sábado, 4 de octubre de 2008

La década transicional de los cincuenta

Periodo de aparición de los grupos de teatro de arte, que se esforzarán por recuperar el público perdido, elevar la calidad de los montajes, promover a los autores peruanos y a los grandes de la dramaturgia latinoamericana y universal.

Presencia de una crítica orientadora y exigente, aunque con marcada influencia europea.

Apoyo al Teatro Escolar

En 1953 se crea la Sección de Teatro Nacional y Escolar que dirigirá Pedro Álvarez del Villar.
Se incentiva la práctica del teatro en los colegios nacionales y particulares y en las Grandes Unidades Escolares.

En el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, Luis Álvarez Torres dirige el grupo de teatro de los jóvenes estudiantes. En este grupo, en 1953, intervino Ofelia Lazo en Todos eran mis hijos, de Arthur Miller.

Allí, Germán Lizarzaburu Gutiérrez y Juan Rivera Saavedra crean la Agrupación Teatral Leonidas Yerovi (ATLY) que ensaya La de cuatro mil y Los ojos de Lina, primera obra de Juan Rivera.

En 1958-1959, César Chávarri Neyra organiza Concursos Interescolares de Teatro, que apoyan el vespertino Última Hora y el naciente Canal 4 se televisión.

Grupo Artístico Talía (1953-1957)


Dirigido por Porfirio Meneses y María Isabel Hurtado. Habilitaron un escenario en el local del SAP, en el Jirón Huancavelica
Integraron el elenco Aquiles Córdova, Fernando Samillán, Gabriel Figueroa, Abraham Lama, Manuel Pantigoso, Estela Luna, Enrique Zevallos.
Llevan a escena El secreto de los negros, La señorita Julia, A Electra le sienta el luto. Armas y el hombre.
Llegaron a tener un pequeño auditorio en el Jirón Pachitea.

Premios Nacionales de Teatro de los 50

1950: Medea, de Juan Ríos.
1951: Rodil, de Sebastián Salazar Bondy.
Estímulo a Yo, Tú, Nadie, de Robles Godoy
1952: Ayar Manko, de Juan Ríos
Estímulos a Don Juan, de Tirso(?)
1954. El Mar, de Juan Ríos.
1957: La Muerte de Atahualpa, de Benardo Roca Rey.
1958: La Noticia, de Coco Meneses. Obra con la que se abre el nuevo teatro La Cabaña.
1959: Vida y Pasión de Santiago el pajarero, de Julio Ramón Ribeyro, estrenada en 1960 por Histrión en un montaje épico de Hernando Cortés.

Temporadas de la Compañía Nacional de Comedia

1953: Los robots, de Capek.
Ollantay (adaptación de SSB y César Miró.
Antígona, de Jean Anouilh.
1954: Ayar Manko, de Juan Ríos. Ricardo Roca Rey- Alberto Terry.
La salvaje, de J. Anouilh. Mario Rivera-Alberto Terry
Celos del aire, de José López Rubio. Idem
1955: Un juguete, de Segura. Emilio Vásquez Galli.
La barca sin pescador, de Alejandro casona. Leonardo Arrieta.
Yo estuve antes aquí, de Priestley. Leonardo Arrieta.
1956: Frutos de la Educación, de Pardo y Aliaga.
Living Room, de Graham Greene
Un juguete (Reposición)

Teatro Clásico Griego en Lima

Ricardo Roca Rey en el local del Jirón Ica dirige dentro del ciclo Orígenes del Teatro: Los Persas, de Esquilo (1953); Antígona, de Sófocles (1954); El cíclope, de Eurípides (1954) y Los caballeros, de Aristófanes (1955).
Luis Álvarez Torres dirige Prometeo Encadenado, para la ENAE, en la Concha Acústica del Campo de Marte( El Comercio 28 de Abril de 1957).

La ENAE de Ugarte Chamorro

Funcionó en el Jr. Washington 1252 y abrió un teatro que daba al Pasaje García Calderón 183. En el 170 del mismo pasaje tuvo un anexo en la Sociedad 33 amigos.
En el contexto de una dictadura militar implacable, GUCH sostuvo un Servicio de Difusión a instituciones y colegios de Lima y provincias. Se editó la revista ENAE (8 números: 1953-1956).

Notable suceso obtuvo el estreno de El reino sobre las tumbas, de Juan Ríos, presentada en el pequeño auditorio de la ENAE, dirigida y protagonizada por Luis Álvarez con un elenco de alumnos de la escuela.
El espectáculo se completaba con Holofernes, de Ventura García Calderón, en que intervenían Rubén Martorell y Estela Luna López.

En la ENAE se editaba a mimeógrafo una serie de publicaciones sobre teoría del teatro y la historia del teatro peruano y latinoamericano. Aspiraba a formar una Compañía de egresados. Pero, finalizada la dictadura odriísta en 1956, los cambios políticos de 1957, permitieron a los enemigos de GUCH alejarlo de esta gran labor que quebró uno de los más coherentes y fecundos esfuerzos por el desarrollo del teatro peruano.

Club de Teatro

Sebastián Salazar Bondy y Reynaldo Damore Black, joven teatrista argentino que había viajado como becario a la ENAE fundan en 1953 el Club de Teatro de Lima. Los acompañan Marco Caplansky, Zulema Katz, Boris Chubarovsky, Gloria Raines, David Stivelberg.
En un comienzo funcionó en el sótano del famoso Negro-Negro y posteriormente se trasladó al sótano de la Maison de France. Fiel a la tradición actualmente también funciona en un sótano en 28 de Julio en Miraflores, lugar al que emigró en la década del ochenta.

En noviembre de 1954 los alumnos de la primera promoción de su escuela representan En el cielo no hay petróleo, de SSB. Stivel dirige en agosto 1955 Llegada de noche, de Hans Rothe; primera obra en teatro circular. También hicieron teatro para niños.

En el Club de Teatro de Lima se presentaron obras de vanguardia, se propició la formación permanente de actores y del público aficionado.
La trascendencia de la labor del Club de Teatro en pro del desarrollo de nuestra escena se expresa por los actores y actrices egresados de sus filas.

La labor del maestro Reynaldo D´Amore tiene una gran importancia en la historia de nuestro teatro.

La ENAE y el INAD

Para ordenar la nueva situación se conforma una Junta Administradora del Teatro Nacional integrada por Manuel Vegas Castillo y Deifilio Bobbio.

Durante un breve periodo se encargó la dirección de la Escuela a Don Leonardo Arrieta. Luego se le trasladó a espaldas del Teatro La Cabaña y pasó a llamarse Instituto de Arte Dramático (INAD).
Mario Rivera del Carpio es nombrado primer director de la INAD, en 1958. Mario era un hombre de teatro muy talentoso y trató de llenar las carencias académicas de la ENAE. Con esta intención se creó la sección de Escenografía y se contrató un excelente plantel de profesores.
El cuerpo de profesores lo formaban jóvenes intelectuales de reconocida trayectoria como: Luis Jaime Cisneros, Alejandro Romualdo Valle, Sebastián Salazar Bondy, Leopoldo Chiappo, Enrique Iturriaga, Leonor Vinatea, Trudy Kesell, José Miguel Oviedo, Ada Bullón, Rubén Lingán.

Pero a este crecimiento académico le faltó el espíritu de grupo que había caracterizado a la ENAE, por lo que no pudo superar la gestión de Guillermo Ugarte Chamorro.

No hay comentarios: