lunes, 16 de marzo de 2009

II: ENSEÑANZA DE LA EXPRESION ORAL


2.1

OBJETIVOS


Por ser un hábito de adquisición temprana, hablar es un instrumento que el alumno llega manejando a su manera, según el grupo de procedencia donde aprendió a hacerlo. Normalmente "su lenguaje" responde a sus intenciones y le permite comunicar lo que desea lograr.

Ahora bien, si uno de los objetivos de la enseñanza-aprendizaje en general es adquirir nuevas experiencias o la comprensión científica de las experiencias conocidas, ¿cuáles pueden ser los objetivos de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral, ya conocida y manejada por los alumnos?. ¿Pueden establecerse a priori objetivos iguales para todos los grupos?. Intentaremos encontrar las respuestas a partir del análisis del significado que tiene para las personas la afirmación de que no saben hablar.
Cuando alguien declara: "Yo no sé hablar", generalmente el verbo saber alude a poder. La afirmación exacta sería: "Yo no me siento capaz de hablar en público"; lo que podría ser complementado por las siguientes razones:

* Porque no sé qué decir: no tengo mensaje alguno.

* Porque no sé qué decir, no conozco cómo organizar mi pensamiento para hacer clara y comprensible mi exposición.

* Porque, a pesar de que mis ideas están ordenadas no tengo facilidad de palabra y me es difícil encontrar los términos y la construcción exacta o conveniente para transmitir lo que pienso.

* Porque, pudiendo hacer todo lo anterior, me siendo inhibido y mi voz no me ayuda.

* Porque, a pesar de mi coraje y de la fuerza de mi voz, mi pronunciación es incorrecta y soy muy monótono al hablar; no manejo los matices verbales y tengo la sensación de que aburro a los que me escuchan.

Considerar estas cuatro razones implica, en primera instancia, establecer que la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral debe proporcionar técnicas para:

- Definir y enriquecer los mensajes.

- La exposición organizada del pensamiento.

- Enriquecer el vocabulario y los recursos del idioma.

- Eliminar las barreras psicofísicas, psicosociales y culturales que bloquean la capacidad para manifestarse públicamente.

- Impostar la voz.

- Aumentar la expresividad oral.

Estas técnicas deben colaborar a la consecución de un objetivo principal:

I.- Que los alumnos participantes logren comunicarse oralmente con espontaneidad y eficiencia en las diferentes circunstancias vitales que les sea necesario.

A este objetivo se podría agregar uno complementario, relacionado con la comprensión científica de la comunicación oral:

II.- Que los alumnos participantes sean capaces de identificar, a partir de la reflexión sobre las actitudes de los hablantes, las relaciones de la Lengua con el pensamiento y la realidad, y del Habla oral con el Habla escrita.

Las estrategias de instrucción que se seleccionen para lograr estos objetivos deben motivar la comunicación sensible, la interacción social sin trabas y la promoción de la creatividad de los alumnos; en otras palabras, deben propiciar la formación de una personalidad saludable.

Evaluación

Para efectos de la evaluación de estos objetivos, consideraremos los siguientes indicadores:

1) Comunicación espontánea:
.- Se observa en el hablante soltura corporal y vocal,
.- Muestra desinhibición y seguridad en la relación, y
.- Se proyecta convincentemente hacia su auditorio.
2) Comunicación eficiente: es la propia, clara, precisa, eficaz y expresiva.
.- Propia, es la que establece una correspondencia exacta entre lo que se dice y la intención del hablante.
.- Clara, es la que llega al escucha o interlocutor con la menor interferencia o ruido posible; tanto en el aspecto sonoro como en el conceptual.
.- Precisa, es la que no se extiende ni se abrevia sin razón; el hablante dice lo que quiere en los límites convenientes.
.- Expresiva, es la que emplea los tonos y los gestos adecuados para animar y mantener el interés y propiciar la comprensión de los escuchas. También posee una dimensión lingüística referida al empleo de giros idiomáticos, frases o metáforas sugestivas.

Contenidos principales
Algunos de los contenidos relacionados con el cumplimiento del segundo objetivo pueden ser:

* Personas del coloquio y elementos del proceso de comunicación.
* Relaciones interpersonales y comunicación.
* Relaciones entre la lógica de un texto, su respiración y los signos de puntuación.
* El hablar y la división silábica.
* Clasificación de las oraciones y actitudes del hablante.
* La observación de la realidad y su expresión mediante narraciones, descripciones, informes, comentarios y opiniones.
* Relaciones entre realidad, pensamiento y lenguaje.
* Los actos de palabra.
* La intersubjetividad.
* La palabra hablada como un complejo de sonido y sentido.
* Las intenciones del hablante y el empleo de elipsis, pleonasmos, figuras de repetición y alteraciones, entre otras.
* Figuras de pensamiento y procesos lógicos.
* Teorías de la entrevista.
* Dinámica grupal.

Y otros contenidos que iremos identificando en el proceso mismo de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral.

No hay comentarios: