jueves, 29 de enero de 2009

Medio Año en el Teatro Universitario de San Marcos

Fue en Agosto del año pasado que el director de cine Federico García me llamó para encargarme la dirección del Teatro Universitario de San Marcos. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Escénico y miembro del elenco del TUSM, que reorganizara en 1958 el doctor Guillermo Ugarte Chamorro, consideré la propuesta un desafío del destino y la acepté.
Con más de 55 años de experiencia teatral no entendí este reto como una apuesta con la historia, ni como una emulación de tiempos idos, simplemente traté de llenar durante mi ejercicio directriz algunos vacíos notables en el movimiento teatral. Y definí una pólítica de acción en la que se privilegiaba la producción teatral nacional en sus diversos aspectos: dramaturgia, investigación estética, historia, formación y organización, así como las especialidades de mimo y títeres.
Inicié así el Primer Ciclo de Lectura de Teatro Peruano comenzando por el teatro en quechua. De Octubre a Diciembre se leyeron: Ollantay, Wanka del fin de Atau Huallpa y Tucuipac Munashkan, de Inocencio Mamani; y Drama Ollantay, de Pio Campos. Pusimos así en contacto al público con obras que no se conocen o que, por lo costoso de su montaje, no son llevadas a escena regularmente. Paralelamente hemos sostenido un Taller de formación actoral para jóvenes universitarios. Esta actividad ha continuado una de las más fecundas líneas de Luis Ramírez cuando estuvo desempeñando la direccción del TUSM.
En Enero de este año el área del Parque Universitario pasó a depender de la Casona sanmarquina. Aprovechamos la coyuntura para convocar a los mimos y a los titiriteros a presentarse en el área, considerando que es un lugar natural de recreación de los pobladores de de San Juan de Lurigancho. Dos de los más entusiastas colaboradores fueron "el mítico" Jorge Acuña, y Fernando Ramos, artista y animador incansable. Gracias a la coordinación de Martín Molina, del grupo Tárbol, también participarán de esta iniciativa los titiriteros.
Acápite especial merece la Embajada de Tailandia que presentará gratuitamente el 16 de marzo, en el Auditorio Ella Dumbar de la Ciudad Universitaria a un Conjunto de Danzas Folclóricas de su país. También en coordinación con la Dirección de Folclor se dará una clase maestra a todos los grupos folclóricos de la capital.
Con el apoyo de Percy Encinas, director de Cultura de la Universidad Científica del Sur y Presidente de la Asociación de Críticos, se ha dado inicio al Ciclo de Conferencias sobre Investigaciones Estéticas e Históricas de Teatro Peruano, que culminará con la publicación de todas las ponencias. También con Percy Encinas hemos coordinado la inauguración del IV Festival Internacional de Teatro UCSUR y el Primer Congreso Internacional de Teatro Actual, a realizarse a partir del 18 de Abril. Pero, antes nos estamos preparando ya para celebrar al teatro todo el mes de marzo considerando los días mundiales del títere, del teatro para niños y jóvenes, y del teatro, el 27 de marzo. En ese día se otorgará la Medalla de la casona a distinguidos artistas del teatro peruano.
Pero febrero también tiene sus novedades. Aparte del estreno de algunos mimodramas por el elenco del TUSM, Ofelia Lazo iniciará el Ciclo de Cuentos Peruanos narrados y en el que participarán distinguidas actrices y actores peruanos como Pilar Núñez, Helena Huambos, Luis Ramírez, Fernando Fernández... Y en febrero aparecerá el primer número de nuestro Boletín Bimestral y se lanzará el Primer Concurso Nacional de Dramaturgia Universitaria donde podrán participar los alumnos de todas las universidades del país.
Más de diez Talleres de diversas especialidades teatrales y para todas las edades se vienen dictando en este verano y se planifican ciclos trimestrales coincidentes con las estaciones: otoño, invierno, primavera. También proyectamos estos talleres a los municipios y empresas que nos lo solicitan.
Hay dos días centrales en los que se presentarán obras teatrales especialmente significativas: Santiago el pajarero, Julio Ramón Ribeyro, en el mes de mayo; y Los hermanos Colacho, de César Vallejo, durante el mes de la Casona, en octubre.
Se viene preparando el primer número de la revista teatral ESCENA, nueva época, que aparecerá en el mes de Junio.
Bueno, espero que esta información explique porqué El Consueta perdió continuidad desde Noviembre. Quiero agradecer a tres personas que me han alentado y aportado precisiones valiosísimas:Carlos Benites, desde Colombia; Samantha Elgegren, desde Huancayo; y Alberto Ísola, desde Lima, supongo. Mi reconocimiento sin límites y mi apertura total a sus atinadas observaciones.
Vuelve El Consueta para apuntar la letra de sus recuerdos y reflexiones e integrarse al coro de los que como él cantan para después los testimonios de su tiempo. Sic transit gloria mundi.

No hay comentarios: