Consideración Inicial
- El Equipo de facilitadores es responsable del planeamiento.
- Facilita, acompaña y monitorea el proceso de educación para la participación.
- Debe ser un equipo participativo, comprometido y eficiente.
- Sus integrantes deben ser expertos en motivación, organización, conducción y acción dinámica de grupos.
- Tener experiencia en Prevención y Atención de Desastres.
- Manifestar interés en participar del proyecto.
- Tener habilidades de relación interpersonal.
- Estar familiarizado con el área de las acciones.
- Mostrar contracción al trabajo.
- Ser de espíritu crítico y creativo.
- Respetar las costumbres de la comunidad.
- Contar con el tiempo necesario.
La Participación: clave de la Acción Comunitaria
En toda participación se distinguen el ambiente favorable a la participación y los sujetos participantes, los que deben tener características determinadas.
El Comportamiento Participativo
En un ambiente favorable a la participación, los miembros del grupo intercambianlas cinco "C":
* Comunicación e información suficientes: Buscan, conocen y procesan la información necesaria
* Criticidad y cuestionamientos: Identifican puntos críticos y los plantean con fundamento
* Creatividad: Proponen alternativas de solución a los problemas planteados
* Compromiso: Intervienen en la ejecución de las decisiones asumidas por consenso
* Control: Evalúan objetivamente las consecuencias de las decisiones adoptadas y las reajustan, según las condiciones reales.
El Ambiente Participativo
Posee una atmósfera propicia al desarrollo del trabajo colectivo del equipo, la criticidad y la creatividad:
- No hay condiciones para la falsedad, la mentira y el escapismo.
- Hay tolerancia y se favorece el ejercicio del valor para sostener las convicciones.
- El equipo comparte la convicción de las ideas y maneja con destreza las técnicas para hacerlas realidad
El Sujeto Participante
Observa: Desarrolla una disciplina de relación con el mundo y obtiene una base impresivo vivencial. Afina sus sentidos y educa su percepción.
Selecciona y asimila: Reúne datos y los ordena coherentemente.
Retiene: Memoriza dinámicamente por asociación de imágenes y agrupaciones de sentido.
Reflexiona e Intuye: Relaciona, infiere, deduce.
Integra: Incluye sus conclusiones en una red de experiencias vitales (vivencias)
Expresa y Comunica: Observaciones, mediante informaciones, descripciones y narraciones/ Opiniones, mediante explicaciones, demostraciones y aplicaciones, y/ Creaciones, mediante propuestas, postulados, teorías, obras de arte.
Actúa: Contribuye a la renovación y a la transformación cooperativamente. Con empatía y posicionamiento, sentido de la planificación y conciencia de sus actos.
Planifica: Realiza sus acciones futuras en función de su autoimagen personal y proyecto social.
Organiza su tiempo y espacio en función de objetivos concretos, programados y que trata de lograr, con convicción, mediante acciones apropiadas.
Ejecuta con decisión y confianza: Controla y evalúa los resultados obtenidos
Dirige su vida: Se compromete con su tiempo y aporta su singularidad
.
Planificación de la Educación para la Participación Comunitaria (EPC)
1. Describir los antecedentes del Proyecto de EPC.
2. Describir la situación problema del Proyecto de DS y cómo se piensa resolver.
3. Describir qué se quiere lograr con el Proyecto (Meta).
4. Describir qué se supone o en que se basa lo que se propone (Hipótesis).
5. Diseñar o esbozar los Objetivos del Proyecto.
6. Dar un nombre al Proyecto.
7. Establecer los criterios de selección del equipo de EPC (Habilidades y competencias requeridas).
8. Seleccionar las áreas de acción y establecer las condiciones de participación.
9. Recoger información directa de los protagonistas del Proyecto sobre su percepción de lo que deben alcanzar conforme el proyecto se vaya desarrollando. (Diagnóstico y Autodiagnóstico).
10. Definir los roles y responsabilidades de los miembros del equipo.
11. Definir sus fortalezas y nivel de competencia para llevar a buen fin sus tareas.
12. Definir los mecanismos de monitoreo del equipo, y
13. Establecer el Cronograma de Implementación de las Fases del Proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario