miércoles, 24 de febrero de 2010

EL RETORNO DEL CONSUETA TEATRAL

Después de casi un año de silencio vuelve el consueta con un campo más limitado. La intención de hacer una página que mezclara muchos temas fue tal vez la causa principal de esta interrupción. Pero, estudiando la tendencia de mis reflexiones y producciones veo que el balance es fundamentalmente teatral. Sí, me reconozco un profesional comprometido con todos los aspectos del complejo teatral: dramaturgia, dirección, actuación, investigación y crítica, producción, docencia. Sobre todo esto último, cuyos lineamientos comencé a volcar en el blog complementario de teatroeducación al que también pienso retornar.

Mi visión del fenómeno teatral no se limita al teatro dramático occidental, nos interesa la interculturalidad y su diferente manera de enfocar el hecho teatral, más allá de los locales establecidos. También nuestra concepción incluye el mimo y los títeres. Tampoco establezco límites de edad de los espectadores a los que el teatro se dirige. Para mí es tan válido el teatro para niños, como el para adolescentes o para adultos. Me importa el teatro artístico tradicional y experimental moderno. Frecuento el teatro de circuitos de producción empresarial, como el de los grupos experimentales y el de las festividades tradicionales, tanto en el centro de la capital como en la periferia; tanto en la capital como en las demás regiones del país; tanto en el país como en latinoamérica y el mundo. Como ven el espectro es amplio y no será necesario volver a la miscelánea.

Voy a reeditar algunos artículos actualizándolos a la luz de los nuevos estudios y del crecimiento natural de nuestro teatro. Ojalá nos funcionen los corresponsales que son numerosos y que los he comprometido a nivel de uno por cada región y, en Lima, a uno por población descentralizada. Estos blogs son un aprendizaje práctico del periodismo que espero perfeccionar para hacer entretenidos y asequibles los textos que publique.

Pues bien, aquí estamos de vuelta, esta vez al servicio del teatro peruano.

Fraternalmente

El Consueta

1 comentario:

Lety dijo...

Saludos, voy iniciando una investigación de Expresión Oral, me encantó el índice de este libro, creo que me apoyará bastante, por lo que si hay manera de adquirirlo lo agradecería me interesa leerlo completo, además observo que hay mas títulos del mismo tema, estoy contenta de haber encontrado este blog y felicidades por trasmitir e investigar sobre temas relevantes.