Aprender a trabajar juntos e Invitar a participar
I.- Definir los criterios de selección de las comunidades y de las áreas donde se va a llevar a cabo el proyecto
1.1 Que los indicadores de Desarrollo Sostenible Local no estén atendidos plenamente
1.2 Que manifiesten interés en participar en el proyecto
1.3 Que funcionen grupos de pobladores organizados
1.4 Que participen equitativamente los géneros
1.5 Que las organizaciones involucradas se comprometan plenamente con el proyecto, de tal manera que puedan finalmente hacerse cargo plena y autónomamente de él.
II.- Organizar y Preparar el Equipo de Facilitadores
2.1 Definir el Perfil de los Facilitadores.
2.2 Seleccionarlos y Comprometerlos.
2.3 Comprender el DSL.
2.4 Reflexionar juntos sobre cómo organizar las acciones.
2.5 Recibir entrenamiento especializado:
2.5.1 La Participación de la Comunidad en el Proyecto de DSL,
2.5.2 Técnicas de Acción Grupales, y
2.5.3 Principios y Técnicas de Educación de Adultos.
2.6 Monitorear el Trabajo del Equipo de Facilitadores, y
2.3 Comprender el DSL.
2.4 Reflexionar juntos sobre cómo organizar las acciones.
2.5 Recibir entrenamiento especializado:
2.5.1 La Participación de la Comunidad en el Proyecto de DSL,
2.5.2 Técnicas de Acción Grupales, y
2.5.3 Principios y Técnicas de Educación de Adultos.
2.6 Monitorear el Trabajo del Equipo de Facilitadores, y
2.7 Establecer el Cronograma
1.1 / 1.2
Definir el perfil, seleccionar y comprometer a los facilitadores
El Equipo de facilitadores es responsable del planeamiento. Facilita, acompaña y monitorea el proceso de Educación Comunitaria.
· Debe ser un equipo participativo, comprometido y eficiente.
· Sus integrantes deben ser expertos en motivación, organización, conducción y acción dinámica de grupos.
· Tener conocimiento de la cultura local
· Manifestar interés en participar del proyecto.
· Contar con el tiempo necesario.
· Tener cualidades de relación interpersonal.
· Estar familiarizado con el área de las acciones.
· Mostrar contracción al trabajo.
· Ser de espíritu crítico y creativo.
· Respetar las costumbres de la comunidad.
· No tener el menor asomo de protagonismo.
Funciones del Equipo de Facilitadores
1. Generar en la comunidad interés por el trabajo compartido.
2. Promover valores acordes con el proceso de trabajo participativo.
3. Definir entre los miembros de la colectividad roles adecuados a sus características personales y definir las tareas a cumplir.
4. Propiciar la creación de una cultura de trabajo en pro de la prevención y atención de desastres y otros aspectos que puedan detener los proyectos de DS.
5. Impulsar el interaprendizaje y estimular el espíritu crítico y la apertura a la autocrítica.
6. Motivar y recompensar las iniciativas creadoras y la innovación.
7. Resolver los problemas que se presenten.
8. Armonizar por consenso las estrategias y metodologías de acción.
9. Ser un enlace ante donantes e instituciones cooperantes, y
10. Representar al gobierno local ante los vecinos.
Definir roles y responsabilidades
Estos roles no son únicos ni definitivos. Pueden rotar entre los miembros del equipo o pueden desaparecer por un periodo. Un mismo miembro puede desempeñar más de un rol. Lo que sí es importante es que cada uno tenga conciencia de lo que es y de lo que no es, para evitar celos, malentendidos o confusiones que lleven a disputas infructuosas.
Movilizador o Catalizador, trabaja directamente con los líderes existentes y los grupos comunitarios para estimular la acción colectiva.
Organizador, forma nuevas organizaciones o reúne las existentes para cumplir propósitos determinados.
Capacitador, fortalece las capacidades y habilidades de los participantes para cumplir con los objetivos y metas propuestas.
Socio, complementa a todos los participantes en un esfuerzo común
Vinculador, construye redes, vincula a las comunidades con recursos y socios.
Consejero, asiste técnicamente y apoya a las comunidades que lo requieren.
Defensor, apoya legalmente a las comunidades para obtener recursos o definir políticas.
Proveedor directo de servicios, ofrece servicios concretos (brigadistas, estudio de suelos, análisis de la vulnerabilidad , etc.)
Donante, apoya a las comunidades , en efectivo o en especies.
Marketero, estudia y concreta la posibilidad de ampliar el Proyecto de PC hacia otras comunidades.
1.3 / 1.4
Comprender el DSL y reflexionar juntos cómo organizar las acciones
Definir los objetivos de la reunión
Definir los resultados esperados
Definir la matriz del Plan Conjunto entre todos los actores del Proyecto
Generar Acciones de acercamiento
Conducción de las Acciones de Acercamiento
a) Introducción y Orientación sobre el Proyecto
b) Visita a las áreas de aplicación
c) Visita a las organizaciones participantes
d) Actividades de recreación para generar camaradería
e) Definiciones Básicas en DS
f) Planificación conjunta de las acciones de mejoría
g) Definición de los mecanismos de coordinación y trabajo colectivo
1.5
Monitorear el Trabajo del Equipo de Facilitadores
Diariamente y a una hora determinada, todo el equipo debe reflexionar sobre las acciones realizadas y por realizar. Para el efecto hay que tener muy claros los objetivos y los indicadores de avance. Así se puede cambiar a tiempo lo que hubiera que cambiar y afinar las acciones o estrategias que fuera menester. Por otra parte, esta dinámica permite que cada cual vaya aprendiendo de las experiencias de los demás
El Equipo debe autointerrogarse:
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Definir el perfil, seleccionar y comprometer a los facilitadores
El Equipo de facilitadores es responsable del planeamiento. Facilita, acompaña y monitorea el proceso de Educación Comunitaria.
· Debe ser un equipo participativo, comprometido y eficiente.
· Sus integrantes deben ser expertos en motivación, organización, conducción y acción dinámica de grupos.
· Tener conocimiento de la cultura local
· Manifestar interés en participar del proyecto.
· Contar con el tiempo necesario.
· Tener cualidades de relación interpersonal.
· Estar familiarizado con el área de las acciones.
· Mostrar contracción al trabajo.
· Ser de espíritu crítico y creativo.
· Respetar las costumbres de la comunidad.
· No tener el menor asomo de protagonismo.
Funciones del Equipo de Facilitadores
1. Generar en la comunidad interés por el trabajo compartido.
2. Promover valores acordes con el proceso de trabajo participativo.
3. Definir entre los miembros de la colectividad roles adecuados a sus características personales y definir las tareas a cumplir.
4. Propiciar la creación de una cultura de trabajo en pro de la prevención y atención de desastres y otros aspectos que puedan detener los proyectos de DS.
5. Impulsar el interaprendizaje y estimular el espíritu crítico y la apertura a la autocrítica.
6. Motivar y recompensar las iniciativas creadoras y la innovación.
7. Resolver los problemas que se presenten.
8. Armonizar por consenso las estrategias y metodologías de acción.
9. Ser un enlace ante donantes e instituciones cooperantes, y
10. Representar al gobierno local ante los vecinos.
Definir roles y responsabilidades
Estos roles no son únicos ni definitivos. Pueden rotar entre los miembros del equipo o pueden desaparecer por un periodo. Un mismo miembro puede desempeñar más de un rol. Lo que sí es importante es que cada uno tenga conciencia de lo que es y de lo que no es, para evitar celos, malentendidos o confusiones que lleven a disputas infructuosas.
Movilizador o Catalizador, trabaja directamente con los líderes existentes y los grupos comunitarios para estimular la acción colectiva.
Organizador, forma nuevas organizaciones o reúne las existentes para cumplir propósitos determinados.
Capacitador, fortalece las capacidades y habilidades de los participantes para cumplir con los objetivos y metas propuestas.
Socio, complementa a todos los participantes en un esfuerzo común
Vinculador, construye redes, vincula a las comunidades con recursos y socios.
Consejero, asiste técnicamente y apoya a las comunidades que lo requieren.
Defensor, apoya legalmente a las comunidades para obtener recursos o definir políticas.
Proveedor directo de servicios, ofrece servicios concretos (brigadistas, estudio de suelos, análisis de la vulnerabilidad , etc.)
Donante, apoya a las comunidades , en efectivo o en especies.
Marketero, estudia y concreta la posibilidad de ampliar el Proyecto de PC hacia otras comunidades.
1.3 / 1.4
Comprender el DSL y reflexionar juntos cómo organizar las acciones
Definir los objetivos de la reunión
Definir los resultados esperados
Definir la matriz del Plan Conjunto entre todos los actores del Proyecto
Generar Acciones de acercamiento
Conducción de las Acciones de Acercamiento
a) Introducción y Orientación sobre el Proyecto
b) Visita a las áreas de aplicación
c) Visita a las organizaciones participantes
d) Actividades de recreación para generar camaradería
e) Definiciones Básicas en DS
f) Planificación conjunta de las acciones de mejoría
g) Definición de los mecanismos de coordinación y trabajo colectivo
1.5
Monitorear el Trabajo del Equipo de Facilitadores
Diariamente y a una hora determinada, todo el equipo debe reflexionar sobre las acciones realizadas y por realizar. Para el efecto hay que tener muy claros los objetivos y los indicadores de avance. Así se puede cambiar a tiempo lo que hubiera que cambiar y afinar las acciones o estrategias que fuera menester. Por otra parte, esta dinámica permite que cada cual vaya aprendiendo de las experiencias de los demás
El Equipo debe autointerrogarse:
¿Cuán eficaz o no ha sido el trabajo de hoy para los objetivos por cumplir?
¿La sesión realizada cumplió sus objetivos? ¿Por qué sí o no?
¿Cuál fue el nivel de participación? ¿Por qué sí o no?
¿La sesión fue fluida o hubieron dificultades de desarrollo?
¿Qué cambios se sugieren para las próximas reuniones?
¿De acuerdo a las experiencias obtenidas, qué podríamos mejorar hoy en relación a lo que hicimos ayer?
¿Qué debemos obtener hoy para avanzar o afianzar lo logrado?
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