jueves, 2 de octubre de 2008

Comienzos de la Apertura al Teatro Mundial

A partir de 1936 el teatro comienza a abrirse a otras expresiones teatrales del mundo. Se van a formar grupos de teatro independientes que llevan a escena obras de autores italianos, norteamericanos y franceses.
La afición teatral disminuye, pero se renuevan los estilos de actuación y se recibe la visita de compañías extranjeras.

La Asociación de Artistas Aficionados (AAA)

Alejandro, Aurelio y Elvira Miró Quesada, Rosa Graña, Manuel Solari Swayne, Percy Gibson, Ricardo Grau, Alberto Wagner de Reina, Enrique Peña Osores y Carlos Raygada, fundan la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) en Junio de 1938, en el 510 de la calle Espaderos. Posteriormente la AAA ocuparía un local permanente en el Jirón Ica 323.

Son muchos los hitos que, en el crecimiento del teatro nacional, corresponden a la AAA. Mencionaremos en especial el empleo estético de los espacios abiertos: como el atrio de la Catedral de Lima o de la Iglesia de San Francisco, la Quinta de Presa y las ruinas de Puruchuco.
El artífice de estos espectaculares montajes que apuntaban a la estética del teatro de masas de Max Reinhardt fue el notable director

Ricardo Roca Rey. (19..-19..)

A él se debe la puesta de El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca, en la Plaza de Armas de Lima; y de La Muerte de Atahualpa, de Bernardo Roca Rey, en las ruinas de Puruchuco. Otro ciclo inolvidable y aleccionador fue el dedicado al teatro griego. Pero
También hubo una gran preocuáción por montar obras de autores peruanos.
Don Ricardo Roca Rey solía decir: "Para forjar un teatro nacional debemos poner y poner en escena las obras de nuestros autores". Y, cumpliendo lo dicho representó las creaciones de Juan Ríos Rey, Enrique Solari Swayne, dos de los más significativos dramaturgos de los años 45 al 55. La AAA también hizo un excelente teatro para niños.

Grandes actores como Luis Álvarez, Jorge Montoro, Pablo Fernández integraron el elenco de la AAA, cuyos montajes siempre fueron garantía de alta calidad. En la AAA se formó un joven actor muy disciplinado y de gratísima figura, Ricardo Blume Traverso. La seriedad y nivel de exigencia aprendido en la AAA fue inculcado por Ricardo Blume a sus alumnos, cuando se le encargó la reapertura del teatro de la Universidad Católica.

Década del Cuarenta

En 1939 es elegido Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche como sucesor del Mariscal Oscar R. Benavides (1939). Durante su gobierno el Perú se une a los aliados en la Segunda Guerra Mundial y se libra una campaña militar triunfadora contra Ecuador. La Campaña del Norte permite destacar al Gral. Eloy G. Ureta, que será candidato en 1945, en las elecciones que triunfó el candidato del Frente Democrático Nacional, Dr. José Luis Bustamante y Rivero.

A mediados de la década declina el teatro de divos, disminuye la afluencia de público por la competencia del cine y se forman grupos independientes y universitarios, que dan a conocer las expresiones teatrales de otros países además de España.
El Estado apoya oficialmente el movimiento teatral y lo fomenta.

Margarita Xirgú, en Lima

En 1940 llega a Lima la Compañía española de Margarita Xirgú, con Pedro López Lagar.
La Compañ{ia siguió de gira hasta Uruguay donde Margarita Xirgú se quedó y fundó el teatro nacional uruguayo. Sin embargo, retorno a Lima en 1946.

Con ocasión de esta segunda gira, se quedaron en Lima algunos integrantes de su elenco, como: Edmundo Barbero, Santiago Ontañón y Pilar Muñoz, actriz que protagonizó la obra que abrió en 1946 la primera temporada de la Compañía Nacional de Comedia: Anna Christie, de E.O´Neill.

La labor promotora de Don Manuel Beltroy

Otro gran impulsor en la búsqueda de un nuevo teatro es don Manuel Beltroy, profesor universitario que crea el Teatro Universitario de San Marcos que presenta su primer espectáculo, El Emperador Jones, de Eugenio O´Neill, el 5 de Julio de 1941 en el Teatro Segura, bajo la dirección del argentino Hugo D´Avieri.

Don Manuel Beltroy promueve el Teatro del Pueblo., Funcionó en el Instituto Musical Bach de Carlos Sánchez Málaga, en la 4ta. Cuadra del Jirón Junín.
El 3 de Octubre de 1945 presentó su primer programa en el Teatro Ritz, de la Av. Alfonso Ugarte: Un duelo (Chejov), Limones de Sicilia (Pirandello) y Así que pasen cinco años (García Lorca).
Integraron el elenco del Teatro del Pueblo: Luis Álvarez, Manuel Velorio, Jorge Montoro, ex-jugadores del Club Sport Lince, de baloncesto, aficionados al teatro que presentaban anualmente en el Teatro Western, de Lince, una obra teatral por el día de la madre.

Don Jorge Basadre, entonces Ministro de Educación, promueve una Ley de Fomento al Teatro que crearía la Compañía Nacional de Comedias (CNC), la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) y los Concursos Nacionales de Teatro Escolar, de Drama y de Comedia.

En su obra autobiográfica La Vida y la Historia dice el ilustre patricio:
“ Uno de los decretos que más me enorgullece cuando recuerdo mi breve y frustrada labor ministerial de 1945 es el que colocó al teatro bajo la protección del Estado.
“ También aquí sólo puedo jactarme apenas de haber sembrado unas semillas. De ellas salieron el Departamento de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Escénico y la Compañía Nacional de Teatro.

“ Uno de los decretos que más me enorgullece cuando recuerdo mi breve y frustrada labor ministerial de 1945 es el que colocó al teatro bajo la protección del Estado.
“ También aquí sólo puedo jactarme apenas de haber sembrado unas semillas. De ellas salieron el Departamento de Teatro, la Escuela Nacional de Arte Escénico y la Compañía Nacional de Teatro.

El Sindicato de Actores del Perú

El 13 de Octubre, el actor Carlos Revolledo funda el Sindicato de Actores del Perú (SAP).

En un comienzo agrupaba a actores, músicos, folcloristas, bailarines, lo que lo hacía una gran organización gremial. Posteriormente se separaron en sindicatos independientes, por lo que se perdió fuerza para exigir reivindicaciones laborales.

Premios Nacionales de Teatro

La primera obra premiada en teatro escolar fue Los héroes y Grau, de Adolfo Chipoco Malmborg.
1946: Juan Ríos Rey obtuvo el premio de drama por Don Quijote, y
Percy Gibson Parra el de comedia por Esa Luna que Empieza.
1947: Sebastián Salazar Bondy, Amor, gran laberinto
Estímulo a “Petroni” por Claroscuro.
1948: Raúl Deustua, Judith.
Estímulo a Pedro del Pino Fajardo por La Bellido de Huamanga.
1949: Bernardo Roca Rey, Loys. Puesta en escena en la temporada de 1950.

La Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE)

La ENAE fue creada por DS del 25-01-1946.
Su primer director fue Edmundo Barbero hasta Julio de 1949 que lo reemplaza Guillermo Ugarte Chamorro quien, durante la década del cincuenta va a desarrollar una fecunda e inolvidable labor.
Durante Barbero, Santiago Ontañón forma escenógrafos, destacando Alberto Terry, antes de su vinculación con la Televisión.

La Compañía Nacional de Comedia (CNC)

Edmundo Barbero, dirige la primera temporada (1946), en el Teatro Segura, y lleva a escena Olaya o El Barquero y el Virrey, de Manuel Nicolás Corpancho, con escenografía y vestuario diseñados por Santiago Ontañón. El personaje de Olaya fue representado por Aquiles Guerrero.
También se estrena Esa luna que empieza, El Hechizo, de Antenor Samaniego y El Demonio de la Guarda, de Ricardo Villarán.

En la segunda temporada (1947) se presentó Amor, gran laberinto, de Sebastián Salazar Bondy.
La ENAE de Barbero fue semillero de la CNC. Hizo una gira al sur del país que llegó hasta Cuzco. Las temporadas de la CNC pusieron en escena las obras ganadoras de los Concursos.
En 1948 no hubo temporada, hasta1949.

Dramaturgos

Don Quijote, de Juan Ríos Rey y Esa luna que empieza, de Percy Gibson Parra reafirman la presencia española en nuestro teatro, aunque desde nuevas perspectivas. Mientras Ríos vuelca en los textos poéticos de su obra toda su emoción política y social de excombatiente de la Guerra Civil, Gibson (Arequipa1908) asume el lirismo lorquiano en una obra que renueva la esperanza del hombre en el hombre mismo.
Estas dos posiciones se interpenetran para constituir el faro que va a iluminar el rumbo de la dramaturgia peruana en los años siguientes; a pesar del golpe militar de Manuel A. Odría (1948) y los 8 oscuros años de tiranía (1956).
Juan Ríos Rey (1914-19..)
Durante el ochenio JRR obtiene nuevos premios: Medea (1950), Ayar Manko (1952), El Mar (1954), y Los Desesperados (1960).
Este autor se propone crear la tragedia peruana. De allí su interés por la leyenda nacional o el traslado de leyendas universales, como Medea o el Ciclo de los Atridas, a la selva o a la costa del Perú.
Su verbo intenso y apasionado vibra en los paradigmáticos personajes que crea. En El fuego (1948), Los bufones (1949) los límites existenciales del hombre se enfrentan con su destino.
En Los Desesperados abandona el mito y se inspira en la historia reciente del país. En esta tragedia, como en Los hijos de Abraham Costa, deja el verso característico de toda su producción.
JRR expresa su rebeldía ante la condición social y existencial de los seres humanos, que se afirman sobre sus limitaciones:
“ Sólo porque podemos apiadarnos de nuestra propia condición somos superiores” (Los desesperados)

Sebastián Salazar Bondy (1924-1965)

Desde Amor, gran laberinto (1947) se revela como un autor que combina hábilmente en el diálogo, el espíritu limeño con la comedia del arte.
Su producción dramática anuncia un neocostumbrismo que afirmaría en obras posteriores como Dos viejas van por la calle (1959), El Fabricante de Deudas (1963),
En el drama Rodil (premio nacional 1952) el personaje central es la voz del imperio español que se niega a reconocerse derrotado. No desarrolla el acontecimiento histórico sino reflexiona sobre él. Esta propuesta se repite en Flora Tristán, mujer conflictuada entre dos mundos.
En Ifigenia en el mercado intenta una comedia musical.
En 1965 obtiene póstumamente el premio nacional por El Rabdomante, que abre nuevas líneas poéticas de expresión de la realidad social.

Amante de Lima, la horrible y un agudo observador de los defectos de la clase media.El diálogo de las obras de SSB constituye una de sus características más notables. Lo que puede apreciarse en obras que son un ejemplo claro de agudeza e ingenio, como El de la valija.

Bernardo Roca Rey (1918)

En 1943, la AAA le estrena Brazo de Plata.
En 1946, escribe Las orejas del Alcalde. Estrenada en 1948 en el Teatro Municipal, bajo la dirección de Edmundo Barbero.
Loys, premio nacional 1947 es estrenada por la CNC, en 1950.
La Muerte de Atahualpa, premio nacional 1957 es estrenada en las ruinas de Puruchuco dirigida por Ricardo Roca Rey.

No hay comentarios: