miércoles, 16 de julio de 2008

A los niños en el Día Mundial del Teatro 2008

Ariadna Mara, Sebastián, Camila, Fátima, Miguel y Pablo, Alejandra, mis queridos nietos, niños del Perú y del mundo, hoy el planeta Tierra, nuestra nave interespacial común, está de fiesta por un arte que los hombre adultos crearon porque se acordaron de los juegos que hacían cuando eran niños. Y estos juegos no tenían nada de niñerías porque se jugaban con alegre seriedad y si algún adulto llegaba por ahí se veía a sí mismo, pero tal como los niños lo representaban. Acercarse a estos juegos les permitía darse cuenta si habían abusado de su fuerza y tamaño con los más chicos, al punto de que más de uno se avergonzaba y terminaba pidiendo disculpas a su hijito, a su hermanito o a su vecinito por lo mal que se había portado. Bueno, es verdad que ustedes no hacen esos juegos para echarle la culpa a nadie, los hacen para divertirse nada más y si muestran comportamientos negativos sólo es porque tratan de ser lo más fieles que pueden a los ejemplos que los adultos les vamos dejando. Cuando los niños juegan ven el mundo como cuenta el poema de la niña peruana de cuatro años, Susan Cárdenas Valverde:
Estaban
en el bosque jugueteando
y correteando
un perro
un ratón y un león
imagínate, y
no se han matado!
Es que eran niños.

Los hombres vieron, pues, estos juegos y comenzaron a hacerlos concientemente para que cada pueblo del mundo se pudiese apreciar en un nuevo espacio que no fuese la casa o la plaza donde siempre se reunían. Y a los demás hombres les gustó, y cada pueblo fue inventando su manera de hacerlo más original, empleando vistosos ordenamientos, disfraces diversos, máscaras, pinturas faciales sencillas o fantásticas. Y gracias este antiguo juego de niños convertido en arte los hombres hemos reflexionado, mientras nos divertíamos, sobre lo que debemos hacer para ser mejores y relacionarnos sin egoísmos y respetando nuestras diferencias.

Han pasado miles de años ya desde que lo empezamos a hacer, no hemos avanzado mucho, pero algo sí, y hoy la Tierra entera se alegra por ello y en todos los teatros del mundo lo recuerdan, como ahora lo estamos aquí, recordando nosotros con los niños del Perú y enviando nuestro saludo a los niños del Mundo y a sus padres y maestros para que no dejen de llevarlos al Teatro. Ya el 21 y 20 de marzo, hemos celebrado con igual regocijo los días de los Títeres y el Teatro para Niños, ahora que le toca al Teatro para adultos hemos querido agradecerles su aporte y rogamos seguir teniendo los ojos bien abiertos y la sincera capacidad de participación y sentido de la verdad que ponen ustedes en sus juegos para seguir haciendo el teatro que nos conduzca a ser mejores, que devuelva la luz al mundo, como en la leyenda japonesa o que nos haga más fecundos e imaginativos como en la leyenda tebana sobre el dios Baco. Un Teatro que nos acerque y reúna en común regocijo, como hoy estamos aquí acompañados de ustedes para gozar del arte que los hombre adultos crearon porque se acordaron de los juegos que hacían cuando eran niños.

No hay comentarios: