viernes, 19 de marzo de 2010

I: UBICACION DEL TEATRO



Descripción operativa

· El teatro es un arte espectacular, colectivo, del movimiento y que necesita de intérpretes,
· cuyo medio de expresión es el comportamiento humano en relaciones estéticamente significativas, representado por los actores y actrices ante un público participante.
· Las interrelaciones de los comportamientos representados se organizan, en función de un destino, en un relato sin intermediación narrativa, escrito por un dramaturgo o estructurado mediante un proceso de creación colectiva.
· La concreción escénica de esta composición de relaciones humanas puede requerir la participación creativa de otros intérpretes que, en su conjunto, son coordinados creadoramente por un director,
· en un ámbito definido espacial y temporalmente,
· ubicado dentro de un contexto histórico-geográfico y sociocultural determinado,
· del cual proviene el público, y en relación con el cual cobran sentido las imágenes escénicas que la obra propone,
· con el fin de recrear artísticamente al público estimulando su sensorialidad, renovando sus experiencias, propiciando su reflexión, al presentar y/o esclarecer los conflictos:
· de orden individual de los miembros de la colectividad que expresa y a la cual se dirige (toma de conciencia individual) y/o
· de orden social que reclaman el compromiso comunitario de sus integrantes ( toma de posición social)

Desarrollo de la descripción operativa propuesta

1. Al expresar que el teatro es un arte, establezco que no me estoy refiriendo a la similitud de ciertos mecanismos de la vida social con lo teatral; punto de vista que conduce a afirmaciones como "El mundo es un teatro" o "No seas teatrero". La primera afirmación invierte la relación. Pues, no es el mundo el que se parece al teatro, sino el teatro el que asume el mundo para expresarlo. La segunda afirmación, desvirtúa el sentido de la ficción teatral que es crítica, y presenta lo teatral como una imitación superficial de lo humano.

2. Como obra de arte, el teatro es una composición, consecuencia de la selección y reordenamiento de determinados elementos. Lo que organiza, compone u ordena cada creador difiere según las artes: un pintor ordena sustancias cromáticas, líneas, figuras; un escultor, los volúmenes de sustancias diversas, macizos y vanos; otro tanto hace el arquitecto al delimitar el espacio pensando en el hombre que habitará sus construcciones. El músico compone sonidos; el poeta expresa sus sensaciones con palabras; el coreógrafo, con movimientos corporales; el director cinematográfico valora las imágenes móviles. En el teatro, el dramaturgo o un colectivo creador, componen interrelaciones significativas de comportamientos sociales paradigmáticos.

3. El recurso que dinamiza y da sentido a las relaciones humanas en el teatro son las acciones con objetivo. Acciones que expresan una interpretación de la existencia y de la vida social, y que se organizan en una historia escénica que sucede delante de los espectadores, los que ofician de testigos.

4. El teatro, en cuanto arte, es una forma del relato sin intermediación narrativa, en el que se componen artísticamente imágenes escénicas referidas a los comportamientos que se alternan en las relaciones; imágenes que expresan los deseos, inquietudes, maneras de ver la existencia de un colectivo creador y en las que, muchas veces, se llega a apreciar aspectos desconocidos o poco atendidos de la vida personal y pública de los hombres. Como precisé en el artículo anterior, el teatro es un arte que trata de los hombres, hecho por los hombres para ser visto y oído por la sociedad de los hombres.

5. En el teatro el ser humano es representado como signo de su compleja humanidad mediante los propios usos y costumbres de su vida en común sobre los que importa reflexionar o hacer evidentes. Esto se concreta escénicamente mediante el empleo de formas verbales y no verbales indicadoras del comportamiento y su entorno las que, valoradas estéticamente por la fantasía de los artistas de teatro, son capaces de inquietar en diversos grados de intensidad a los espectadores. No se efectúa, por lo tanto, la reproducción fotográfica de la vida humana. Como apunta Peter Brook, la escena es una realidad alternativa y, en este mismo sentido, Barba afirma que el comportamiento escénico es extracotidiano.

6. El instrumento encargado de representar este comportaiento extracotidiano es el actor (actriz); el que muchas veces comparte su labor con otros intérpretes. No obstante, los actores solos en el espacio de actuación frente al público, pueden asumir la presencia concreta de todos los elementos formales. Atendiendo a esta posibilidad se habló en un tiempo de un teatro impropiamente llamado "pobre", en contraposición con el "teatro total", que apoya la interpretación de los actores con el mayor número de elementos espectaculares. En realidad, ambas propuestas son los extremos de ilimitados matices intermedios que constituyen elecciones estilísticas, que exigen diversas soluciones técnicas, según el caso. Si la obra está lograda, la riqueza y plenitud del hecho teatral se ha alcanzado, en cualquiera de las soluciones elegidas.

7. En el proceso histórico se ha valorado en especial alguno de los elementos teatrales; pero, en todos los tiempos se ha mantenido la función axial de los actores. Toda búsqueda que lo excluya puede tipificar otro arte espectacular, pero significará la negación del teatro.

8. Los actores son el medio y el instrumento característico del arte teatral. Es el comportamiento artístico de los actores el que verticaliza en escena el comportamiento de las presencias actuantes en sus relaciones.

9. El teatro es un arte espectacular, como la danza y el mimo, porque le es imprescindible para existir la presencia de un público espectador. La representación teatral se hace en función de un público espectador participante.

10. Al no tener intermediación narrativa, el teatro se desarrolla en el presente y en presencia de los espectadores. Sus convenciones estéticas están condicionadas porque tiene una duración y se da en un sitio establecido. El teatro, como la danza y el mimo, es un arte del devenir y del movimiento.

11. En el espacio escénico confluyen, concentrados dinámicamente en la corporalidad de los actores, elementos formales visuales y auditivos que indican relaciones de comportamientos. Estos elementos son organizados por un equipo de cocreadores, considerando la presencia del público espectador participante. Contribuye a la elaboración de estos elementos equipos de tramoyistas u obreros de la escena y de auxiliares de la represntación. Para lograr fuentes de financiamiento y que el público se entere de cuándo y dónde serán las funciones hay equipos de producción y de publicidad. El teatro es un arte colectivo.

12. Pero así como es un arte colectivo por su funcionamiento interno, también lo es por su proyección externa, ya que es un fenómeno social comunitario. Durante el devenir del presente de la representación dramática el equipo creador comulga con sus testigos ocasionales, ambos comprometidos con el presente histórico, social y cultural del grupo humano al que pertenecen.

13. El teatro es un "Nosotros" porque durante la representación se oficia una integración colctiva. Y, en la medida en que esta representación es efímera e irrepetible, en un lugar y tiempo definidos, es un Nosotros que se actualiza "aquí y ahora". En síntesis, el teatro es un arte efímero en el que se cumple la actualización de un nosotros, aquí y ahora.

14. Si bien es propio de una obra de teatro consignar las relaciones de los miembros de una cultura; de ninguna manera ésta puede agotar la visión del hombre y de la sociedad. Cada obra tiene un enfoque determinado que hace referencia a uno de sus múltiples problemas de "aquí y ahora".

15. La presentación de estos problemas puede fluctuar desde el aparentemente objetivo naturalismo hasta el más extremo artificialismo, igualmente aparente. Una serie de opciones intermedias quedan abiertas a la elección del artista, de acuerdo a sus particulares intenciones. Por esta razón, en el escenario puede verse la representación realista, alegórica, simbólica o arquetípica del hombre.

16. Durante la producción de un espectáculo teatral, que es un proceso de producción de sentido, el director dirige considerando el ámbito o espacio específico donde se efectuará la función teatral. No debe entenderse esto como la ubicación obligatoria en un edificio especialmente concebido y construído para esta finalidad, sino como la previsión del lugar donde va a efectuarse la representación.

17. Una función teatral es como una cita, porque todo en ella está orientado al encuentro con el público. Allí confluyen: el producto del esfuerzo de los realizadores del espectáculo y sus ocasionales testigos, convocados públicamente para el efecto. Ambos provenientes del mismo núcleo social.

18. Histórico y social por naturaleza, el teatro confronta al hombre de un país y de una época con sus contemporáneos. De allí que todas sus imágenes hayan diseñado, a través de los tiempos, el perfil histórico del hombre.

19. El espectáculo teatral es una forma de recreación sociocultural y empleo saludable del tiempo libre. El teatro divierte estimulando nuestra sensorialidad con múltiple efectos visuales, auditivos y de actuación, enriqueciendo nuestra experiencias vitales y promoviendo nuestra reflexión. Pero, no se limita a una simple búsqueda formal de inquietantes y novedosas experiencias perceptuales; tampoco es un inventario de la miseria humana que cataloga las penas y crueldades de la humanidad. Las imágenes de la representación teatral apuntan a conmovernos con la presentación de nuestras limitaciones, a comprometernos con el destino personal y social, a indagar sobre los mejores términos para definir la dignidad, la justicia, la solidaridad.

20. El hombre se realiza cuando comparte con sus semejantes la construcción de un mundo mejor para todos. El teatro no puede dar recetas o tomar partido por una forma exclusiva de interpretar la realidad. Pero puede cumplir una labor de esclarecimiento o catarsis cuando contribuye a comprender los mecanismos de alienación del sistema social, cuando se convierte en portavoz de una identidad cultural, cuando simplemente cumple su dimensión docente de humanidad, de instrumento que por la vía de la sana recreación rescate la inteligencia sensible y aproxime a los pueblos para el diálogo intercultural.

En el hoy que compartimos, como en toda su historia, el arte teatral es contestatario, vanguardia, tribuna y asamblea del más alto pensamiento sobre la dignidad humana.



















No hay comentarios: