El maestro Reynaldo D´Amore Black, por quien tengo especial cariño y admiración, publicó en perúteatro una nota aclaratoria al artículo histórico sobre la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) escrito por mí y en el que lo identificaba como un becario de la ENAE. Él envió la precisión adjunta que ahora publicamos en El Consueta.
En nota amical, con las debidas disculpas, le manifesté entonces que mi error derivaba de una fotografía aparecida en la revista ENAE donde se mencionaba como becarios a un grupo de jóvenes argentinos que, posteriormente, fueron sus colaboradores en el Club de Teatro de Lima y que siempre me había extrañado que él no apareciese en ella. Completamos esta aclaración editando la breve y precisa respuesta del maestro.
La verdadera historia del Teatro en el Perú se dignifica con este tipò de precisiones.
" En el libro de la ENSAD sobre Antología de la Dramaturgia leo en la pag. 426: "... también influyó en este cambio Reynaldo Damore Black que había llegado como becario a la Escuela".
Éste es un dato inexacto. Yo vine Contratado por el M. de Educación Pública del Perú para dirigir la Temporada de la CIA. NACIONAL de COMEDIA de Mayo a Julio de 1952 y poner en escena una obra y, además, para dictar un curso de Actuación a los 3 años de la ENAE (la ENSAD de ese entonces), plazo de tres meses que se extendió a todo el año cuando Guillermo Ugarte Chamorro entusiasmado porque yo introducía las improvisaciones orales en las clases me propuso quedarme como profesor estable y luego hizo lo imposible para lograr que la Asociación Hebraica de Buenos Aires ( cuyo teatro dirigía desde hacía varios años) me diera permiso para aceptar su proposición. Sucede que este sistema de educación lo inicié también en la Argentina y aquí lo empecé años antes de que mi amigo Sergio Arrau lo efectuara en la ENAE. Todo lo demás es otra historia la del CLUB de Teatro de Lima, que este año cumple el 58 aniversario. Ya la contaremos. Gracias, Reynaldo D´Amore.
Caro amigo: La fotografía publicada en la revista ENAE ( que fue la que me indujo a publicar el dato errado que motivó la aclaración del maestro) es seguramente de mis exalumnos de la Asociación Hebraica de Buenos Aires que, al enterarse de que yo no volvía a dirigirlos, se vinieron siguiéndome en una historia que a la gente le cuesta trabajo aceptar y así una vez en TV un periodista me preguntó cómo había venido el grupo del Club. Yo le precisé ésos eran alumnos míos que al venir a Lima se les consideró becados (por el deseo de Ugarte Chamorro de que estuvieran en la ENAE). Pero que al salir yo de la misma cuando decidí quedarme en Perú ( me había casado ya con la que fue mi esposa, una ex-alumna, Martha Lorenzi, la cual fu después actriz del Club de Teatro. Mi única esposa hasta el presente, que murió cinco años después de la muerte en Rumania de mi hijo Reynaldo a sus 23 años. Ella no pudo soportar su muerte y murió como él, del corazón.
Ésa es otra historia, cómo y por qué salí de la ENAE, y cómo me siguieron alumnos argentinos y peruanos, como Ofelia Woloshin, Gloria Zegarra y otros, con los cuales íbamos a crear primero un conjunto que actuó en el NEGRO NEGRO desde Junio del 53; hasta que en Julio se decidió la creación del CLUB DE TEATRO".
La memoria histórica se enriquece con las precisiones de sus protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario