domingo, 1 de marzo de 2009

METODOLOGIA DE LA EXPRESION ORAL

Estrategias para hablar bien en cualquier circunstancia


Presentacion

Propuesta

Cómo usar este libro

I.- Consideraciones Preliminares
1.1 La Expresión Oral en la Vida
1.2 La Comunicación Sensible

II.- Enseñanza de la Expresión Oral
2.1 Objetivos
2.2 Proceso Metodológico
2.2.1 Diagnóstico Inicial
2.2.2 Desinhibición
2.2.3 Organización de las Situaciones

III.- La Técnica Vocal
3.1 Conceptos Básicos
3.2 La respiración
3.3 La Emisión Vocal

IV.- La Lectura Oral
4.1 Características y Requisitos
4.2 El Sentido de la Oración y la Unidad de Entonación
4.3 Articulación, Silabeo y Pronunciación Castellanos
4.4 Aplicaciones de la Lectura Oral
4.4.1 Periódico Hablado
4.4.2 Lectura de Cuentos
4.4.3 Radioteatro Escolar
4.4.4 Lectura de Poemas
4.4.5 Formas Corales
4.4.5.1 Coros Dramáticos
4.4.5.2 Poemas Dinámicos
4.4.5.3 Canciones Animadas

V.- La Oratoria
5.1 Principios de Organización del Discurso
5.2 Preparación del Discurso
5.3 Desarrollo del Discurso
5.4 Aplicaciones de la Oratoria
5.4.1 Animación de Espectáculos
5.4.2 Comentarios Radiales y Televisivos
5.4.3 Narración de Cuentos
5.4.4 Declamación
5.4.5 Monólogo Teatral

VI.- El Diálogo
6.1 Principios del Coloquio
6.2 Condiciones del Hablar y del Escuchar
6.3 Interlocutores Difíciles
6.4 Aplicaciones del Diálogo
6.4.1 Círculos de Diálogo y Grupos de Interaprendizaje
6.4.2 Dramatizaciones
6.4.3 Diálogo Telefónico
6.4.4 La Entrvista
6.4.5 Teoría y Práctica de los Actos de Palabra

VII.- Comunicación en Grupos
7.1 Organización
7.2 Funcionamiento
7.3 Técnicas de Comunicación en Grupos
7.3.1 Juego de Roles
7.3.2 Asambleas
7.3.3 Otras Técnicas

VIII.- Anexos
8.1 Vocabulario y Creatividad Verbal
8.2 Fichas de Control del Alumno
8.3 Guía General de Autoestima: Cuadro de Autoanálisis y
Posicionamiento para el Optimo Personal y la Superación
Permanente