viernes, 20 de febrero de 2009

Dinámicas de soltura, desinhibición, presentación, cooperación y oralidad


JORNADA 1

Juegos de Presentación

Soltura

1* Trabajo con todo el cuerpo mediante imágenes de extensión y contracción. Por ejemplo ser el mar y las olas del mar que revientan en la playa.

2* Caminar siempre hacia el centro cruzándose y deteniéndose un instante para mirarse con el que se cruzan antes de seguir su camino.
Variante 1.- Cuando se encuentran las miradas, cada uno debe decirse muy bajito su nombre.
Variante 2.- Detenerse y quedarse quietos como en el juego de "Inmóvil" y pensar en la posición ocupada, luego muy lentamente descomponer la pose y pasar a otra que se complemente con quien le quedó al frente.

3* Trabajo corporal con las articulaciones mediante esfuerzos imaginarios (amasar, llover, pulir etc. con la cabeza, los hombros, etc.)

4*En el círculo pasarse una frase o un color en un sentido y otra frase y otro color en otro sentido.

Transición

5* Técnicas de respiración completa y relajación orgánica externa e interna

6* Técnicas de liberación de las fauces y calentamiento de voz


Desinhibición

Conviene comenzar por trabajos hechos en equipo para que los más tensos e inhibidos participen en el grupo y vayan rompiendo el hielo.

7* Qué grupo dice más alto una secuencia de números de uno a diez,
El grupo A dice normalmente Uno, el grupo B dice 2 pero más alto y así sucesivamente van subiendo la voz conforme mencionan el número siguiente.

8* Desplazarse y moverse de acuerdo a los movimientos de una tela que el facilitador agita
en varios sentidos.

9* Uno por uno enfrenta al grupo y hace la mueca más cómica que se le ocurra. Si no se le ocurre una mueca cómica, deberá adoptar la posición más seria.

10* Cantar o decir un verso muy breve mientras se baila un ritmo determinado

11* Enfrentar las pifias de sus compañeros mientras él dice algo que es obvio y verdadero tratando de superar su oposición

Presentación simple

12* Cada uno se presenta por su nombre y apellido y mencionando cómo lo nombraban o nombran familiarmente. De ser posible agregar una anécdota al respecto explicando por qué lo llaman o llamaban así.

13* Hacer un slogan personal de venta de cualidades... Porque yo soy A, B, C Por eso soy lo que ustedes necesitan.

14* Presentación Cruzada.- Se reúnen por parejas e intercambian datos. Luego uno presenta al otro como si presentara a una gran estrella. Aplausos del Auditorio

15* Elaborar la tarjeta imagen de presentación. Hacer que otro interprete la tarjeta y cruzarla con las intenciones del dueño de la tarjeta

Juegos de Equipo

Son los que necesitan que el grupo armonice datos para lograr algo.

18* Todos tienen una tarjeta que lleva un número, la mitad de una frase y el nombre de un animal. Se solicita que busquen la mitad de su frase para completarla y que luego la representen en una estatua entre los dos o en una breve escena teatral.

19* Se solicita al equipo que con las iniciales de los nombre de todos creen una frase que sea un lema que los distinga. Por ejemplo, si se llaman Roberto, María, Juan y Sofía, formar la frase con R, M, J y S.
Jóvenes Saludables Muy Reflexivos

20* Entre todos hacer un animal raro,
una máquina,
un paisaje o lugar geográfico propuesto por el otro equipo.

21* Armar una frase que está en rompecabezas,
armar una cifra empleando los dígitos de sus tarjetas.

22* Elaborar un cuento colectivo. Cada uno cuenta una parte del cuento y el otro lo continúa

Reflexión final y ordenamiento de las prácticas. Aclaraciones y conclusiones


JORNADA 2

1* Repaso de las Técnicas aprendidas en la etapa de transición del día anterior, respiración, relajación, liberación de fauces y calentamiento de voz

2* Tareas de soltura de articulaciones y de expresión corporal; mirada y columna vertebral.

3* Presentaciones mudas

4* Juegos Vocales de trabalenguas

5* Emisión coral variando altura, velocidad, tono y tensión. Caso del grupo rítmico clave.

6* Juegos de entonación El Gran Bonetón.

7* El interrogatorio. Un participante sale y al volver hace preguntas al grupo que debe responder en un tono previamente propuesto por el facilitador. El que pregunta debe adivinar cuál fue el tono propuesto. En esta tarea quienes trabajan son los que responden y no el que pregunta porque son ellos los que deben dar el tono exacto para responder.

8* Pasarse monosílabos en varios tonos.

9* Exposiciones muy breves en las que los participantes deben variar el tono guíados por carteles que marcan el cambio.

Comentario sobre parámetros de evaluación de una exposición oral ante un público.

Penalizaciones

Si se juega por prendas y penalizaciones se pueden emplear las siguientes:

Comer una manzana entre tres sin emplear las manos
Pasarse la caja de los fósforos de nariz a nariz
Introducir un lapicero, que se tiene colgado como cola pendiente de una pita, por el cuello de una botella
Correr encostalado
Cantar cada vez más alto una ranchera o un bolero
Bailar solo un determinado ritmo que se va acelerando y luego ralentando hasta quedarse inmóvil

1 comentario:

calacacloaca dijo...

Gracias por compartir. Tengo un taller de teatro y los niños han negado constantemente mis propuestas. Es un grupo muy heterogéneo y la hora se me va en alentarlos a hacer los que les propongo.