lunes, 16 de marzo de 2009

II: ENSEÑANZA DE LA EXPRESION ORAL


2.1

OBJETIVOS


Por ser un hábito de adquisición temprana, hablar es un instrumento que el alumno llega manejando a su manera, según el grupo de procedencia donde aprendió a hacerlo. Normalmente "su lenguaje" responde a sus intenciones y le permite comunicar lo que desea lograr.

Ahora bien, si uno de los objetivos de la enseñanza-aprendizaje en general es adquirir nuevas experiencias o la comprensión científica de las experiencias conocidas, ¿cuáles pueden ser los objetivos de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral, ya conocida y manejada por los alumnos?. ¿Pueden establecerse a priori objetivos iguales para todos los grupos?. Intentaremos encontrar las respuestas a partir del análisis del significado que tiene para las personas la afirmación de que no saben hablar.
Cuando alguien declara: "Yo no sé hablar", generalmente el verbo saber alude a poder. La afirmación exacta sería: "Yo no me siento capaz de hablar en público"; lo que podría ser complementado por las siguientes razones:

* Porque no sé qué decir: no tengo mensaje alguno.

* Porque no sé qué decir, no conozco cómo organizar mi pensamiento para hacer clara y comprensible mi exposición.

* Porque, a pesar de que mis ideas están ordenadas no tengo facilidad de palabra y me es difícil encontrar los términos y la construcción exacta o conveniente para transmitir lo que pienso.

* Porque, pudiendo hacer todo lo anterior, me siendo inhibido y mi voz no me ayuda.

* Porque, a pesar de mi coraje y de la fuerza de mi voz, mi pronunciación es incorrecta y soy muy monótono al hablar; no manejo los matices verbales y tengo la sensación de que aburro a los que me escuchan.

Considerar estas cuatro razones implica, en primera instancia, establecer que la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral debe proporcionar técnicas para:

- Definir y enriquecer los mensajes.

- La exposición organizada del pensamiento.

- Enriquecer el vocabulario y los recursos del idioma.

- Eliminar las barreras psicofísicas, psicosociales y culturales que bloquean la capacidad para manifestarse públicamente.

- Impostar la voz.

- Aumentar la expresividad oral.

Estas técnicas deben colaborar a la consecución de un objetivo principal:

I.- Que los alumnos participantes logren comunicarse oralmente con espontaneidad y eficiencia en las diferentes circunstancias vitales que les sea necesario.

A este objetivo se podría agregar uno complementario, relacionado con la comprensión científica de la comunicación oral:

II.- Que los alumnos participantes sean capaces de identificar, a partir de la reflexión sobre las actitudes de los hablantes, las relaciones de la Lengua con el pensamiento y la realidad, y del Habla oral con el Habla escrita.

Las estrategias de instrucción que se seleccionen para lograr estos objetivos deben motivar la comunicación sensible, la interacción social sin trabas y la promoción de la creatividad de los alumnos; en otras palabras, deben propiciar la formación de una personalidad saludable.

Evaluación

Para efectos de la evaluación de estos objetivos, consideraremos los siguientes indicadores:

1) Comunicación espontánea:
.- Se observa en el hablante soltura corporal y vocal,
.- Muestra desinhibición y seguridad en la relación, y
.- Se proyecta convincentemente hacia su auditorio.
2) Comunicación eficiente: es la propia, clara, precisa, eficaz y expresiva.
.- Propia, es la que establece una correspondencia exacta entre lo que se dice y la intención del hablante.
.- Clara, es la que llega al escucha o interlocutor con la menor interferencia o ruido posible; tanto en el aspecto sonoro como en el conceptual.
.- Precisa, es la que no se extiende ni se abrevia sin razón; el hablante dice lo que quiere en los límites convenientes.
.- Expresiva, es la que emplea los tonos y los gestos adecuados para animar y mantener el interés y propiciar la comprensión de los escuchas. También posee una dimensión lingüística referida al empleo de giros idiomáticos, frases o metáforas sugestivas.

Contenidos principales
Algunos de los contenidos relacionados con el cumplimiento del segundo objetivo pueden ser:

* Personas del coloquio y elementos del proceso de comunicación.
* Relaciones interpersonales y comunicación.
* Relaciones entre la lógica de un texto, su respiración y los signos de puntuación.
* El hablar y la división silábica.
* Clasificación de las oraciones y actitudes del hablante.
* La observación de la realidad y su expresión mediante narraciones, descripciones, informes, comentarios y opiniones.
* Relaciones entre realidad, pensamiento y lenguaje.
* Los actos de palabra.
* La intersubjetividad.
* La palabra hablada como un complejo de sonido y sentido.
* Las intenciones del hablante y el empleo de elipsis, pleonasmos, figuras de repetición y alteraciones, entre otras.
* Figuras de pensamiento y procesos lógicos.
* Teorías de la entrevista.
* Dinámica grupal.

Y otros contenidos que iremos identificando en el proceso mismo de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral.

domingo, 15 de marzo de 2009

I: CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.2

LA COMUNICACION SENSIBLE


Cuando las personas hablan no se limitan a hacer efectiva la mera intención comunicativa. Por ser un acto en presencia y en presente los seres en comunicación siempre están atentos a sus mutuas reacciones porque se interinfluencian no sólo por lo que se dicen. La metodología de la expresión oral eficiente y eficaz no puede dejar de considerar esta condición para la ajustada comprensión entre los hablantes, condición a la distinguiremos como comunicación sensible.

Generalmente, lo que se habla limita o excede lo que se quiere decir, COMUNICACION SENSIBLE es el esfuerzo consciente de los hablantes por establecer una comunicación plena. Esta plenitud se logra tratando cada cual de expresar sus intereses armonizados con los intereses de los demás. La comunicación sensible no se detiene en sólo la traducción correcta de la intención comunicativa, considera también las reacciones que promueve la expresión oral.

La comunicación sensible busca ir más allá del ordenamiento del mensaje y su tratamiento; considera también el control atinado y pertinente de las reacciones de los destinatarios del mensaje transmitido. Por lo tanto, la comunicación sensible entraña tanto la atención a lo que se quiere comunicar como a las expectativas de la persona o grupo al que se dirige el mensaje.

Para propiciar que los alumnos afinen su sensibilidad comunicativa, la orientación didáctica de la expresión oral considerará que:

1.- La primera condición para que se efectúe una comunicación es el ENCUENTRO, la coincidencia de tiempo y/o espacio entre las personas por comunicarse. El lugar y tiempo del encuentro, su carácter fortuito o voluntario, condicionarán el proceso de comunicación. Sin embargo, esta interacción inicial no garantiza el contacto necesario. En el mismo centro educativo, que es un lugar común de encuentro entre los alumnos y profesores, no todos llegan a comunicarse.


2.- La segunda condición de acceso a la comunicación es el ACERCAMIENTO. El carácter voluntario o forzado de este contacto produce igualmente variaciones en la situación. Encuentro y acercamiento establecen la comunidad espacio-temporal imprescindible para iniciar la comunicación.

3.- Empero, el Encuentro y el Acercamiento son condiciones necesarias pero no suficientes para establecer una comunicación. Todos los días nos encontramos y nos acercamos a muchísimas personas con las que no establecemos comunicación. Conocido es el problema familiar de incomunicación entre padres e hijos porque, a pesar de convivir juntos en la misma casa, nunca tienen tiempo para intercambiar ideas o sentimientos. Esto se debe a que el proceso de comunicación se inicia con el INTERCAMBIO; el cual es posible porque las personas comparten un código o lenguaje común en el que pueden volcar los contenidos del asunto que tienen interés en compartir.

4.- En el momento de iniciar el intercambio, los hablantes deben acomodarse para comprenderse, adecuando sus intenciones y sincronizando sus experiencias, con el objeto de lograr una relación interpersonal que favorezca la transmisión y recepción armónicas y eficientes del mensaje por compartir. El ordenamiento de las ideas y la selección de los signos del lenguaje que las objetivarán se concretan a partir de la mutua consideración de las experiencias personales y condiciones contextuales del intercambio. Esto es el POSICIONAMIENTO.

5.- Durante el intercambio sensible no funciona de manera fija la distinción entre emisor y receptor, ya que éstas son funciones que cumplen alternadamente como hablantes y oyentes los sujetos que se están comunicando. Esto sucede inclusive cuando, como en el caso de un discurso, sea uno de ellos el que habla y el otro el que escucha. En este caso identificaremos como YO, al que está hablando y tiene la voz cantante y activa. TU, es el que desempeña la función receptora, mas no pasiva. En la comunicación sensible es igualmente activo el que escucha. Esta situación, la primera persona del coloquio o YO es la proyección consciente del sujeto hacia el otro o TU. Esta proyección es momentánea y se invierte regularmente. En YO y TU reconocemos a los interlocutores.

6.- El primer principio de la comunicación sensible considera que:

" EL PROCESO DE COMUNICACION SE EFECTUA
DE ACUERDO CON LA IMAGEN QUE DE SI Y DEL OTRO
TIENEN LOS INTERLOCUTORES ".
Esto quiere decir que los seres humanos se comunican de conformidad con lo que piensan de sí mismos y de aquellos con quienes se relacionan.

7.- Como quiera que nuestra imagen y la que podemos atribuir a nuestros semejantes derivan de toda nuestra experiencia vital, el segundo principio de la comunicación sensible considera a ésta un acto total en el que se pone de manifiesto la integridad de nuestro ser.

" COMUNICAMOS LO QUE SOMOS ".
La comunicación no es un puro acto intelectual de intercambio de ideas y sentimientos, durante su proceso se pone en juego también toda la experiencia vital y características de personalidad de los interlocutores.

8.- Para llegar mediante el intercambio a los fines últimos de la comunicación: la COMPRENSION y el ACUERDO los interlocutores deben compartir imágenes de mutua valoración positiva. Pero no siempre esto es así, por lo que el proceso de comunicación se frustra.

9.- El análisis conciliatorio nos proporciona un esquema simplificado de la alternancia de imágenes positivas ( + ) y negativas ( - ) entre los interlocutores, y las diversas consideraciones que de estas percepciones se derivan, con las consecuentes repercusiones sobre los niveles de comprensión y acuerdo deseados.
Considerando que sólo caben dos imágenes en juego, afirmativa o negativa, pueden darse los siguientes los siguientes casos:

a) YO estoy mal ( - ) TU estás mal ( - )
b) YO estoy mal ( - ) TU estás bien (+)
c) YO estoy bien (+) TU estás mal ( - )
d) YO estoy bien (+) TU estás bien (+)

10.- Los tres primeros casos producen intercambios frustrantes.

a) En el primero, la percepción es deprimente. Se produce una suerte de eco de desalientos. Es propio de los contextos angustiosos o de comunicación entre sujetos que no se sienten seguros de sí mismos o que están descontentos con su situación y no avizoran posibilidades de salida a su pesimismo. Es una comunicación de enfermos, de seres en negativo, sin trazas de optimismo, sin presente promisor y desconfiados de sus posibilidades futuras. Ocasionalmente, puede producirse esta comunicación entre dos seres que intercambian quejas, pesares, reproches, incapacidades, limitaciones. Enunciados como "Todos los peruanos son flojos" o "Nunca saldremos de esta crisis". , ejemplifican los contenidos que se intercambian en esta nefasta percepción de mutua inoperancia. Los gobiernos que provocan estas reacciones entre sus ciudadanos son gobiernos malsanos qe atentan contra la salud mental de la población.

En la situación docente se establece este tipo de relación cuando tanto el profesor como los alumnos se sienten disminuidos. El profesor permanentemente transmite a la clase quejas de su "sacrificada profesión" y de los alumnos indisciplinados que no le hacen caso; por su parte, los alumnos se sientes defraudados por la escuela y echan la culpa al profesor de su bajo rendimiento.

b) En el segundo caso, la percepción de uno de ellos ve afirmar en el otro lo que ve negado en él. El otro es el próspero, el que tiene suerte, el que le va bien. En cambio el YO es negativo, fuente de calamidad y media. Ocasionalmente esta comunicación se produce cuando nos desautorizamos a priori frente a una persona o a un grupo al que tememos enfrentar. Un Gerente, muchas veces teme hablar con los dirigentes sindicales. Un subordinado se siente disminuido ante su jefe. Un hijo no tiene valor para conversar con su padre. Esta situación implica una relación de inferioridad del YO respecto al TU. Pero también se da cuando nos negamos a desempeñar determinadas actividades que consideramos no podemos manejarlas con propiedad. Así decimos: " Por favor, no me hablen de números." , si le tenemos temor a las matemáticas. "No, yo no quiero salir a hablar en público.", si tenemos miedo oratorio.
En la situación docente se establece este tipo de relación cuando los alumnos perciben al profesor como un verdugo. Por cierto, ninguno se siente deseoso de comunicarse con él y se limitan a escucharlo. También puede darse el caso del profesor víctima que se ve presionado por un alumnado, de padres influyentes, que hacen lo que quieren.

c) En el tercer caso, la percepción se invierte y el YO se considera por encima de quienes lo escuchan. Es el típico: "¿Usted sabe quién soy yo?", en el que el hablante actúa ridículamente al no considerar su obligación de saber también a quién se está dirigiendo en ese momento. La voz cantante mira a quienes se dirige "por encima del hombro". Es el caso del profesor autoritario que grita a sus alumnos y les llama la atención airadamente sin considerar la presencia de personas extrañas ante las que los estudiantes pueden sentir menoscabada su dignidad. El padre que regaña a sus hijos vociferando y pegándoles, el marido que humilla a su esposa o viceversa. El llamado abuso de autoridad es una relación que se establece en la dinámica del YO estoy bien (tengo todas las prerrogativas) y TU estás mal (por lo que tienes que soportarme).
En la situación docente se establece este tipo de relación cuando el maestro abusa de su autoridad y emplea la violencia, el maltrato, la extorsión o la amenaza. Maestros que vociferan sin el mínimo respeto al alumno y que bloquean sus necesidades de comunicación. Puede considerarse un ejemplo inverso el caso de los alumnos engreídos o de padres poderosos y consentidores que miran al maestro como una persona a su servicio absolutamente dependiente de sus caprichos.

11.- La única comunicación saludable y sensible es la que se establece entre interlocutores que se perciben mutuamente positivos. Este es el plano correcto de la comunicación.

Es bueno aclarar, sin embargo, que no se trata de una pérdida total de objetividad en la que se olvidan o soslayan las carencias y limitaciones que pudieran tener los interlocutores. YO estoy bien, TU estás bien es el reconocimiento del carácter complementario de toda comunicación. El acto de comunicarse es efectuado, desde esta perspectiva, como una transacción, un trato, un convenio, un negocio en el que cada una de las partes exponen sus cualidades singulares, enriqueciéndose unos y otros con el intercambio. Martín Buber sintetiza esta aspiración cuando dice que: "El hombre es un ser dialógico que se realiza plenamente en el encuentro con el otro." Fritz Künkel encuentra en el Nosotros la expresión suprema de identificación del YO con el TU, en el que se superan los egoísmos o actitudes egocéntricas, como él las llama. La comunicación plenamente positiva es objetiva y realista, significa la superación de subjetivismos escapistas o pesimismos. Es la única vía para acceder a la plena comprensión y al acuerdo, tan importantes para la vida social armónica. En este fecundo intercambio cada cual habla de lo que sabe y se acrecienta su experiencia escuchando el saber del otro, ampliando así sus posibilidades de superación personal.

En la situación docente implica la amistad profesor-alumnos. La autoridad amable del maestro y el respecto sincero de los alumnos. El diálogo es alentado y propicia el mutuo conocimiento. Esta relación permite confrontar la experiencia de maestro con la imaginación de los estudiantes. Hay una sana comprensión plena de empatía y complementación que propicia el aprendizaje y la enseñanza.


12.- Toda comunicación en sociedad se realiza entre individuos que desempeñan roles complementarios o diadas y en situaciones ya definidas o establecidas por las pautas y normas culturales. La consideración del carácter diádico y complementario de las relaciones interpersonales es clave para el acuerdo de las personas en sociedad. Se consideran así las comunicaciones en el seno familiar entre padres e hijos, hermanos, esposo y esposa; las relaciones laborales jefe - colaboradores, compañeros de trabajo; las comunicaciones sociales médico-paciente, sacerdote-feligrés, maestro alumno, vendedor-cliente. Todas ellas deberán ser motivo de análisis en los ejercicios de sociodrama para la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral.

Por todo lo expuesto, la educación de la sensibilidad comunicativa considera que el que habla debe pensar siempre en las características, intereses y condiciones del que escucha, y viceversa. Esta cualidad de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo mejor, de proyectarse en el otro carismáticamente, se denomina empatía.

EMPATIA, es la traducción científica del aserto bíblico "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Esto es, considerado para el otro todo lo bueno que esperas para ti. Dicho de diferente manera: "No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti. La empatía genera un sentimiento de solidaridad y respeto, es un esfuerzo por comprender poniéndose imaginativamente en el lugar de quien habla, o de hacerse entender poniéndose en el lugar del que escucha. La empatía hace pensar al que da en quien recibe; al que explica, en los que deben entender; al que informa, en los que se enteran del informe; al que ofrece, en los que van a aceptar; al que enseña, en los que aprenden; al que llama, en quien lo atiende; al que solicita, en quienes le darán al que motiva, en los motivados; al que ordena, en los que obedecen; al que vende, en los que compran; al que trata de persuadir, en los que deben convenir...

15.- La actitud empática se complementa con el POSICIONAMIENTO antes mencionado. No es suficiente ponerse en el lugar de los demás para garantizar una comunicación efectiva, es necesario preocuparse por sondear, estudiar si los demás aprecian las mismas cosas que nosotros o si tienen otras preferencias. De esta manera no caeremos en el error de creer que los demás nos tienen que estar reconocidos porque "pensamos en ellos" dándoles cosas que "a nosotros nos gustan o nos parecen bien". El posicionamiento da un sentido de fineza a nuestra comunicación al basarse en el interés por darle a los demás lo que verdaderamente quieren, y que puede ser ajeno a lo que nosotros queremos.
El instrumento fundamental para sondear estas preferencias particulares es el DIÁLOGO, al que dedicaremos un capítulo especial.

16.- La comunicación sensible es la actitud esencial de las correctas relaciones interpersonales, ella valora las características de los hablantes, sus mutuos deseos y expectativas, sus experiencias, lo que se dice y las circunstancias concretas de la comunicación. Considerar esto en las prácticas de expresión oral es darles la dimensión ética que requiere su ejercicio social.

I: CONSIDERACIONES PRELIMINARES


1.1
LA EXPRESION ORAL EN LA VIDA

La expresión oral es una necesidad de la vida cotidiana. Hablar es el medio de comunicación más usual entre los hombres. La lengua, en cuanto producto cultural que existe por la colectividad de individuos que la han creado y la emplean espontánea mente en sus relaciones, procede básicamente del habla oral, que es también su factor principal de transformación. Son precisamente las exigencias del diario vivir las que, paulatinamente en el transcurso de la historia, han ido determinando estos cambios. Siempre actual y en movimiento como la vida en la que es empleado a cada instante, el lenguaje oral, instrumento imprescindible para la supervivencia y el desarrollo, es dinámico por excelencia.

Sin embargo, pese a su empleo generalizado, y aparentemente sencillo, la expresión oral es un proceso complejo. Cuando se habla, la Lengua o modelo virtual se actualiza acompañada de otros sistemas de signos. Esto se debe a que en el acto de hablar, lo que es dicho y sus matices se escuchan complementando su significación con los gestos que apoyan el decir. En el hablar intervienen conjuntamente con la Lengua, los tonos de la voz y los gestos y posturas corporales complementarios, al servicio de las intenciones de los hablantes. Durante la comunicación verbal en las relaciones interpersonales las sonoridades lingüísticas, las tonalidades paralingüísticas y los gestos, actitudes y ademanes culturalmente condicionados que los acompañan, se apoyan mutuamente para precisar lo que los hablantes desean transmitirse. Por esto, hablar es un acto de comunicación total.

Se aprende a hablar en los periodos iniciales de la vida, se nombran las cosas para apropiarse idealmente de ellas. Este aprendizaje coincide con la evolución psicofísica, psicosocial y cultural, hasta tal punto que las conquistas verbales de los niños son consideradas como indicadores de su maduración. Por ser tempranamente adquirido, el lenguaje oral está íntimamente ligado al comportamiento, es una de sus manifestaciones. Aunque no es posible demostrar una relación determinante entre la capacidad intelectual de un individuo y su manera de hablar, lo habitual de la vida en común es que a las personas se las valora según como se comuniquen verbalmente. Hablar fluidamente en público es signo social de seguridad y autoestima.

El hablar no sólo depende de los individuos, también en todos sus aspectos está culturalmente condicionado. Cada grupo humano se distingue por sus giros coloquiales, ritmos y entonaciones característicos al hablar.Y estas particularidades muchas veces demandan un gran esfuerzo para comprender a plenitud el decir de comunidades ajenas. Hay términos que en un país tienen un significado socialmente aceptable y en otros está prohibido decirlos en voz alta, en público. Además del significado, la velocidad con la que se habla en algunos lugares imposibilita escucharlas con claridad a los foráneos. En el Perú, les causa dificultad a los naturales de Iquitos seguir el hablar apresurado de los limeños. En algunas comunidades quechua hablantes se emplean los términos castellanos con un sentido unívoco. Así tenemos que “puesto” se emplea únicamente para referirse al puesto policial. Imaginemos el desconcierto del provinciano que oye decir en Lima “puesto” al establecimiento donde se venden diarios y revistas. La voz alta y fuerte con la que hablan ciertos grupos puede percibirse como grosera por quienes no están acostumbrados a esa entonación.

El hablar se complementa con el escuchar, función orgánica que permite la adquisición del lenguaje, ya que es su medio de captación. El habla se aprende escuchando hablar, escuchando leer, hablando y leyendo en voz alta. Este acto cultural total compromete al sujeto en pleno y a quienes lo rodean. Hablar es una forma de comunicación que se sucede en el tiempo y reclama concentrada atención para permanecer en el recuerdo. Se habla a la memoria de quien escucha. Aún hoy, que el registro sonoro ha abierto la posibilidad de grabar lo dicho, no se anula la naturaleza diacrónica del decir; pues, para quien escucha estas grabaciones fluyen y hay la misma obligación de recordar lo que se va escuchando, para poderlo integrar en la memoria.

El lenguaje oral se ejerce en presencia y en presente, requiere de cercanía y confianza, de afán sincero de compartir con los demás, Estar al habla significa estar cerca. Así nomás no se dirige la palabra a alguien. En los sitios públicos se habla en corrillos, grupos mínimos de diálogo en los que se rescata la intimidad en el gentío. Hölderlin afirma que existimos desde un diálogo; el que para Pedro Salinas es un leve puente de sonidos que se extiende para transitar de la soledad a la compañía.

La expresión oral para comunicarse desde lejos es un fenómeno actual producto del desarrollo de los canales de comunicación a distancia. La expresividad del habla depende de la expresión corporal. Cuando se habla por teléfono una sonrisa ayuda a sostener el tono amable. Pero, el correcto hablar por la radio se acerca más a una buena lectura oral, puesto que no se puede apreciar la expresión corporal del locutor. Por esta razón en el hablar cercano el silencio es elocuente y no interrumpe la comunicación; a distancia, el callar es desinformación.

Las características hasta aquí enunciadas, condicionan la enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral:

Porque es un acto cotidiano, las situaciones de su aprendizaje deben coincidir con las situaciones vitales de la escuela, de la familia y de la comunidad.

Porque es un ejercicio cultural complejo de comunicación total, hay que considerar, además de los aspectos lingüísticos, la educación de la voz y de la expresión corporal, la extracción social de los educandos y el dominio que tienen de su propia cultura.

Porque es uno de los indicadores más notables del comportamiento de las personas y un factor aparentemente objetivo de valoración de las mismas, hay que considerar las características individuales de los educandos y la imagen personal y social que tienen de sí mismos. El grado de madurez afectiva y autoestima puesta de manifiesto en el autodominio y la autoimagen.

Porque está culturalmente condicionado, hay que considerar lo que son capaces los alumnos de expresar, el grado de madurez, familiaridad y dominio con que emplean la lengua. En este aspecto, el conocimiento de los patrones de comportamiento lingüístico de los estudiantes posibilitará la mejor conducción de sus prácticas orales.

Porque se aprende escuchándolo y practicándolo, debe auscultarse el buen estado de los oídos y de los órganos de la fonación y de la articulación; hay que enseñar a escuchar con propiedad y educar la capacidad de percepción y de participación.

Porque se habla a la memoria para el recuerdo, debe aprenderse que el discurso hablado exige una composición especial en la que priman las reiteraciones y las imágenes gráficas que facilitan la memorización de lo expresado oralmente.

Porque se ejerce en presencia y en presente, en cercanía y en confianza, el ambiente didáctico donde se efectúe su práctica de enseñanza-aprendizaje tenga una atmósfera liberadora, permisiva, favorable a la creatividad y democrática, que favorezca el comportamiento espontáneo, reflexivo y la comunicación sensible.

Se facilita el perfeccionamiento del lenguaje oral mediante prácticas que:

· conduzcan a los alumnos hacia su zona de desarrollo próximo en un crecimiento continuo,
· pongan en juego sus múltiples cualidades o inteligencias, según Gardner,
· permitan se exprese crítica y creativamente,
· promuevan su participación espontánea en la vida social, y
. afirmen y refuercen su capacidad de autoestima.

lunes, 2 de marzo de 2009

PROPUESTA


Las palabras llenan con su sonoridad significante la mayor parte de nuestra vida. Somos seres sumergidos en un océano de oralidad. El arrullo materno, es una auroral experiencia rítmico-musical y la canción de cuna nuestra primera relación con la palabra. Antes de los significados semánticos, captamos las intenciones entonacionales, la palabra llega hasta nosotros como una melodía que acaricia o como una fuerza que advierte. Después vienen las definiciones ostensivas, las menciones a las personas cercanas y a las cosas que se necesitan: mamá, leche, teta. Antes que cualquier experiencia significante nos domine, la palabra hablada llega hasta nosotros y nos hace seres humanos, seres hablantes y pensantes, hasta el punto que no es posible concebir el pensamiento sin la palabra.. Este libro ofrece una metodología sobre esta enseñanza para niños, jóvenes y adultos.

Las notas para esta propuesta comenzaron en 1955 en la Escuela Nacional de Arte Escénico, en el Curso de Dicción Castellana que dictaba el Doctor Carlos Velit, continuaron en el Instituto Nacional de Arte Dramático, período en el que estudié Impostación de la Voz con la notable soprano peruana Carmen Chávez y Expresión Corporal con Trudy Kressel. Conocimientos que precisé y profundicé cuando tuve el privilegio de ser alumno de Juana de Laban, en un breve pero riguroso Taller de Expresión Corporal que dictara en la ANEA, bajo los auspicios del Teatro Universitario de San Marcos que dirigía Guillermo Ugarte Chamorro. Inspirado por "El ideal artístico de la lengua y la dicción en el teatro", uno de los temas de Amado Alonso en Materia y Forma en Poesía me entregué con juvenil ímpetu a trabajar estos aspectos del lenguaje. Movido por este interés participé en un Taller de Lengua que dictó Luis Jaime Cisneros en la Universidad Católica. Como culminación del Taller se nos solicitó escribir una monografía. Durante la etapa de investigación reparé que habían muy pocos tratados prácticos y asequibles sobre la enseñanza de la Lengua Oral, por lo que presenté un trabajo sobre La Sonoridad del Castellano, basado en mis experiencias iniciales y en la revisión minuciosa de los clásicos Joaquín de Entrambasaguas y Tomás Navarro Tomás. Años después, como profesor de la Escuela Militar de Chorrillos publiqué un folleto títulado Educación de los Medios Expresivos Orales. Desde entonces, mi labor como profesor de Actuación del Instituto Nacional de Arte Dramático marcaría la línea de prácticas de lo que ahora llega hasta ustedes como Metodología de la Lengua Oral.

Pero, quien fundamentalmente me invitó a dedicarme a esta tarea en profundidad y me alentó a sistematizar mis apuntes de clase fue el Doctor Hernán Alvarado. Su noble, generosa amistad y siempre atento requerimiento de mi trabajo me obligó a vaciar las fichas acumuladas por años, primero redactando breves artículos como separatas para los Cursos de la Universidad de San Marcos, artículos que se fueron engarzando hasta devenir en el presenta libro, cuyos apuntes finales tomaron forma gracias nuevamente a su fraternal e indesmayable apoyo. El Doctor Julio Martinat es otro gran amigo a quien debo profundo reconocimiento, ya que él me brindó la ocasión de enseñar en el área empresarial las estrategias metodológicas que venía aplicando.

No es ésta, por lo tanto, una propuesta teórica sobre la enseñanza de la Lengua Oral, es una suma de orientaciones prácticas de eficacia comprobada en el ejercicio de más de cincuenta años de docencia. Notará el lector que no seguimos una línea académica ortodoxa sino que evitamos remitirnos a aspectos eruditos de la Fonología como son el alfabeto fonético, la clasificación de los fonemas y los gráficos de entonación. No porque esté en desacuerdo con ellos, los conozco y reconozco su función en lo que se refiere a la profundización de la Fonética Castellana. Lo que sucede es que no son de utilidad para el común de las personas y los alumnos de primaria y secundaria que desean emplear con fluidez la lengua oral. Y, aunque pudieran serlo para los profesores, no siempre los aplican con propiedad, y en vez de ejercitarlos, los transmiten teóricamente a los alumnos, restándoles eficacia formativa. En todo caso, estamos proponiendo una Metodología ´sui géneris´ que aspira a ser reajustada con sus gentiles observaciones y sugerencias, de la misma manera que el presente texto es producto de todas las observaciones y sugerencias recibidas hasta el día de hoy.

Metodología de la Lengua Oral, como Teatro para Niños y Apreciación Artística, en su momento, es un libro que no tiene muchos similares en Latinoamérica. La Expresión Oral es el instrumento de comunicación más empleado por los hablantes y que, por lo menos hasta el dominio general de la telepatía, seguirá siendo importante y primordial. Si bien es cierto que una imagen dice más que mil palabras, no me cabe la menor duda que tres palabras bien dichas son más intensas e inmediatas que cualquier profusión de imágenes.

Uno de los rasgos característicos del milenio anterior fue la revolución de las relaciones humanas. El interés por su estudio y mejoramiento queda demostrado en los miles de libros que sobre el particular aparecen constantemente. En el seno mismo de la Empresa se privilegia la Atención al Cliente como un esfuerzo sostenido de creación permanente de valores que lo satisfagan. Y el instrumento clave de esta relación directa es el lenguaje oral.

En el fecundo y proteico mar de las comunicaciones se ha privilegiado el periódico hablado radial o televisivo. El teléfono es usado como medio rápido de enlace familiar, social y económico; como posibilidad de orientación espiritual. Hay redes de venta telefónica. Los espectáculos requieren de locutores, animadores y maestros de ceremonia, que emplean el lenguaje oral. Hay oradores especializados en encender entusiasmo y guíar con su palabra a grandes auditorios; son los motivadores. Todo esto ha incrementado la presencia de la expresión oral más allá de sus habituales límites cotidianos: actores teatrales, cantantes y políticos en las plazas, o religiosos en el púlpito, como abogados en el foro. Desde el ama de casa al Presidente de la República necesitan un buen manejo del decir. ¿ Se puede concebir un conductor o líder que no sepa orientar, conducir y unificar a sus seguidores por la palabra? ¿ Y no es acaso el regateo durante las compras en el mercado una deliciosa antología del hablar eficiente?.

El empleo generalizado y cotidiano del hablar hace parecer absurdo el intento de enseñarlo. Pero, en este caso, como en el de caminar, de ver o de oír, hay un conjunto de condicionamientos culturales que deben reorientarse, superarse y perfeccionarse. Podemos atender una serie de pequeños detalles que finalmente privilegien la Situación del Habla y la hagan más clara y definida para una mejor comprensión y natural acercamiento de los hablantes, tal la intención del contenido de este libro que brinda estrategias para hablar bien en cualquier circunstancia.

COMO EMPLEAR ESTE LIBRO


1. El primer capítulo establece los fundamentos teóricos y prácticos del por qué la lengua oral debe ser enseñada considerando determinados parámetros y dentro de la concepción de comunicación sensible. Constituye el soporte conceptual del método.

2. El segundo capítulo plantea los Objetivos y el Proceso Metodológico a aplicar en todas las prácticas. Considera en primer término la identificación de la realidad lingüística del hablante, la liberación de sus trabas personales y la organización de la situación comunicativa. A este capítulo deberá volverse constantemente para no perder de vista los objetivos y las estrategias.

3. El tercer capítulo está dedicado a la Impostación de la Voz. Brinda las técnicas de la saludable energía vocal y de su mantenimiento. Es un capítulo al servicio de todos los demás, con eficaces orientaciones para la adquisición de una buena relajación, respiración y emisión vocal libre de trabas.

4. El cuarto capítulo, referido a la Lectura Oral de la lengua escrita es el capítulo central, por cuanto en él se concentran los aspectos paralingüísticos del hablar y los aspectos fonéticos propiamente dichos. Como una manera de llevar a aplicaciones prácticas se ofrecen orientaciones para organizar un periódico hablado, leer cuentos, hacer radioteatro escolar, leer poemas y organizar corales de diversa orientación.

5. El capítulo quinto se refiere a la Oratoria concebida como una forma de organización del pensamiento. Se orienta sobre todo a la disciplina mental de la exposición oral. Lógicamente se complementa con los principios de manejo de la voz del tercer capítulo los de la entonación ya aprendidos en la Lectura Oral. También se ofrecen aplicaciones prácticas de la oratoria en lo que se refiere a la animación de espectáculos, comentarios radiales y televisivos, la narración de cuentos, la declamación y el monólogo teatral.

6. El sexto capítulo aborda la forma oral más común en la vida cotidiana, el diálogo. Se establecen los principios del coloquio, sobre todo los referidos a hablar y escuchar. También se incide sobre los interlocutores o situaciones difíciles, que se amplía en el siguiente capítulo . Se brindan orientaciones para los círculos de diálogo y/o grupos de interaprendizaje, las dramatizaciones, el diálogo telefónico, la entrevista y la moderna teoría y práctica de los actos de palabra.

7. El séptimo capítulo desarrolla los principios de acción y conducción de los grupos como parte de la teoría moderna de la organización. Se presentan las principales técnicas de comunicación en grupos: Solución de problemas, juego de roles, asambleas y otras más.

8. Finalmente, en el octavo capítulo se ofrecen algunas técnicas de enriquecimiento terminológico y de creatividad verbal y modelos de Fichas de Seguimiento.

Recuerde que este libro será mejor gracias a sus sugerencias. Las esperamos en nuestro correo electrónico: eraezm@gmail.com

Muy agradecido por su atención.

Esquema de la relación entre los capítulos
__________________________
CAPITULO VII
_______________________
CAPITULO V CAPITULO VI
_______________________
CAPITULO IV

CAPITULO III
_______________________
CAPITULOS I y II

METODOLOGIA DE LA EXPRESION ORAL

domingo, 1 de marzo de 2009

METODOLOGIA DE LA EXPRESION ORAL

Estrategias para hablar bien en cualquier circunstancia


Presentacion

Propuesta

Cómo usar este libro

I.- Consideraciones Preliminares
1.1 La Expresión Oral en la Vida
1.2 La Comunicación Sensible

II.- Enseñanza de la Expresión Oral
2.1 Objetivos
2.2 Proceso Metodológico
2.2.1 Diagnóstico Inicial
2.2.2 Desinhibición
2.2.3 Organización de las Situaciones

III.- La Técnica Vocal
3.1 Conceptos Básicos
3.2 La respiración
3.3 La Emisión Vocal

IV.- La Lectura Oral
4.1 Características y Requisitos
4.2 El Sentido de la Oración y la Unidad de Entonación
4.3 Articulación, Silabeo y Pronunciación Castellanos
4.4 Aplicaciones de la Lectura Oral
4.4.1 Periódico Hablado
4.4.2 Lectura de Cuentos
4.4.3 Radioteatro Escolar
4.4.4 Lectura de Poemas
4.4.5 Formas Corales
4.4.5.1 Coros Dramáticos
4.4.5.2 Poemas Dinámicos
4.4.5.3 Canciones Animadas

V.- La Oratoria
5.1 Principios de Organización del Discurso
5.2 Preparación del Discurso
5.3 Desarrollo del Discurso
5.4 Aplicaciones de la Oratoria
5.4.1 Animación de Espectáculos
5.4.2 Comentarios Radiales y Televisivos
5.4.3 Narración de Cuentos
5.4.4 Declamación
5.4.5 Monólogo Teatral

VI.- El Diálogo
6.1 Principios del Coloquio
6.2 Condiciones del Hablar y del Escuchar
6.3 Interlocutores Difíciles
6.4 Aplicaciones del Diálogo
6.4.1 Círculos de Diálogo y Grupos de Interaprendizaje
6.4.2 Dramatizaciones
6.4.3 Diálogo Telefónico
6.4.4 La Entrvista
6.4.5 Teoría y Práctica de los Actos de Palabra

VII.- Comunicación en Grupos
7.1 Organización
7.2 Funcionamiento
7.3 Técnicas de Comunicación en Grupos
7.3.1 Juego de Roles
7.3.2 Asambleas
7.3.3 Otras Técnicas

VIII.- Anexos
8.1 Vocabulario y Creatividad Verbal
8.2 Fichas de Control del Alumno
8.3 Guía General de Autoestima: Cuadro de Autoanálisis y
Posicionamiento para el Optimo Personal y la Superación
Permanente

sábado, 28 de febrero de 2009

FORMACION DEL PUBLICO LECTOR


Son muchos los años ya que venimos dialogando con Danilo Sánchez Lihón sobre el ejercicio de la lectura, la importancia y trascendencia de su práctica, las estrategias de su enseñanza, la promoción del público lector, la selección y difusión masiva y asequible de los impresos y de todos los registros que se han sumado a través de la historia para responder a la natural capacidad lectora de la realidad que es propia de los seres humanos.

Porque el punto de partida del leer no está en las Ferias del Libro, ni en los impresos, ni en los registros electrónicos, ni siquiera en el descubrimiento de la escritura. El ejercicio de la lectura comienza con la percepción de la realidad circundante, con los nombres que van distinguiendo cada uno de sus elementos, con la fantasía que se enciende al contacto con ellos y la paulatina comprensión de su significado por la familiaridad de su empleo cotidiano. Conforme se afinan nuestros sentidos y se va definiendo la disposición y capacidad de movimiento pleno y libre de nuestra corporalidad se van afinando y definiendo los medios que nos permitirán la lectura del mundo. El primer problema pareciera que se resuelve espontáneamente, sin embargo es el más complejo porque significa la organización mental de los datos que la realidad nos ofrece en un conglomerado coherente pero indiferenciado. Los siglos de elaboración que el hombre requirió para llegar a las lenguas, a esa capacidad de nombrar las cosas del mundo. -¿Qué otra cosa no es una palabra que una manera de distinguir, de clasificar?- es el primer gran proceso heredado culturalmente. En el principio es el verbo porque sin verbo no hay reclamo posible, no hay comunicación compleja y todo quedaría limitado a contactos y señas directos indicadores de aquello a lo que nos referimos. Los primeros órganos de verbalización son los brazos, las manos y el tacto, a los que siguen y superan en precisión y complejidad las sonoridades vocales que finalmente la lengua, los labios, los dientes y el velo del paladar transforman en las palabras.

Cuando la escritura fue inventada, los seres humanos leían el mundo y lo nombraban y habían imaginado muchas explicaciones sobre el origen de las cosas y fenómenos que veían, y posteriormente estas explicaciones las habían volcado en un primer gran modelo explicativo que los antroporformizó y divinizó y les confirió dimensión religiosa. La Ciencia llegaría después para enfrentar esta primera interpretación y, como no lograra ponerse de acuerdo con la Religión , cada una siguió sus vertientes de desarrollo.

Y el hombre escribió en rollos de cerámica, en papiros, en pieles de animales, en las paredes de las cuevas y en los edificios, hasta que finalmente la ciencia proporcionó la imprenta y con ella la posibilidad de grabar la escritura y producir muchos impresos y, si se quería, empastarlos y darles la forma de ese cálido y cómodo agente de lectura de la escritura que es el libro. Pero, es justamente el libro el que ha provocado que hoy podamos afirmar que no siempre leer es importante porque en el libro- bien lo sabemos- pueden imprimirse muchas frivolidades sin límite de censura, porque el libro puede ser un agente de escapismo de la realidad, porque de hecho es una realidad de segunda mano, una interpretación a la que hay que consumir críticamente.

Es sobre este complejo paquete de problemas que trata progresivamente el último mensaje que sobre la lectura nos hace llegar DSL en el libro que hoy presentamos Lectura en el Hogar, la Escuela y Aldea Global. En sus páginas, progresivamente, luego de un cálido mensaje lleno de ternura y optimismo sobre el significado de la lectura, toman la posta responsable padres, maestros y comunidad que en los ámbitos del hogar, la escuela y la aldea global- asumiendo la denominación de Mac Luhan- deben propiciar la afición por la práctica de la lectura como un acto en el que el hombre debe ser iniciado desde que es concebido y que debe continuar recreativamente en la escuela como una afirmación de la libertad en todos los momentos de la vida, responsabilizándose los gobiernos, a través de políticas y leyes específicas, del acceso a la lectura.

Dime lo que lees y te diré quién eres

Una de las nefastas costumbres que aprovecho y propició el gobierno del último presidente que fugó fue la cultura del titular. Las personas eran desprestigiadas por los titulares de los pasquines que el gobierno sostenía. Ésta no es sino una de las muchas formas de alienar con la lectura por eso es que la lectura de los impresos para ser importante debe partir de qué leemos. Dime lo que lees y te diré quien eres.

La segunda estrategia es la de las formas de lectura. Dime cómo lees y te diré como vives. Porque una cosa es leer simplemente para enterarse de lo escrito, otra, reflexionar al ritmo de lo leído y otra muy diferente dialogar con el escritor, inspirándose en lo que se va leyendo y polemizando con sus ideas ir generando las nuestras. Finalmente, hay una lectura que reclama construcción de imágenes mentales derivadas, invención de universos, generación de personajes, en fin toda una actitud demiúrgica que es el fundamento del por qué en este momento de la historia todavía la lectura de libros es más estimulante para la mente que ver televisión.

Mucho es lo que habría que comentar sobre Lectura en el Hogar, en la Escuela y Aldea Global, pero queden estas palabras de presentación como motivación e invitación a leer esta nueva huella de la fecunda y larga caminata catequizante de ese gran promotor y difusor de la lectura que es DSL.
Leído en la presentación de Lectura en el Hogar, en la escuela y Aldea Globañ. de Danilo Sánchez Lihón.

viernes, 27 de febrero de 2009

Aforismos de Leonardo Boff


Más importante que saber es no perder nunca la capacidad de aprender.

