anualmente otorga el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
Actor, director, dramaturgo, investigador, promotor y profesor de teatro para adultos y teatro para niños. Es Secretario General  de las Escuelas de Teatro de Sudamérica de la Cátedra Instituto Internacional del Teatro-UNESCO, además de presidir la Asociación Nacional de Drama/Teatro y Educación del Perú.
Ernesto fundó el Centro Cultural Nosotros, fungió como Director Nacional de Teatro y Director de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, perteneciente al Instituto Nacional de Cultura. Fue Jefe de la unidad de programas teleducativos del Instituto Nacional de Teleducación. El Teatro Universitario de San Marcos estuvo bajo su égida. Ex Coordinador para América Latina y el Caribe de la International Drama/Theatre and Education Association (IDEA).
Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran: Amauta del Perú Eterno, por la Asociación Capulí Vallejo y su tierra; la distinción Mi vida en el arte, otorgada por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en México; medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del Congreso de la República; premio Municipio de Lima por su trayectoria docente y como Profesor de Teatro. Premios de Dramaturgia del Teatro Universitario de San Marcos y de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.  Premio Nacional de Cuento de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Ráez Mendiola dejó su impronta en diversas instituciones educativas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) o la Pontificia Universidad Católica, por ejemplo, sin dejar de impartir talleres de teatro en Inglaterra, Holanda, Portugal, Nairobi-Kenya,Brisbane-Australia,  Cuba, además de Curazao y Venezuela.
¿Publicaciones? Por supuesto: Juegos dramáticos para educación inicial y básica regular; Dirección de teatro escolar, El habla oral, Apreciación artística, Manual de creatividad, Comunicación sensible, y El arte del hombre. Ha ejercido el periodismo.
 www.TeatroenMiami.com lo entrevista teatralmente agradecido.

Ante su laboriosidad en diversas actividades humanísticas, ¿cómo definirlo?  ¿Profesor, escritor, director de teatro, promotor cultural...?
La vocación de mi vida ha sido la educación. Creo que sobre todas las cosas soy un profesor de teatro.

Si su pasión es el arte, ¿qué lo motivó a estudiar medicina? ¿La abandonó por aquél?
Mi madre quería que fuese médico y yo quería satisfacerla. Paralelamente estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Escénico. La muerte de mi madre me dejó librado a mis preferencias y elegí el teatro.

El investigador  Guido Podestá publica “César Vallejo, su estética teatral” en 1985. Para el dramaturgo Aureo Sotelo Huerta, en referencia al libro mencionado,   asevera que Ráez es el  “nuevo teórico del teatro peruano porque el primero fue Vallejo", debido a que ud. da a conocer " Teatro para los niños" en 1974.
¿Intentó teorizar acerca de la práctica que ya existía, como afirma Sotelo? Muchos años después publica “Dirección de teatro escolar”  (1982), ¿pretendía el mismo objetivo?
El espectro de mi producción, mayormente inédita, aunque ampliamente conocida por mis conferencias y talleres, comprende el teatro para niños, el teatro para adultos e inclusive lo que podríamos llamar el teatro terapéutico. El cuerpo de mis propuestas se inscribe en la reflexión de los fenómenos estudiados. Como he precisado al responder a la primera pregunta lo mío se mueve en los campos del teatro y la educación. Pero, no sólo la educación básica sino también la formación profesional. Sin embargo, debo aclarar que Teatro para Niños es una propuesta práctica de cómo dirigir obras de teatro para niños y las orientaciones de sus contenidos tal como trabajé el rubro con el grupo de Teatro para Niños de Histrión, teatro de arte, una de las agrupaciones teatrales más importantes de la década de los sesenta en el Perú. Dirección de Teatro Escolar es un texto dirigido a maestros de educación básica que deseen poner obras de teatro en escena con sus alumnos. En este libro hay obras dirigidas a niños y jóvenes de mi autoría. En los años setenta yo fui el autor de los programas oficiales de teatro para la educación básica de todo el país como técnico del Ministerio de Educación. Como Director de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático perfeccioné el Método de Sinceridad Expresiva Controlada para el comportamiento escénico creativo.

¿Le interesa más el teatro infantil?
Me interesa el teatro. Y no creo que se pueda hablar de un gran teatro nacional sin un teatro para niños de alta calidad. Particularmente prefiero referirme a lo que llama Teatro Infantil como Teatro para Niños, me parece más ajustado a la realidad de sus objetivos y funcionamiento. Teatro Infantil suena como teatro adjetivado. En Teatro para Niños Teatro se mantiene con sus exigencias estéticas habituales y cambia su destinatario. Polemizo a menudo sobre el particular porque lo mismo pienso de la Literatura dirigida a niños y jóvenes.

El 30 de marzo del 2010, Día Internacional del Teatro, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y su filial peruana lo homenajearon. Entre otros, asistieron algunos de sus alumnos que participaron, cincuenta y dos años antes, en la obra Juan Soldado. Ud. lo consideró "un milagro" porque se aglutinó mucha gente de teatro. ¿Es tal su poder de convocatoria que logra conciliar la disparidad?
¿Qué opinarías si te encontraras, como yo me encontré, con personas que conociste de 16 años recordándote con cariño a sus 68 años? Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida…Puede que parezca un rasgo de modestia, pero desde lo más profundo de mí yo me creo hechura de mis amigos. Tengo amigos verdaderamente sabios y de ellos he aprendido y de mis alumnos y de mis hijos. Y no he aprendido simbólicamente sino verdaderamente, renovándome desde sus percepciones, polemizando con ellos y reorientando mis pensamientos. Me intereso por todos. Y de eso pueden dar testimonio en todo el país, desde un hombre de teatro consagrado como el novel alumno de las escuelas. Y creo que sólo por eso he terminado por ser distinguido. En mi se está reconociendo al actor desconocido. 

En ese mismo acto, Jorge Sarmiento, Director de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, quien fuera su alumno, al alabarlo mencionó la “comunicación sensible". ¿De qué se trata?
Voy a anexar las orientaciones básicas de lo que es el fundamento teórico de todo lo que he escrito, pero trataré de abreviarlo en esta respuesta. Comunicación Sensible significa no sólo pensar en lo que yo digo sino en aquellos a los que me dirijo, significa contextualizar lo que pretendo decir para no aislar lo dicho de su dimensión histórica, significa adecuarme a los que me escuchan y tratar de ingresar a ellos por todos sus sentidos que, como sabemos son más de cinco. Implica manejar códigos múltiples de acercamiento y mecanismos permanentes de comprobación de lo que digo. Compromete la comunicación sensible mi individualidad, mi sentido nosístico (Fritz Künkel), mi yo material, mi yo histórico e, inclusive, mi yo cósmico (Edgard Morin). Es un intento de comunicación total siempre abierta al cuestionamiento y la creatividad. Es hablar desde el óptimo personal (lo mejor que cada cual puede dar de sí mismo)… Y a esta altura de mi respuesta me río amablemente contigo porque pienso si en ella estoy demostrando prácticamente lo que te estoy diciendo. En buena cuenta comunicación sensible es tener verdaderos deseos de comunicarse.

En La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa se lamenta de cómo la cultura se ha banalizado debido, entre otros factores, al mercado. El teatro peruano, ¿es inmune a esta enfermedad?
Por razones de la globalización no creo que haya lugar en el mundo que no presente esta distorsión en mayor o menor grado. Pero, el teatro es un bastión de resistencia cultural y, como bien se sabe, el mercado teatral no es uno sino que se departamentaliza en sectores de diversa extracción. En este sentido, entre nosotros existe un área de teatro de resistencia donde lo local se divorcia de lo global y profundiza en la identidad que es muy rica entre nosotros los peruanos. Sobre las manifestaciones tradicionales vigentes y ancestrales (El teatro peruano tiene una antigüedad de 10000 años), hay manifestaciones populares modernas e indudablemente otras que se abren a las innovaciones mundiales producto de la incesante renovación de las formas teatrales. Hay que ser muy agudo críticamente para darse cuenta cómo en cada una de ellas, sin caer en el folclorismo, se plantea un testimonio contestatario. Se está comenzando a hacer análisis estadísticos de estas frecuencias para poder afirmar científicamente las tendencias. Pero arriesgo mi opinión de que se va a encontrar que el teatro banal tiene un mínimo porcentaje entre nosotros.

¿Tiene información sobre el teatro que se realiza en Miami?
No. Aunque al Festival de la Universidad Científica del Sur han venido elencos de estudiantes, no me atrevería a afirmar nada al respecto.

"Los artistas del mundo en todas las áreas se han convertido en portadores de la humanización del hombre posmoderno que pugna por inaugurar la cultura de la paz de una civilización justa, mundial e intercultural, tolerante y respetuosa de la dignidad e identidad, altruista y armónica". Ha dicho. ¿Aún mantiene este criterio?
Una tradicional confrontación de los trágicos griegos dice que Esquilo mostraba a los hombre como dioses; Sófocles, como debieran ser y Eurípides como son. El teatro es el arte del hombre, por el hombre y para el hombre, dicen otros. Atahualpa del Cioppo lo caracterizaba como una docencia de humanidad. Y yo creo que es el testimonio más hondo del perfil histórico del hombre. La resistencia teatral siempre ha sido optimista. Aun en el caso extremo de los héroes griegos aplastados por el destino su presencia teatral sólo fue posible por su rebeldía. El distanciamiento brechtiano es un recurso repetido mediante diferentes mecanismos por el teatro de todos los tiempos no para poner al hombre ante un espejo que le devuelva sus propias limitaciones sino para exponer críticamente la dimensión analógica de sus esfuerzos por llegar a ser lo que debe ser. El teatro banal es una traición al teatro. 

Por último…
En la medida en que la creación teatral es un trabajo de equipo, es el contingente ignorado de cultores su verdadero constructor. Pero, como en la historia de batallas, nos hemos acostumbrado a mencionar a los generales, ya que es imposible nombrar los miles de cadáveres que florecen en los campos de batalla para inaugurar la paz. El teatro debe un monumento al actor desconocido. Creo recibir esta honrosa distinción como un homenaje en mi persona al anónimo contingente de hombres y mujeres de teatro que hacen posible la existencia y el crecimiento de la actividad teatral en el Perú.  


No hay comentarios: