Explorando Percepciones y Opiniones
I. Investigar y profundizar las percepciones y opiniones sobre DSL.
1.1 Aspectos a tener en cuenta antes del autodiagnóstico.
1.2 Preparar al Equipo de Facilitadores para realizarlo.
1.3 Diseñar Guías de Facilitación para las sesiones de autodiagnóstico.
1.4 Conducir las sesiones de autodiagnóstico.
2.1
Preparativos para las Sesiones de Autodiagnóstico
El autodiagnóstico es un momento clave porque permite hacer evidentes las percepciones y opiniones sobre DSL que tiene la comunidad.
El equipo de facilitadores debe proporcionar a los participantes las herramientas que les permitan identificar por sí mismos sus percepciones, opiniones y actitudes sobre DSL. Esto posibilita lograr que los participantes internalicen, hagan suyo el proyecto y se conviertan en los principales interesados en que salga adelante y cumpla sus objetivos, y no que simplemente se incluyan en él.
a) Reconocimiento y selección del espacio de sesiones (comodidades de acceso, amplitud, ventilación, cercanía, iluminación, etc.)
b) Adecuación del espacio (sillas suficientes para que todos estén sentados). Disposición de las sillas en semicírculo de tal modo que todos se vean por estar en primera fila. Nadie ocupa cabecera alguna.
c) Identificación de los participantes mediante marbetes o tarjetas que se colocarán en un lugar visible (solapa del saco o casaca o camisa). Escribir los nombres con letras altas y claras.
2.2
Preparación
Comprobar que todos los facilitadores hayan leído la Guía antes de las sesiones y la comprendan, que hayan preparado los materiales necesarios para cumplir el proceso y que se haya calculado y dosificado bien el tiempo requerido, de acuerdo al cronograma.
2.3
Elaboración de la Guía
Se recomienda encargar la redacción de la Guía a un especialista en diseño de cuadernos autoinstructivos al que se proporcione el material informativo necesario o que sea experto en el tema a desarrollar.
3/4. Construcción de Consensos y Planificación Conjunta
Definiendo DSL y planeando juntos como lograrlo
I.- Organización y realización de un Encuentro de dos días entre los actores sociales involucrados
1.1 Introducir y orientar sobre la Metodología
1.2 Planear conjuntamente acciones para mejorar la calidad de la atención
1.3 Definir mecanismos de coordinación y trabajo en conjunto
El objetivo es crear un espíritu de equipo entre los actores sociales involucrados para compartir una misma meta hacia la afirmación de una Cultura de Seguridad Integral, mediante el mejoramiento continuo de las acciones para prevenir y atender desastres, entre otros objetivos. Se debe propiciar la generación de una sinergia positiva para que de las relaciones recíprocas se llegue a una responsabilidad compartida. Esto debe hacerse patente en un Plan de Acción, donde es fundamental que esté presente cada voz, de tal manera que se reúnan las opiniones y se llegue a un consenso de las mismas que permita establecer condiciones de eficiencia y calidad..
Definiendo DSL y planeando juntos como lograrlo
I.- Organización y realización de un Encuentro de dos días entre los actores sociales involucrados
1.1 Introducir y orientar sobre la Metodología
1.2 Planear conjuntamente acciones para mejorar la calidad de la atención
1.3 Definir mecanismos de coordinación y trabajo en conjunto
El objetivo es crear un espíritu de equipo entre los actores sociales involucrados para compartir una misma meta hacia la afirmación de una Cultura de Seguridad Integral, mediante el mejoramiento continuo de las acciones para prevenir y atender desastres, entre otros objetivos. Se debe propiciar la generación de una sinergia positiva para que de las relaciones recíprocas se llegue a una responsabilidad compartida. Esto debe hacerse patente en un Plan de Acción, donde es fundamental que esté presente cada voz, de tal manera que se reúnan las opiniones y se llegue a un consenso de las mismas que permita establecer condiciones de eficiencia y calidad..
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