Si todo en el universo está en génesis, entonces el paraíso ansiado no está al principio sino al final.

Estamos enteros, pero no acabados. Empezamos a nacer y vamos naciendo lentamente hasta acabar de nacer. Es cuando morimos.

Sólo puede morir lo que es. Lo posible, que todavía no es, permanece para realizarse más allá de la muerte.

No vivimos para morir. Morimos para resucitar.

Si te sientes gente corriente, consuélate. Dios debe haber amado mucho a la gente corriente para crear un número tan grande, entre ellos tú y yo.

No vayas por caminos ya andados. De lo contrario nunca dejarás tus huellas en el suelo. Si quieres ir lejos, camina despacio. Nunca te pares ni andes hacia atrás.

Da gracias a Dios por haber tropezado, así evitó una caída.

Donde no hay ningún miedo, no habrá tampoco ningún valor, necesario para vivir.

Si quieres olvidar las muchas piedras que impiden tu camino, piensa en los cimientos de la casa que puedes construir con ellas.

En la lucha entre la piedra y la gota, ganará siempre la gota, no por su fuerza sino por su perseverancia.

Si mantienes firme la perspectiva del fin, no habrá obstáculo que te sea insuperable.

Lo nuevo solamente surge a condición de que algo haya sido dejado atrás.

Para quien busca, siempre habrá una Estrella, como la de Belén, que ilumine su camino.

Un navío está seguro en el puerto, pero no fue construido para eso.

De una única vela pueden encenderse millares de otras sin que su luz disminuya.

Si quieres subir una escalera larga, no mires para ella, mira cada peldaño.

Para los que quieren cantar, siempre habrá una melodía a su disposición en el aire.

Sólo entenderá bien al otro quien se coloque en su lugar.

Hasta el reloj parado está en hora dos veces al día.

Sé como la cigarra, que para renovarse tiene que perder toda su apariencia externa.

Sólo se alegrarán con el amanecer quienes supieron esperar dentro la noche oscura.

Nadie entrará en el cielo si primero no empezó a construirlo aquí en la tierra.

Todo niño quiere ser hombre. Todo hombre quiere ser rey. Todo rey quiere ser Dios. Sólo Dios quiso ser niño.

Porque los cristianos anunciaron un Dios sin el mundo, surgió en consecuencia un mundo sin Dios.

Humano así como Jesús, sólo Dios mismo.

Al principio de todo no está la soledad de Uno sino la comunión de los Tres: del Origen sin origen, de la suprema Palabra y de la sagrada Unión de todo con todo. Están tan entrelazados en el amor que se uni-fican, es decir, se hacen Uno.

Así como hemos ofrecido el discurso de Harold Pinter al recibir el Premio Nóbel ofrecemos en esta ocasión los aforismos del teólogo, filósofo y ecologista, Leonardo Boff. Asesor de las comunidades campesinas pobres de Brasil.

miércoles, 25 de febrero de 2009

PARA UNA CULTURA LECTORA


La escuela peruana, como posiblemente muchas escuelas en el mundo, vive en este momento embargada –con un apremio excesivo y demagógico- en lograr que las nuevas generaciones adquieran hábitos lectores.


1. Pero, tendríamos que responder, en el umbral mismo de esta inquietud, si la lectura de textos escritos –con los que normalmente se asocia “la crisis lectora”- es una actividad verdaderamente importante o si estamos magnificando una de las muchas actividades que contribuyen a nuestra afirmación como seres sociales. Porque la verdad es que el abanico de posibilidades lectoras del hombre moderno se ha ampliado a un grado tal que privilegiar cualquier forma de lectura puede ser una limitación. Por otra parte la asunción de una visión parcial de lo que es leer para los seres humanos puede llevarnos a satanizar todos los medios que son ajenos a nuestra parcialidad. Ya es hora de que dejemos de achacar a la televisión la responsabilidad del poco interés lector. Y ya es hora también de que abordemos la formación de hábitos lectores con una visión holística, crítica y creativa. Porque de lo que se trata en buena cuenta no es de que se lean libros únicamente sino toda la riqueza de experiencias multisensoriales que el mundo nos brinda y que constituyen, a la luz de las concepciones modernas de lo que es el ser humano, una extensión natural de nuestro ser individual.


2. Adquirir esta cualidad no es responsabilidad exclusiva de la escuela. La motivación y ejercicio lector debe asumirse como una responsabilidad de la colectividad y no únicamente de la escuela. La lectura del mundo se afirma desde una infancia reflexiva que observa su realidad circundante y aprende espontáneamente a nombrarla. La “definición ostensiva” por la que los niños aprenden el significado de las palabras señalando el objeto o la acción que nombran es la base de todas las experiencias lectoras. En realidad, desde que se está realizando estas acciones, ya se está leyendo. Percibir y pensar sobre lo que se percibe es el punto de partida del conocimiento del mundo.


3. En el caso específico del proceso de enseñanza de la lecto-escritura, hay un aprestamiento corporal paralelo a las experiencias sensoriales de conocimiento del mundo que acrecienta las inquietudes exploratorias y acerca a la seriación y clasificación, tan necesarias para abordar con seguridad el lenguaje escrito. No es lo mismo hablar que escribir. El empleo de las posibilidades sonoras y articulatorias de las cuerdas vocales, vinculadas a la audición es una experiencia que no conduce necesariamente a leer y escribir. Es un error decirle a alguien que escriba como habla. Los apoyos gestuales y tonales del decir portan significaciones que la palabra escrita no posee. Cuando a una persona se le da a leer en voz alta un escrito cualquiera ante un auditorio, es muy posible que cuando le preguntemos qué ha leído no sepa qué respondernos. La lectura llamada silenciosa genera formas de atención y concentración que la lectura oral no permite.


4. Se debe considerar que hay una progresión de acercamiento a todo tipo de lectura, que se abre con el diálogo. El niño comienza por observar aquellos aspectos de la realidad que son de su interés y por frecuentar la narración oral. Hay un mundo pleno de experiencias y, como en el poema de César Vallejo, hay un papel y una pluma de viento en el que se “escriben” las canciones, los cuentos, los juegos rítmicos de palabras, las sonoridades puras y juguetonas. Y un día surge el deseo de “escucharlas” donde están escritas y también d escribirlas. Las aficiones se adquieren al ritmo vital y no por imposición o sermones. Y tras las vivencias que genera la variedad formal del mundo, llegarán los libros con sus mundos de “segunda mano”. Al comienzo escuchará leerlos por los adultos cercanos; pero luego él mismo los leerá para encontrar la manera que otros tienen de ver lo que él conoce. Y a la televisión agregará los libros de imágenes hasta llegar a las tiras cómicas. Así es como este lector en ciernes paulatinamente llega a las noticias de los diarios, a las revistas y finalmente, con pleno dominio de los signos lingüísticos, a los libros mayores que atesoran la cultura humana.


5. En todo momento, la colectividad debe propiciar que se establezca una relación afectiva con la realidad circundante, el libro y el escritor “ausente y presente” y el lector activo. Nos habituamos a lo que nos es grato. Sólo a lo que amamos cuidamos con esmero. Por eso no debe imponerse el leer sino contribuir al descubrimiento de la lectura como una actividad recreativa, espontánea, fuente de creatividad y permanente ejercicio de la reflexión y la criticidad. El niño, el joven o el adulto se integran a la colectividad lectora en la biblioteca del hogar, de la escuela, de la comunidad; conociendo las imprentas y las librerías y todos los componentes del mercado de la lectura y aprenderá a diferenciar los libros apropiados de los inapropiados. Y sabrá que leer no es importante, salvo si lo que se va a leer es importante.


6. Es en este momento que la la escuela entra a brindar orientaciones positivas. Pero no se debe comenzar por la relación con las obras literarias, la literatura es una manera elaborada de expresarse, cuyo contacto en vez de estimular puede inhibir la capacidad de expresión del niño y del joven, e inclusive de los adultos; el fomento de la lectura debe iniciarse por las noticias de los diarios y revistas. Al no hacerse esto, muchas veces los estudiantes se vuelven lectores de titulares. La cultura del titular es uno de los males más álgidos de nuestra sociedad peruana. Es verdad que la literatura para niños en nuestro país ha comenzado a desarrollarse, gracias a la labor de los escritores, algunas editoriales y en menor grado a la labor de la escuela. Pero esta situación no debe asumirse como una vía exclusiva de relación con la lectura. Se hace urgente un Plan Nacional Educativo de Orientación Lectora.

Por cierto que en este compromiso los profesores, ay, los profesores cumplen un rol protagónico para el cual no siempre han sido preparados. Por ejemplo no siempre el mejor alumno es el mejor lector y el profesor debe estar capacitado para captar esta diferencia. Por eso las tareas de lectura deben ser abiertas al comienzo, para definir preferencias. Esto es una especie de prueba de entrada para la lectura en el aula. Nada atenta más contra la creación de hábitos duraderos que la imposición de los mismos. La letra no entra con sangre, se siembra alegremente en amables surcos.

Y estos surcos los abre la industria lectora. El costo y accesibilidad del libro e impresos en general contribuye o atenta contra la constitución de una cultura del leer. Hay editoriales que simplifican las exposiciones en aras de una deformante divulgación de los grandes textos; en algunos casos verdaderamente lamentables, proponen un “interrogatorio guía” que mata el placer de haber leído. El niño o el joven sometido a estas letales baterías se sienten estafados y frustrados. Pues, habiendo terminado su diálogo con el autor no se deja volar a la imaginación espontánea, crítica y creativa del lector, sino que se propone una actividad obligatoria, postiza y esquemática ajena a la adquisición de vivencias. Para una infancia lectora los niños deben leer en libertad, con libertad, reflexiva, recreativa y creativamente.

Cumple aquí un rol trascendental el Plan Nacional de Orientación Lectora, a través de campañas continuas de sensibilización social sobre la importancia de leer en familia, espacio privilegiado para la adquisición de hábitos duraderos.

Contribuye en alto grado a afirmar lo leído el comentar nuestras impresiones ante un público. Esta comunicación que refuerza la calidad expresiva del alumno, que fortalece el sentido crítico y de análisis, que orienta al autoconocimiento y a la exploración del mundo cotidiano, amplía las experiencias vitales y aumenta la comprensión de nuestros semejantes. Sólo en este sentido podemos aceptar la afirmación de que cada libro es un mundo por descubrir.

