martes, 1 de febrero de 2011

UNA PUBLICACIÓN HISTÓRICA

Es amable y no es persona, causa asombro a quien lo ve, y al entrar en su interior alternan en sus aposentos del mundo las alegrías. Quién no ha escuchado que un libro es un talismán, una llave maestra, un ejército de frases que hacen la paz, inauguran el pensamiento y nos ensanchan el corazón. Los libros tienen voz, quien lo duda, y diferentes tonos de la misma, los hay graves, de tesitura de sochantre, o de bajo de coro ruso; otros en cambio son cantarinos, de tonos alígeros, el tono coloquial de algunos nos hace pensar que leemos a un familiar muy querido, el tono ceremonioso y pontifical de otros nos hacen escucharlos con respeto y cierto temor. Las ideas que transmiten son igualmente variopintas. Ideas hay solemnes, filosóficas, enjundiosas y no por eso más notables que las ideas sencillas de algunos textos que permiten ver la profundidad de sus aguas desde la claridad de su superficie, libros festivos, eruditos, familiares, celebratorios de la vida y de la muerte. En fin o por mejor decir, en el principio del fin, hay libros buenos, malos, regulares, tontos y sabios… Porque son hechura de los hombres. Los libros dicen de los hombres que los escribieron.

Así el libro de la IV Muestra Internacional UCSUR es casi una persona, una mascota que enorgullece la línea editorial peruana de textos sobre teatro, siempre tan sencillos ellos, sin mayores alardes de volumen, porque tan extensos no podemos publicarlos, ni con muchas ilustraciones. Podríamos decir que, salvo las ediciones de los bancos o de las grandes empresas, nuestra cultura es pródiga en libros parcos, sencillotes, esforzados. Pero este libro UCSUR del IV Festival 2009 es- sin disputa- una joya. Y el asombro que permanentemente produce en quienes lo reciben, aun antes de leerlo, ha pasado a ser anécdota. Alguien ha dicho de él desde la lejanía de una tierra hermana latinoamericana: “es el tipo de edición que nos merecemos”. Yo opino que es el tipo de edición que ofrece la imagen exacta de una joven universidad comprometida profundamente con una mejor imagen del país y con la formación de profesionales probos, incorruptibles y amantes y defensores del medio ambiente. Y es imposible intentar una aspiración tan ambiciosa y difícil de sostener en este tiempo de egoísmos si no se ampara uno de la cultura, del arte, del teatro, del TEATRO que es en esta dimensión que se valora y cultiva el arte teatral en la UCSUR.

Voluminoso ejemplar con la más completa información sobre el suceso del que trata, programas, síntesis de las obras representadas, los textos íntegros de las ponencias presentadas al Primer Congreso Internacional de Teatro Contemporáneo, amplia y universal la galería fotográfica de participantes y asistentes. Ha sido para mí una experiencia gratificante despertar sonrisas cuando al pasar sus páginas una persona se ha encontrado en ellas. Y, aunque yo no me he encontrado más que una vez de perfil en una esquina, ese solo encuentro me ha entusiasmado, porque hubiera querido no estar para poder decir, bueno, algo se les pasó. Porque yo fui un ferviente espectador de todas las obras y ponencias que se dieron.


Si los libros son huellas, islas de la memoria, lagos rumorosos donde boga sin tiempo la historia para que todos podamos navegar en la experiencia de los que fueron hacia el encuentro con los que vendrán, la edición de los ecos de la gran fiesta que son las reuniones anuales de teatro internacional organizadas y alentadas por la Universidad Científica de Sur reafirman su línea ética y académica de formar profesionales diferentes, abiertos a la cultura universal, concientes del esfuerzo que les aguarda en un mundo en peligro precisamente por falta de sensibilidad para entender los requerimientos del ambiente que a todos pertenece y la probidad de las instituciones en las que a todos debemos servir con lo mejor de nosotros mismos.

En fin, dos hombres detrás del milagro, José Dextre, un ingeniero de sistemas, que ha heredado de su padre la calidad de gran educador, sensible, abierto y dispuesto a las iniciativas creativas e impulsoras y Percy Encinas, joven, inteligente, esforzado paladín incansable de las renovadas y cada vez mejores versiones de los Festivales UCSUR de Teatro Internacional. Sin lugar a dudas un hito en el proceso histórico de los festivales de teatro en el Perú y el Mundo.

Si se editaran relaciones de las publicaciones sobre teatro más importantes en el mundo, ocuparía destacado lugar esta histórica publicación de la Universidad Científica del Sur “ IV FESTIVAL UCSUR DE TEATRO INTERNACIONAL Ponencias y Conferencias del I Congreso de Teatro Contemporáneo.

No hay comentarios: