Ernesto Ráez Mendiola recibirá el Premio toda una vida en las artes escénicas 2013, distinción que anualmente otorga el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.
Actor, director,
dramaturgo, investigador, promotor y profesor de teatro para adultos y teatro
para niños. Es Secretario General de las Escuelas de Teatro de Sudamérica
de la Cátedra Instituto Internacional del Teatro-UNESCO, además de presidir la
Asociación Nacional de Drama/Teatro y Educación del Perú.
Ernesto fundó el
Centro Cultural Nosotros, fungió como Director Nacional de Teatro y Director de
la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, perteneciente al Instituto
Nacional de Cultura. Fue Jefe de la unidad de programas teleducativos del
Instituto Nacional de Teleducación. El Teatro Universitario de San Marcos
estuvo bajo su égida. Ex Coordinador para América Latina y el Caribe de la
International Drama/Theatre and Education Association (IDEA).
Entre los
reconocimientos obtenidos se encuentran: Amauta del Perú Eterno, por la
Asociación Capulí Vallejo y su tierra; la distinción Mi vida en el arte, otorgada
por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO en México; medalla Juan
Pablo Vizcardo y Guzmán del Congreso de la República; premio Municipio de Lima
por su trayectoria docente y como Profesor de Teatro. Premios de Dramaturgia
del Teatro Universitario de San Marcos y de la Asociación Peruana de Literatura
Infantil y Juvenil. Premio Nacional de Cuento de la Asociación Nacional de
Escritores y Artistas.
Ráez Mendiola dejó su
impronta en diversas instituciones educativas como la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, en la escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD)
o la Pontificia Universidad Católica, por ejemplo, sin dejar de impartir
talleres de teatro en Inglaterra, Holanda, Portugal, Nairobi-Kenya,Brisbane-Australia,
Cuba, además de Curazao y Venezuela.
www.TeatroenMiami.com lo entrevista
teatralmente agradecido.
Ante su laboriosidad en diversas
actividades humanísticas, ¿cómo definirlo? ¿Profesor, escritor, director
de teatro, promotor cultural...?
La vocación de mi vida ha sido la
educación. Creo que sobre todas las cosas soy un profesor de teatro.
Si su pasión es el arte, ¿qué lo
motivó a estudiar medicina? ¿La abandonó por aquél?
Mi madre quería que fuese médico y yo
quería satisfacerla. Paralelamente estudiaba en la Escuela Nacional de Arte
Escénico. La muerte de mi madre me dejó librado a mis preferencias y elegí el
teatro.
¿Intentó teorizar acerca de la práctica
que ya existía, como afirma Sotelo? Muchos años después
publica “Dirección de teatro escolar” (1982), ¿pretendía el
mismo objetivo?
El espectro de mi producción, mayormente
inédita, aunque ampliamente conocida por mis conferencias y talleres, comprende
el teatro para niños, el teatro para adultos e inclusive lo que podríamos
llamar el teatro terapéutico. El cuerpo de mis propuestas se inscribe en la
reflexión de los fenómenos estudiados. Como he precisado al responder a la
primera pregunta lo mío se mueve en los campos del teatro y la educación. Pero,
no sólo la educación básica sino también la formación profesional. Sin embargo,
debo aclarar que Teatro para Niños es una propuesta práctica de cómo dirigir
obras de teatro para niños y las orientaciones de sus contenidos tal como
trabajé el rubro con el grupo de Teatro para Niños de Histrión, teatro de arte,
una de las agrupaciones teatrales más importantes de la década de los sesenta
en el Perú. Dirección de Teatro Escolar es un texto dirigido a maestros de
educación básica que deseen poner obras de teatro en escena con sus alumnos. En
este libro hay obras dirigidas a niños y jóvenes de mi autoría. En los años
setenta yo fui el autor de los programas oficiales de teatro para la educación
básica de todo el país como técnico del Ministerio de Educación. Como Director
de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático perfeccioné el Método de
Sinceridad Expresiva Controlada para el comportamiento escénico creativo.
¿Le interesa más el teatro
infantil?
Me interesa el teatro. Y no creo que se
pueda hablar de un gran teatro nacional sin un teatro para niños de alta
calidad. Particularmente prefiero referirme a lo que llama Teatro Infantil como
Teatro para Niños, me parece más ajustado a la realidad de sus objetivos y
funcionamiento. Teatro Infantil suena como teatro adjetivado. En Teatro para
Niños Teatro se mantiene con sus exigencias estéticas habituales y cambia su
destinatario. Polemizo a menudo sobre el particular porque lo mismo pienso de
la Literatura dirigida a niños y jóvenes.
El 30 de marzo del 2010, Día
Internacional del Teatro, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y
su filial peruana lo homenajearon. Entre otros, asistieron algunos de sus
alumnos que participaron, cincuenta y dos años antes, en la obra Juan Soldado.
Ud. lo consideró "un milagro" porque se aglutinó mucha gente de
teatro. ¿Es tal su poder de convocatoria que logra conciliar la disparidad?
¿Qué opinarías si te encontraras, como
yo me encontré, con personas que conociste de 16 años recordándote con cariño a
sus 68 años? Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida…Puede que
parezca un rasgo de modestia, pero desde lo más profundo de mí yo me creo
hechura de mis amigos. Tengo amigos verdaderamente sabios y de ellos he
aprendido y de mis alumnos y de mis hijos. Y no he aprendido simbólicamente
sino verdaderamente, renovándome desde sus percepciones, polemizando con ellos
y reorientando mis pensamientos. Me intereso por todos. Y de eso pueden dar
testimonio en todo el país, desde un hombre de teatro consagrado como el novel
alumno de las escuelas. Y creo que sólo por eso he terminado por ser
distinguido. En mi se está reconociendo al actor desconocido.
En ese mismo acto, Jorge Sarmiento,
Director de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, quien fuera su
alumno, al alabarlo mencionó la “comunicación sensible". ¿De qué se
trata?
Voy a anexar las orientaciones básicas
de lo que es el fundamento teórico de todo lo que he escrito, pero trataré de
abreviarlo en esta respuesta. Comunicación Sensible significa no sólo pensar en
lo que yo digo sino en aquellos a los que me dirijo, significa contextualizar
lo que pretendo decir para no aislar lo dicho de su dimensión histórica,
significa adecuarme a los que me escuchan y tratar de ingresar a ellos por
todos sus sentidos que, como sabemos son más de cinco. Implica manejar códigos
múltiples de acercamiento y mecanismos permanentes de comprobación de lo que
digo. Compromete la comunicación sensible mi individualidad, mi sentido
nosístico (Fritz Künkel), mi yo material, mi yo histórico e, inclusive, mi yo cósmico
(Edgard Morin). Es un intento de comunicación total siempre abierta al
cuestionamiento y la creatividad. Es hablar desde el óptimo personal (lo mejor
que cada cual puede dar de sí mismo)… Y a esta altura de mi respuesta me río
amablemente contigo porque pienso si en ella estoy demostrando prácticamente lo
que te estoy diciendo. En buena cuenta comunicación sensible es
tener verdaderos deseos de comunicarse.
En La civilización del espectáculo,
Mario Vargas Llosa se lamenta de cómo la cultura se ha banalizado debido, entre
otros factores, al mercado. El teatro peruano, ¿es inmune a esta
enfermedad?
Por razones de la globalización no creo
que haya lugar en el mundo que no presente esta distorsión en mayor o menor
grado. Pero, el teatro es un bastión de resistencia cultural y, como bien se
sabe, el mercado teatral no es uno sino que se departamentaliza en sectores de
diversa extracción. En este sentido, entre nosotros existe un área de teatro de
resistencia donde lo local se divorcia de lo global y profundiza en la
identidad que es muy rica entre nosotros los peruanos. Sobre las
manifestaciones tradicionales vigentes y ancestrales (El teatro peruano tiene
una antigüedad de 10000 años), hay manifestaciones populares modernas e
indudablemente otras que se abren a las innovaciones mundiales producto de la
incesante renovación de las formas teatrales. Hay que ser muy agudo
críticamente para darse cuenta cómo en cada una de ellas, sin caer en el
folclorismo, se plantea un testimonio contestatario. Se está comenzando a hacer
análisis estadísticos de estas frecuencias para poder afirmar científicamente
las tendencias. Pero arriesgo mi opinión de que se va a encontrar que el teatro
banal tiene un mínimo porcentaje entre nosotros.
¿Tiene información sobre el teatro que
se realiza en Miami?
No. Aunque al Festival de la
Universidad Científica del Sur han venido elencos de estudiantes, no me
atrevería a afirmar nada al respecto.
"Los artistas del mundo
en todas las áreas se han convertido en portadores de la humanización del
hombre posmoderno que pugna por inaugurar la cultura de la paz de una
civilización justa, mundial e intercultural, tolerante y respetuosa de la
dignidad e identidad, altruista y armónica". Ha dicho. ¿Aún mantiene este
criterio?
Una tradicional confrontación de los
trágicos griegos dice que Esquilo mostraba a los hombre como dioses; Sófocles,
como debieran ser y Eurípides como son. El teatro es el arte del hombre, por el
hombre y para el hombre, dicen otros. Atahualpa del Cioppo lo caracterizaba como
una docencia de humanidad. Y yo creo que es el testimonio más hondo del perfil
histórico del hombre. La resistencia teatral siempre ha sido optimista. Aun en
el caso extremo de los héroes griegos aplastados por el destino su presencia
teatral sólo fue posible por su rebeldía. El distanciamiento brechtiano es un
recurso repetido mediante diferentes mecanismos por el teatro de todos los
tiempos no para poner al hombre ante un espejo que le devuelva sus propias
limitaciones sino para exponer críticamente la dimensión analógica de sus
esfuerzos por llegar a ser lo que debe ser. El teatro banal es una traición al
teatro.
Por último…
En la medida en que la
creación teatral es un trabajo de equipo, es el contingente ignorado de
cultores su verdadero constructor. Pero, como en la historia de batallas, nos
hemos acostumbrado a mencionar a los generales, ya que es imposible nombrar los
miles de cadáveres que florecen en los campos de batalla para inaugurar la paz.
El teatro debe un monumento al actor desconocido. Creo recibir esta honrosa
distinción como un homenaje en mi persona al anónimo contingente de hombres y
mujeres de teatro que hacen posible la existencia y el crecimiento de la
actividad teatral en el Perú.
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