Que lea la madre gestante, que se alimente de mundo, que frecuente variadas experiencias visuales, auditivas, olfativas, táctiles, térmicas, cinestésicas, de equilibrio. Que el recién nacido frecuente el mismo repertorio. Que observe el mundo, que aprenda a leer los amaneceres, atardeceres, el cielo estrellado y las piedras del camino, el agua de la lluvia, de las nubes y del hielo, todo fue puesto para su testimonio, todo ha sido puesto a su cuidado, que aprenda a vivir de tal manera que, a la hora de su muerte “su cadáver esté lleno de mundo”.

martes, 24 de febrero de 2009

DECALOGO DEL PENSAMIENTO PERSUASIVO

1. PREPARARSE BIEN: Profundizar. Conocer a fondo el asunto. No se puede pensar bien si no se cuenta con el conocimiento amplio del objeto de nuestro pensamiento. Las ideas provienen de las ideas y de la experiencia que las sustenta. Procurar estar siempre bien preparado, mantener al día la información validada y cuestionada.

2. IDENTIFICAR LOS RASGOS PECULIARES: Cada campo de la experiencia tiene características específicas no generalizables. Así mismo las ocasiones para reflexionar son diferentes. Esto se asocia al modelo de dinámica grupal que se haya elegido. Una conferencia no es lo mismo que una mesa redonda. Por consiguiente el desarrollo de las argumentaciones tendrá que adecuarse a estas diferencias.

3. NO EXTENDERSE MÁS DE LO NECESARIO: Las exposición de ideas, según su grado de complejidad, tiene un tiempo establecido. No se trata de hablar mucho o poco, o en el justo medio. Precisión y exactitud son dos virtudes que solo los expertos despliegan al razonar.

4. ESFORZARSE POR ENTENDER AL OTRO: En un debate racional, hay que saber escuchar. Pues como dice el viejo adagio: Quien escucha aprende, quien habla, habla de lo que sabe. En el debate de ideas hay que escuchar al interlocutor, esforzarse por comprender al otro y dándole la razón profundizar en sus argumentaciones antes de pensar en refutarlas. Hacer el esfuerzo por descubrir lo que de valioso tiene el otro, posee una dimensión moral porque favorece la convivencia de la humanidad.

5. NO CREERSE EL PROPIETARIO DE LA VERDAD: Refutar cada afirmación del oponente no hace sino distanciarlo y alejar al debate de sus altos fines. Hay que ceder donde esté claro que podamos ceder. Atacar úicamente desgasta y fortalece al oponente, si lo hay; y a la fluidez del razonamiento que no prospera por tensión del pensador. La estrategia del Sí...pero hace más asequibles las objeciones. Y finalmente, es posible ser propietario de la única verdad irrefutable?


6. CAMBIAR DE POSICIÓN SI NO FUNCIONA LA PRIMERA: Cuando se polemiza con otro, uno puede tener la impresión de que los argumentos de la parte contraria funcionan como una barrera en la que se estrellan todas nuestras razones. Por eso, lo más aconsejable es ver si uno puede superar la berrera cambiando de estrategia. La estrategia empleada no debe ser un distractor que aleje el debte de sus cuestiones centrales. Esa maniobra debe hacerse sin desviar la cuestión. Hay que apuntar siempre al bull.

7. EMPATICE SUS BROMAS: La argumentación no está reñida con el sentido del humor, pero sí con la pérdida del sentido de la medida. Hay ocasiones en que no es apropiado hablar en broma. Como se dice hay bromas y bromas. Para distinguir unas de otras, el mecanismo más simple y efectivo consiste en ponerse en el lugar del que tiene que soportar la broma.

8. CITE POCO Y EMPLEE SUS RAZONES PROPIAS: No se argumenta bien por hacer muchas referencias a palabras prestigiosas, autores de moda, etc. Lo que cuenta es lo que se dice y las razones que lo avalan: la calidad y fortaleza de esas razones son responsabilidad exclusiva del que argumenta.

9. NO SE VAYA POR LAS RAMAS: Frente a la tendencia, natural quizás en algunas culturas, a irse por las ramas no cabe otro remedio que insistir una y otra vez en ir al punto, en fijar cuidadosamente la cuestión.


10. DESCUBRA SU ESTILO: En cada ocasión, hay muchas maneras de argumentar mal y quizás más de una de hacerlo bien. Este (ligero) apartamiento de la regla de la multiplicidad del error
y la unicidad de la verdad se debe a que en la argumentación las cuestiones de estilo
son importantes. Como ocurre con los autores literarios, cada persona que reflexiona
tiene su estilo propio y es él el que ha de esforzarse, primero, por encontrarlo, y luego,
por elaborarlo y dominarlo.

lunes, 23 de febrero de 2009

ORGANIZACIÓN DE UN TALLER

Introducir y orientar sobre la Metodología

Materiales
· Caballete
· Cámara de Video
· Plumones de punta gruesa y fina
· Cartulinas para marbetes de identificación
· Masking tape
· Láminas sobre el paisaje propio de la zona
· Hojas de papel para el papelógrafo y para los participantes
· Pelota de Voley
· Pelota de Fútbol
· Juegos de Ajedrez, Damas Occidentales y Damas Chinas, Ludo, etc

PRIMER DÍA

Desayuno (1 hora)
Introducción (15 minutos)
· Bienvenida a los participantes
· Agradecimiento por la asistencia y presentación de los facilitadores
· Agenda del primer día
1. Introducción
2. Ejercicio de Presentación
3. Revisión de metas y objetivos del Proyecto
4. Visita a la Comunidad
5. Recreación deportiva

1.- Establecer normas de comportamiento para la reunión (15 minutos)
Preguntar al grupo: ¿Cómo queremos que sea nuestra participación y comportamiento durante esta reunión?
Anotar todas las respuestas en un papelógrafo y leerlas una vez más al grupo. Pegarlas luego con el masking tape para que permanezcan a la vista y puedan ser leídas por todos.

2.- Ejercicio de Presentación (45 minutos)
1. Cada persona recibe el dibujo de un paisaje, de una calle, de un centro de recreación
2. Cada cual debe buscar la persona que tiene un dibujo igual al suyo y establecer relaciones amicales
3. Favorecer la mutua confianza: hacerse la confidencia de lo que hace bien cada uno, y quisiera hacer mejor.
4. Con este conocimiento mutuo cada cual presenta a su compañero al grupo contándoles las confidencias que se han hecho.
5. Al final el facilitador aclara “Todos hacemos algo bien que desearíamos hacerlo mejor. De eso tratará nuestra reunión: vamos a explorar qué hacemos para que nuestra comunidad logre concretar un DS y cómo podemos mejorar trabajando juntos para lograrlo.

3.- Revisión de los Objetivos (15 minutos)
Tener previamente escrito en una lámina grande la meta y los objetivos generales, leerlos y proceder a pegarlos para que todos los puedan leer. Asegurarse que todos los términos hayan sido entendidos, sobre todo los conceptos de:
· Responsabilidad Compartida
· Coordinación
· Colaboración.


META
Desarrollar y fortalecer el sentido de responsabilidad compartida
entre las autoridades y los miembros de la comunidad, sin distinciones de sexo, edad, estado civil para el mejoramiento continuo de las acciones de participación comunitaria.

Objetivos Generales (Propios de toda la intervención)
· Desarrollar en la población el sentido de organización para el desarrollo sostenible.
· Fortalecer las relaciones entre la comunidad y sus autoridades.
· Promocionar las prácticas propias de una Cultura de Seguridad Integral.
· Establecer mecanismos de comunicación permanente y alerta temprana frente a las emergencias para evitar los desastres.

Presentación de los Objetivos Específicos de la Reunión

· Conocerse mejor
· Compartir el concepto de Participación Comunitaria y de Desarrollo Social Sostenible.
· Identificar las fortalezas y debilidades de calidad en las acciones de PC que se vienen practicando en la comunidad
· Definir la estrategia y acciones a desarrollar para superar las debilidades y afirmar las fortalezas
· Preparar un borrador del Plan de Acción

4.- Visita a la Comunidad

4.1 Introducción: El facilitador comenta “Para que nos conozcamos mejor siempre es bueno saber de dónde vienen los demás, dónde viven, trabajan, y las cosas que cada uno trata diariamente. Hoy vamos a hacer un recorrido por algunos de los lugares de la localidad, que ustedes han visto en las láminas que fueron seleccionadas por ustedes para ver cómo se percibe en el lugar lo que ustedes han identificado como peligro. Así conoceremos mejor los problemas que enfrentan”
4.2 Preparación para la Visita:
4.2.1 Dividir al grupo en subgrupos que dialogarán con los pobladores o comprobarán en el sitio:
· Orígenes de la Comunidad (historia de los peligros y cómo los ha enfrentado)
· Problemas de suelo o de ubicación de las viviendas, etc.
· Nivel de organización. Organizaciones internas (sindicato, clubes de madres, etc). Organizaciones externas ( ONG, Iglesia, gobierno local, etc.) Festividades que celebran (de la naturaleza, cívico patrióticas, religiosas, etc.). Situación de los niños, ancianos y mujeres y discapacitados. Existencia o no de alertas tempranas.
· Costumbres, producción (fábricas, actividad minera, fuentes de ingreso, etc.)
· Cantidad de habitantes y crecimiento de la población
· Medios de Comunicación e Información
· Dejar un margen para que los participantes enuncien lo que desean ver y conocer de la comunidad por visitar.
· Con las respuestas obtenidas se hará un plenario posteriormente.

4.2.2 Durante el plenario, cada cual enunciará la más fuerte impresión que haya aprendido durante la visita. La anotará y la pegará para que pueda ser leída por todos. Si luego de haber opinado todos alguien tiene una información que nadie haya recogido y que le parezca importante, la agregará a la lista. Este balance permitirá ajustar de acuerdo a la realidad comprobada, los datos iniciales que se tengan.

4.2.3 Todo lo comentado debe quedar perfectamente registrado.

5.- Recreación Deportiva libremente elegida por todos.

Control.- El Equipo de Facilitadores reflexionará al final del día
a) ¿Qué pensamos del trabajo del día?
b) ¿Cuál ha sido el nivel de participación? ¿Por qué?
c) ¿La actividad fue fácil o dificultosa de conducir?
d) ¿Debemos reajustar algo para mañana? ¿Qué y Cómo?

SEGUNDO DÍA

Desayuno (1 hora)
Introducción (15 minutos)
· Resumen del día anterior
· Recuento de sensaciones ¿Cómo se han sentido ayer? ¿Cómo se sienten ahora?
· Agenda del segundo día
1. Introducción
2. Ejercicio de grupo sobre “sentido de la prevención”
3. Proyección de videos sobre la Comunidad
4. Análisis de los videos
5. Barreras que impiden una mejor actitud preventiva
6. Planificación de lo que se debe hacer para mejorar en PC
7. Acordar cómo se hará el monitoreo para controlar el cumplimiento de las acciones y la coordinación futura.

2.- Definir el concepto de sentido de la prevención:

Ejercicio de “sentido de la prevención” (45 minutos)
a) Se subdivide al grupo en subgrupos de tres integrantes. Se les pide cerrar los ojos y recordar una situación de emergencia que hayan vivido y la calidad de atención que recibieron. Esperar en silencio durante tres minutos.
b) Abrir los ojos y contar la experiencia a su grupo. Intercambiar con otros pequeños grupos estas experiencias.
c) Solicitar opinión sobre las razones por las que les parece que fue correcta o no la atención recibida. Escribir en el papelógrafo las opiniones vertidas.

3.- Proyección de Videos ( 1 hora 30 minutos)

a) Introducción a la presentación de los videos
b) Breve reseña de cómo se elaboraron ( sesiones de filmación, preguntas, respuestas seguidas de sociodramas, evaluación grupal del trabajo realizado)
c) Observarlos atentamente porque ahora vamos a discutir lo que nos aportan. Lo que se diga o vea en los videos debe ayudarnos a tomar decisiones.
d) Mostrar primero el video de una comunidad destruida por uno o dos fenómenos intensos. Luego proyectar el video de la comunidad y sus peligros.
4 y 5.- Análisis de los Videos. Considerar las barreras que impiden desarrollar una buena actitud preventiva (1 hora 30 minutos)

a) Subdividir en grupos de discusión de 4 miembros que expresen lo que opinan de lo que vieron.
b) Que uno de los miembros oficie de secretario para escribir todo lo que se opina. Sobre todo las semejanzas o diferencias notables entre los videos.
c) Concluir cuando se demuestra una Cultura de Seguridad.
d) Cada uno debe proponer un indicador de la existencia de una Cultura De Prevención. Si todavía no se practica en la comunidad, ponerle una cruz.
e) Pegar en la pared los indicadores enunciados para que todos los puedan leer.

6 .- Planificación de lo que se debe hacer para mejorar en PC

6.1 Definir los “resultados esperados”
6.1.1 Se clasificarán las tarjetas obtenidas al hacer la lista de indicadores y de la calidad de las acciones.
6.1.2 Cada grupo definirá el tema que ha elegido y lo distinguirá con un título.
6.1.3 Reconocer cada tarjeta o un conjunto similar de ellas como un “resultado esperado”. Este resultado debe ser mensurable u observable.
6.1.4 Escribir en el papelógrafo los “resultados esperados” que hayan acordado. Estos son los objetivos específicos que se buscará lograr.

6.2 Identificar barreras que pueden impedir llegar a los “resultados esperados”
6.2.1 Junto a la columna de los resultados hacer otra sobre sus dificultades. Escribirlas.

6.3 Desarrollar estrategias para alcanzar los resultados esperados.
6.3.1 Agregar una tercera columna donde se exprese lo que se va a hacer para superar las dificultades y alcanzar los resultados.
6.3.2 Pueden orientarse por un interrogatorio guía:
· ¿Qué se puede hacer para superar estas barreras? Expresar más de una alternativa, sin evaluar factibilidad o no.
· ¿Cómo proceder para que tengan un nivel de calidad? Idem.
· Seleccionar las alternativas factibles y ordenarlas de acuerdo al grado de dificultad.
· Llenar la matriz de tres columnas para exponerlas en la tarde después del almuerzo (1 hora 30minutos)
6.4 Establecer formas para lograr los resultados. Control y Monitoreo del Plan.

Planificación Conjunta

1.- Introducción: Resumen de lo avanzado en la mañana y de cómo va a ser la planificación. Remarcar que se trata de un borrador que luego deberán consultar con otros miembros de la comunidad para mejorarlo y llevarlo a su redacción final.
2.- Distribuir la matriz del Plan en blanco para aclarar cómo va a ser el planeamiento.

________________________________
MATRIZ

Se elabora un cuadro de n columnas, en cada una se colocará una pregunta clave.
- ¿Qué queremos lograr específicamente? Objetivos
- ¿ Qué dificultades existen para lograrlo? Dificultades
- ¿Qué vamos a hacer? Acciones
- ¿Quién es la persona o grupo responsable de lograrlo? Responsable
- ¿Qué recursos se necesitan para hacerlo? Recursos
- ¿En cuanto tiempo? ¿Cuándo debe terminarse? Cronograma
- ¿Cómo sabremos si hemos tenido éxito? Indicadores para el control y monitoreo.

Cada grupo presentará su Plan al pleno y se discutirá para determinar los que son los más factibles.

7.- Acordar cómo se hará el monitoreo para controlar el cumplimiento de las acciones y la coordinación futura.

Interrogatorio Guía

· ¿Cómo se sabrá que está mejorando la calidad de las acciones?
· ¿Quiénes más deben conocer los planes? ¿Por qué?
· ¿Qué organismo controlará que las acciones programadas se vayan cumpliendo?
· ¿Qué se debe hacer inmediatamente para lograr la opinión de otros miembros de la comunidad?
· ¿Quiénes se harán cargo de esta consulta y de recoger las opiniones?
· ¿En qué fecha nos volveremos a reunir para redactar el Plan definitivo?

Dinámica de Cierre

El facilitador pregunta lo que se aprendió durante la reunión y qué se va a contar de ella.
Cada uno escribe su respuesta y la pega en la pared para que todos puedan leerla.
Se anuncia que el Plan será suscrito por el Municipio de la localidad en ceremonia especial.

Cena de despedida.

LA RUEDA DE MARGOLIS

Dividir a los participantes en grupos pequeños de 4 ó 5 personas. Se sientan formando dos círculos concéntricos. Los del círculo interior deben dar la cara a los del círculo exterior; esto es deben quedar frente a frente. Los del interior consultan problemas, los del exterior dan las soluciones.

Los del interior plantean una dificultad actual. Tienen 2 minutos para presentar su problema. El consultor tendrá igualmente 2 minutos para dar sus sugerencias de solución. Cada uno del interior irá girando, de tal manera que pueda consultar su problema a todos los del círculo exterior.

Cuando ha acabado la rueda de consultas a todos. El facilitador invita a cambiar de roles. Ahora los del círculo interior son los que deben dar respuesta a los problemas de los del exterior.
Se repite la rueda hasta que todos hayan sido consultados por cada uno.
Reunirse luego en un plenario y responder:
- ¿Cómo se sintió de ser “buscador/a de soluciones”?
- ¿Cómo se sintió de ser “consultor/a”?
- ¿Qué clase de problemas habían?
- ¿Qué clase de soluciones se plantearon?
- ¿A quién se le ha ocurrido algo que no pensaba antes de hacer esta dinámica?
- ¿Qué piensa hacer si esta estrategia no funciona o no resulta bien?

Consignar por escrito en el papelógrafo todas las respuestas para que puedan ser leidas por todos los participantes.

domingo, 22 de febrero de 2009

Inventario de Habilidades


De las habilidades abajo presentadas, subraye la respuesta que le parece describe mejor su habilidad personal y la de su equipo, en general.

· Habilidad para reflexionar acerca del contexto político, social y económico dentro del cual se desarrolla la intervención
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para poder respetar las creencias y prácticas de la gente
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para entender el funcionamiento y las organizaciones de la comunidad
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para atender el funcionamiento y la organización de la comunidad
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para atender el funcionamiento y la organización de la localidad.
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente


· Habilidad para diseñar, coleccionar y analizar datos correspondientes a indicadores de una Cultura de Seguridad Integral.
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para desarrollar y fortalecer equipos
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidades para aplicar principios de educación no formal
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para concientizar a otras personas/instancias sobre la intervención
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para la facilitación: saber formular preguntas, lenguaje claro y sencillo, etc.
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para manejar técnicas o dinámicas participativas
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para manejar la planificación
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para saber motivar a la gente
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para saber como cambiar la actitud de las personas
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para saber como hacer críticas constructivas
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para evaluar el trabajo
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para manejar el tiempo
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para organizar aspectos de logística
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para coordinar
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

· Habilidad para el manejo financiero
Estimación de mi habilidad personal
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente
Estimación de la habilidad del equipo en general
Muy débil Débil Adecuada Buena Excelente

Cómo conducir las sesiones de participación comunitaria


Guía de Facilitación para la Conducción de la Sesión de Autodiagnóstico con la Comunidad

Cómo nos comportamos frente a la Protección del medio Ambiente (PMA) Prevención y Atención de Desastres (PAD) y Seguridad Ciudadana (SC) y cómo debiéramos comportarnos

Objetivos
· Establecer un adecuado contacto socioemocional entre la comunidad y el equipo de facilitadores.
· Que la comunidad exprese sus percepciones, opiniones y actitudes acerca de las medidas de seguridad integral que practican.
· Que la misma comunidad defina su visión de cómo llegar a una Cultura de Seguridad Integral.

Espacio de Reunión y Materiales de trabajo

· Espacio adecuado para desplazamientos de grupo y realización de sociodramas
· Videocámara
· Plumones gruesos de colores
· Masking tape
· Cartulinas recortadas para los marbetes de identificación
· Hojas de papel para el papelógrafo y hojas de papel para los participantes
· Lápices, lapiceros, plumones chicos a disposición de los participantes
· Madeja de lana

Proceso de la Sesión

a) Presentación: Dar la bienvenida y agradecer la asistencia de la comunidad. Cada miembro del equipo debe dar su nombre y especialidad, así como el cargo desempeñado
b) Orientar sobre el video: Los facilitadores deben mostrar respeto y apertura para obtener confianza de la población y la manifestación sin inhibiciones de sus percepciones, opiniones y actitudes. Por consiguiente, los participantes deben saber que la reunión va a ser grabada en video, pero dentro de la más estricta confidencialidad. Por otra parte, no hay que dejar de lado que no se habla con la misma espontaneidad cuando se sabe que uno está siendo grabado.
c) Aclarar el motivo de la reunión: Desde la primera sesión, la comunidad participante debe ser orientada sobre las razones de cada una de las sesiones y de la necesidad de mantener contacto permanente con sus percepciones, opiniones y actitudes sobre el DSL. Como es propio se agradecerá esta participación
d) Aplicar algunas dinámicas de acercamiento y reconocimiento para “romper el hielo” y crear una atmósfera de camaradería. Por ejemplo:

"Conociéndonos a través de la madeja"

1. Pedir a los participantes que se pongan de pie y en círculo cerrado, de tal manera que todos se puedan ver cómodamente.
2. Se entrega la madeja a un participante y se le pide que se presente (Nombre, cargo en la comunidad, preferencia personal y lo que espera de las sesiones). Cuando concluye su presentación debe quedarse con el extremo de la madeja y pasarla a otro participante, como si fuera una pelota. Éste hará lo mismo, siempre quedándose cada uno aferrando fuertemente la porción del hilo que le corresponde, sin separarlo, para saber que ya se han presentado. I así sucesivamente, hasta que todos se hayan presentado.
3. Aclarar que a nadie se le puede tirar la madeja más de una vez, y que nadie debe soltar el hilo correspondiente.
4. Al terminar, el facilitador observará que se ha formado una especie de tela de araña con cada participante aferrándose a una parte de ella. Solicitar que se queden todos tal como están y que procedan a deshacer la maraña y rehacer la madeja tirándola en el sentido inverso: el último al penúltimo, y así sucesivamente.
5. Comentar durante el proceso de rehacer la madeja que algo similar sucede con los problemas compartidos cuando se intenta solucionarlos conjuntamente: cada uno tiene una parte de la solución y armonizando las partes se llega a la mejor solución.
6. Si por casualidad no se lograra recordar el orden inverso y se enredaran más, detener el juego con una reflexión del grupo al respecto, que los conduzca a reconocer la importancia de armonizar la participación de todos y cada uno de los integrantes. Recoger opiniones, igualmente sobre la capacidad de concentración y atención.

e) Discusión en pequeños grupos: Dividir a los participantes en subgrupos proporcionales y proponerles recoger el parecer de cada uno sobre la Seguridad Integral en la comunidad. Luego de diez minutos, comunicarlo al pleno. Todos deben hablar y ninguna opinión emitida podrá ser ignorada. Con los plumones de colores cada uno escribe lo que dijo o se nombra a un miembro del subgrupo para que lo haga.
f) Cuestionario Guía: Puede favorecer la mejor orientación de este diálogo el proponer algunas preguntas de orientación, aunque se aclarará que éstas no deben limitar las percepciones, opiniones y actitudes que deseen comentarse:
· ¿Qué es para usted la protección del medio ambiente, la prevención y atención de desastres y la seguridad ciudadana?
· ¿Conoce la labor del Comité de Defensa Civil de su localidad?
· ¿Participan todos de las labores al respecto?
· ¿Conoce la Oficina de Defensa Civil?
· ¿Cuáles son sus horas de atención?
· ¿Hay algún brigadista en la comunidad?
· ¿Los locales públicos son seguros? ¿Por qué sì o por qué no?
· ¿Quiénes son los responsables de las acciones de Seguridad Integral en la comunidad?
· ¿Si han recibido capacitación orientadora, el capacitador se dejó entender?
· ¿Si han recibido visitas anteriores con qué, de lo que sucedió aquella vez, están de acuerdo o con qué no están de acuerdo?
· ¿Qué experiencias les ha dejado el tener que enfrentar una situación de emergencia, o un desastre, o los robos sistemáticos y asaltos?
· ¿Responde o no la autoridad cuando se le solicita ayuda en estos casos?
· ¿Pueden consignar casos personales, de comportamientos que fueron un buen o mal ejemplo de lo que se debe hacer o no hacer?
· ¿Hay diálogo sobre la Seguridad Integral y el DSL con las autoridades o funcionarios responsables?
· ¿Qué se propone para encaminarse a una Cultura de Seguridad Integral? ¿Qué hacer y qué dejar de hacer?

g) Exposición: Haciendo uso del masking tape se pegan estas apreciaciones y se da un tiempo para que todos puedan leerlas.
h) Plenaria: Luego de la pausa para la lectura se acomodan en semicírculo para la plenaria. Un representante de cada subgrupo expone al pleno la síntesis de las ideas propuestas. Para que no se quede nadie sin decir su palabra, al terminar cada representante se pregunta al resto si están de acuerdo, si desean agregar algo más, si hay alguna observación de los otros subgrupos.
i) Intervención de los facilitadores: Si el ánimo o la atención decrece, hay que interrumpir para hacer alguna mecánica de restablecimiento de la atención. No deben dejar que las intervenciones sean erráticas o que se hagan extensas digresiones que se salgan del objetivo de la sesión. Éste es un momento difícil porque pueden aflorar celos, rivalidades, a los que prudentemente se deberá posponer para otro momento.
j) Sociodrama: Con las opiniones recogidas se pueden preparar algunos sociodramas sobre diferentes temas de Seguridad.
k) Preguntas de análisis: En general las sesiones deben aclarar:
- ¿Qué se espera de las sesiones?
- ¿Cuáles deben ser los próximos pasos a seguir para conseguir los objetivos?
- ¿Qué tenemos que hacer para ello?
- ¿Qué dudas o temores hay de no conseguirlo (debilidades)?
- ¿Qué apoyos hay que asegurar para que nada se interrumpa?
- ¿Cuál es nuestra visión sobre las relaciones interpersonales que deben darse en estas dinámicas de acercamiento y acción?
- ¿Qué debe lograrse en el proceso de las sesiones para que esta visión se concrete?

Estructura y Proceso de un Sociodrama

I.- Preparación:

a) Elaboración del Esquema Guía de la representación

1. Determinación del tema o Asunto a tratar a través de un caso seleccionado.
2. Determinación de las acciones:¿Qué sucede?
3. Determinación del orden de las acciones: ¿Qué sucede primero y qué sucede después?
4. Determinación de los personajes que intervienen y el rol que desempeñarán en la situación representada?
5. Determinación de los lugares de las acciones. ¿Dónde sucede?

b) Entrenamiento previo para desinhibir al equipo

1. Tareas de soltura o relajación
2. Juegos de presentación con narices de payaso o sin ellas
3. Juegos corporales lanzando la voz
4. Decir cada vez más alto una frase breve: “Yo hablo cada vez más alto”
Terminar la serie diciendo ¡Alto!!
5 Jugar al Gran Bonetón con palabras y solo con gestos.

II.- Ejecución

· Propiciar que los grupos se formen espontáneamente.
· Darles un tiempo para ponerse de acuerdo y arreglar su espacio de actuación.
· Que el grupo se ponga un nombre con las iniciales del nombre de sus integrantes. Por ejemlo, el grupo de María. Juan y Amelia toma sus iniciales M, J y A. Puede llamarse: “Modernos jóvenes atentos” “Májuame” “Juanamar” “Justos Modestos Amables”, etc.
· Que den un título a su caso.
· Presentación


III.- Evaluación

Sobre la manera de tratar el tema y sus proyecciones.
No se evalúa la calidad de la actuación, pero sí la claridad del desarrollo.

IV.- Conclusiones.

Conferencia de Harold Pinter en el Nóbel

viernes, 20 de febrero de 2009

Dinámicas de soltura, desinhibición, presentación, cooperación y oralidad


JORNADA 1

Juegos de Presentación

Soltura

1* Trabajo con todo el cuerpo mediante imágenes de extensión y contracción. Por ejemplo ser el mar y las olas del mar que revientan en la playa.

2* Caminar siempre hacia el centro cruzándose y deteniéndose un instante para mirarse con el que se cruzan antes de seguir su camino.
Variante 1.- Cuando se encuentran las miradas, cada uno debe decirse muy bajito su nombre.
Variante 2.- Detenerse y quedarse quietos como en el juego de "Inmóvil" y pensar en la posición ocupada, luego muy lentamente descomponer la pose y pasar a otra que se complemente con quien le quedó al frente.

3* Trabajo corporal con las articulaciones mediante esfuerzos imaginarios (amasar, llover, pulir etc. con la cabeza, los hombros, etc.)

4*En el círculo pasarse una frase o un color en un sentido y otra frase y otro color en otro sentido.

Transición

5* Técnicas de respiración completa y relajación orgánica externa e interna

6* Técnicas de liberación de las fauces y calentamiento de voz


Desinhibición

Conviene comenzar por trabajos hechos en equipo para que los más tensos e inhibidos participen en el grupo y vayan rompiendo el hielo.

7* Qué grupo dice más alto una secuencia de números de uno a diez,
El grupo A dice normalmente Uno, el grupo B dice 2 pero más alto y así sucesivamente van subiendo la voz conforme mencionan el número siguiente.

8* Desplazarse y moverse de acuerdo a los movimientos de una tela que el facilitador agita
en varios sentidos.

9* Uno por uno enfrenta al grupo y hace la mueca más cómica que se le ocurra. Si no se le ocurre una mueca cómica, deberá adoptar la posición más seria.

10* Cantar o decir un verso muy breve mientras se baila un ritmo determinado

11* Enfrentar las pifias de sus compañeros mientras él dice algo que es obvio y verdadero tratando de superar su oposición

Presentación simple

12* Cada uno se presenta por su nombre y apellido y mencionando cómo lo nombraban o nombran familiarmente. De ser posible agregar una anécdota al respecto explicando por qué lo llaman o llamaban así.

13* Hacer un slogan personal de venta de cualidades... Porque yo soy A, B, C Por eso soy lo que ustedes necesitan.

14* Presentación Cruzada.- Se reúnen por parejas e intercambian datos. Luego uno presenta al otro como si presentara a una gran estrella. Aplausos del Auditorio

15* Elaborar la tarjeta imagen de presentación. Hacer que otro interprete la tarjeta y cruzarla con las intenciones del dueño de la tarjeta

Juegos de Equipo

Son los que necesitan que el grupo armonice datos para lograr algo.

18* Todos tienen una tarjeta que lleva un número, la mitad de una frase y el nombre de un animal. Se solicita que busquen la mitad de su frase para completarla y que luego la representen en una estatua entre los dos o en una breve escena teatral.

19* Se solicita al equipo que con las iniciales de los nombre de todos creen una frase que sea un lema que los distinga. Por ejemplo, si se llaman Roberto, María, Juan y Sofía, formar la frase con R, M, J y S.
Jóvenes Saludables Muy Reflexivos

20* Entre todos hacer un animal raro,
una máquina,
un paisaje o lugar geográfico propuesto por el otro equipo.

21* Armar una frase que está en rompecabezas,
armar una cifra empleando los dígitos de sus tarjetas.

22* Elaborar un cuento colectivo. Cada uno cuenta una parte del cuento y el otro lo continúa

Reflexión final y ordenamiento de las prácticas. Aclaraciones y conclusiones


JORNADA 2

1* Repaso de las Técnicas aprendidas en la etapa de transición del día anterior, respiración, relajación, liberación de fauces y calentamiento de voz

2* Tareas de soltura de articulaciones y de expresión corporal; mirada y columna vertebral.

3* Presentaciones mudas

4* Juegos Vocales de trabalenguas

5* Emisión coral variando altura, velocidad, tono y tensión. Caso del grupo rítmico clave.

6* Juegos de entonación El Gran Bonetón.

7* El interrogatorio. Un participante sale y al volver hace preguntas al grupo que debe responder en un tono previamente propuesto por el facilitador. El que pregunta debe adivinar cuál fue el tono propuesto. En esta tarea quienes trabajan son los que responden y no el que pregunta porque son ellos los que deben dar el tono exacto para responder.

8* Pasarse monosílabos en varios tonos.

9* Exposiciones muy breves en las que los participantes deben variar el tono guíados por carteles que marcan el cambio.

Comentario sobre parámetros de evaluación de una exposición oral ante un público.

Penalizaciones

Si se juega por prendas y penalizaciones se pueden emplear las siguientes:

Comer una manzana entre tres sin emplear las manos
Pasarse la caja de los fósforos de nariz a nariz
Introducir un lapicero, que se tiene colgado como cola pendiente de una pita, por el cuello de una botella
Correr encostalado
Cantar cada vez más alto una ranchera o un bolero
Bailar solo un determinado ritmo que se va acelerando y luego ralentando hasta quedarse inmóvil