a) Es la Historia una herramienta para comprender la situación presente y proyectarse al futuro. Por lo tanto, son los problemas de la situación presente el punto de partida que orienta la investigación histórica. ¿ Cómo es que se llegó a ellos? ¡ Qué podría hacerse para superarlos?. En el caso concreto del teatro peruano asumir esta consideración implica la elaboración previa de un diagnóstico situacional del quehacer teatral en el Perú.
b) Cuando la Historia se refiere a una actividad especial, como es el caso de la Historia del Teatro, se bordea peligrosamente el análisis parcial del fenómeno estudiado y, por consiguiente, su interpretación queda limitada. El estudioso no siempre maneja el número y calidad de datos contextuales imprescindibles para un análisis profundo. En otras palabras, la plena comprensión de las causas y motivos de un momento teatral determinado supone el entrecruzamiento de las situaciones económica, política, cultural, etc. En ese mismo momento. Caso contrario, no cabría el análisis sino una suerte de recolección de datos o anecdotario.
c) Pero, aun en el caso de que se consiguiese entrecruzar un complejo de datos sociales correspondientes a un momento histórico, estaríamos efectuando un corte sincrónico sin considerar que los procesos sociales y los productos culturales, como el teatro son diacrónicos y evolucionan cada vez más aceleradamente. Muchas veces es imposible reconocerlos en sus orígenes, contemplados desde su expresión actual. Lo que se hace más complejo en el caso del teatro por ser un producto efímero y circunstancial.
d) Como las sociedades están estratificadas, los productos culturales son diversos según el nivel en que se produzcan. Por ello se debe establecer previamente a toda investigación el estrato cuyas manifestaciones se van a investigar. Además, considerando lo precario del hecho teatral, la validación de las fuentes, que siempre son de segunda mano, deberá ser rigurosa. ¿ A qué crónicas y a la información de qué testigos se recurrirá como fuente?
e) Pareciera, por lo anterior, que el hecho teatral es un producto integral y unitario concreto; pro no es así. Al interior de su proceso de producción, que es colectivo, se puede reconocer funciones que son particularmente susceptibles de análisis histórico. Nos referimos a la posibilidad de abordar particularmente las historias de la producción teatral, de la estética, de la crítica, de la investigación, de la dramaturgia, de la dirección, de la actuación, del espacio escénico, de la arquitectura teatral, del vestuario, de la utilería, del maquillaje, de la máscara, de la publicidad teatral, de los grupos y compañías, de los sistemas de creación como la colectiva, de la formación del actor, del escenógrafo, etc.
f) Por si esto fuera poco, hay instituciones sociales con las que el teatro se relaciona o puede relacionarse. Por ejemplo, todas las instituciones básicas de socialización: economía, política, clases sociales, familia, religión, recreación, educación, medios de comunicación, a los que se agregan los problemas laborales y de salud del trabajador del teatro. De todo esto puede y debe ser investigada la historia. No son menos importantes, las relaciones del teatro con las demás artes y actividades culturales y recreativas, en general. Todo lo expuesto permite comprender la ardua tarea que es el intento de investigar la historia del teatro peruano.
g) A todo lo anterior hay que sumar la proliferación de etiquetas distintivas que se usan indiscriminadamente sin el rigor de una precisión taxonómica. He aquí algunos ordenamientos preliminares que seguimos para ordenarnos en función de algunos puntos de vista que pueden extenderse a sus combinaciones.
Actor: - Teatro de divos (Star system)
- Teatro de Grupo
- Teatro de Compañías
Modo de Producción: - Teatro autogestionario
- Teatro institucional
- Teatro de empresarios
Proceso Creador: - Individual, de director, actor, autor
- Colectiva. Aunque el teatro es siempre trabajo de equipo
Arquitectura Teatral: - Teatro de la Calle
- Teatro de locales establecidos (abiertos o cerrados)
- Teatro de locales no tradicionales (abiertos o cerrados)
- Café Teatro
Público: Cobertura: - Teatro de Cámara. - Teatro de masas
Extracción: - Teatro de elite. - Teatro Popular
Edad: - Teatro para Niños y Jóvenes
- Teatro para adultos.
Ejercicio Profesional: - Teatro de aficionados
- Teatro Profesional
Formación: - Empíricos
- Académicos
Temática: Área: - Campesino
- Urbano: capitalino o metropolitano y provinciano
- Teatro Costeño, serrano, selvático.
Fuente de Inspiración: - Teatro imaginario. Teatro Histórico
- Teatro Documento. Teatro Mitológico
- Teatro Político, Religioso…
Clase: - Burgués, Obrero, Campesino.
Historia: - Autóctono, Colonial, Cosmopolita y Nacional
- De la Autonomía, De la Dependencia
- El rigor estético como aspiración (Autonomía expresiva)
h) A la referencia al contexto nacional debe añadirse la del contexto internacional. ¿ Cómo se abre a las corrientes estéticas de su época? ¡ Cómo se vincula Lima con las provincias y con el extranjero?
i) En todo momento, la investigación histórica está condicionada por la subjetividad del historiador en un grado mayor del que su condición de ciencia supondría. Esta subjetividad no debe entenderse únicamente como parcialidad derivada de la ideología del investigador o de su personalidad y conocimientos, también se refiere a sus limitaciones para recolectar datos, para seleccionar fuentes, para validarlas e interpretarlas. Hay en la Historia un testimonio de parte que depende del total de testimonios que el investigador maneja.
j) Igualmente, se debe considerar el problema de los estilos. La tendencia a establecer paralelos entre la historia del teatro universal y la del teatro peruano hace que se fuerce la presencia de un teatro romántico, realista o simbolista generalmente a destiempo de sus referenciales europeos. Esto incluye la elección de los conceptos rectores, así como la determinación de los periodos históricos dentro de los cuales se inscriben los hechos consignados que evidencian muchas veces el afán de vaciar en modelos extranjeros el fenómeno teatral nacional que tiene su propio proceso interno.
k) Finalmente, hay que evitar la peligrosa tendencia de vaciar en conceptos económicos, sociales y antropológicos el fenómeno estético teatral y a basar sus generalizaciones sobre el teatro en el análisis de dos o tres grupos, generalmente de Lima. Es verdad que esto se debe a que se carece de estadísticas confiables. El Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú no ha depurado sus padrones de inscritos, no se sabe exactamente el número de agrupaciones teatrales del Perú. Se desconoce el universo de público asistente a una temporada teatral. No hay un catastro de espacios teatrales.
El Perú, como país en proceso de transformación, sin estudios referenciales orgánicos que permitan comprender su situación histórica, sujeto a las presiones del devenir mundial, debe lograr el diseño de su rostro a través de sus productos culturales, como el teatro, que permite identificar el perfil histórico del hombre. Y ésta no es una labor individual sino de trabajo multidisciplinario todavía no alcanzado.
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