sábado, 31 de enero de 2009

POEMAS Y CANCIONES DEL MIRAR PARA JUGAR SOÑAR Y PENSAR

PALABRAS PROLOGALES
Según el dicho popular:”El niño viene a la vida con un pan debajo del brazo” que algunos lo ponen en duda, más bien en lo que sí todos estamos de acuerdo por lo menos los que trabajamos en educación, es que el niño viene al mundo con las alas abiertas al vuelo, y sólo espera de nosotros el impulso mágico para transmontarlo a lugares sólo soñados por él. De ahí la importancia que tiene para nuestro trabajo para orientar y dirigir ese vuelo hacia el arte, el deporte, las ciencias y/o la tecnología. El niño es un ser único y diferente capaz de alcanzar metas increíbles de acuerdo a su vocación y lo que trae dentro. Por eso el niño no debe quedarse a la zaga de lo que ocurre en su entorno y tampoco dejar a la zaga nuestra tradición oral tan rica y variada que nos define como peruanos, formando nuestra conciencia nacional, por lo que somos, por lo que tenemos y por lo que debemos ser. Hay que conseguir entre ambas orillas un equilibrio integral para lograr el desarrollo armónico del niño usando todos los medios posibles a nuestro alcance para alejarlos de los peligros y errores a que puede estar sujeto, ya que no todos los niños proceden de hogares bien constituidos.

La T.V. en estos tiempos, lo mismo que algunos medios de información constituyen una amenaza para el niño, sobre todo la primera ya que está en todas las casas al alcance de todos chicos y grandes cuyos programas no todos son aptos para ellos, y difícil de controlarse constituye un peligro en casa. Lo mismo puede decirse de los medios de información sobre todo la prensa amarilla, mal orientada que deforma la mente infantil, con falsos valores, ídolos de barro; y la calle donde el niño con la mala junta, el uso de drogas, la formación de pandillas, pirañitas, cuyo afán es subsistir de cualquier manera ocasiona en los niños serios problemas, y así algunos llegan a nuestras aulas, otros desertan y algunos no llegan nunca.

Ernesto Ráez Mendiola, profesor de vocación, dinámico y entusiasta que con las armas del arte del teatro arrostra la vida, que toca todas las facetas esenciales en el campo educativo, llámese drama, comedia, juegos de palabras, mimo, etc., esta vez nos ofrece un libro de poemas para niños: POEMAS Y CANCIONES DEL MIRAR PARA JUGAR, SOÑAR Y PENSAR.

Se trata de un libro poco usual, con una fuerza atractiva novedosa en el cual hay que avanzar saltando no por encima del poema sino avanzar con ella porque cada poema nos lleva al campo de la reflexión filosófica, por un simple juego o transposición de versos o estrofas utilizando, la creatividad, el centro de fuerza de cada niño, su talento, su energía, la vocación o el ángel que cada uno tiene o despertar vocaciones, preferencias o estimular esfuerzos e iniciativas con la participación de sus compañeritos y también de los padres de familia y espectadores.

Ejemplo el poema TODA EDAD, donde describe tres facetas de la vida es apto para este juego:
Niñez= jugar,
jugar, soñar, jugar, pensar.
Juventud= soñar,
soñar, pensar, soñar, jugar.
Adultez= pensar,
pensar, jugar, pensar, soñar
Y como toda edad tiene ilusiones e inquietudes hay que cantar: Alarí, lerí, lerón…Alarí, lerí, lerón…

Los 16 poemas de que consta este rubro están encuadrados dentro de la mecánica observativa, inquisitiva, reflexiva, siempre en tono de gracia expresiva procurando el juego de imágenes y palabras, añadiéndole la entrada y salida de los personajes variando, haciendo participar también al público asistente, que no se hace de rogar, acordémonos del circo donde a todos nos gusta participar, en momentos en que la representación no ofrece peligro.

El poema IV EN LOS ESPEJOS:
En los espejos me miro,
en los espejos estoy…
¿Me quedaré en los espejos
cuando me voy?
La magia tan atractiva del espejo hace reflexionar al niño:
¿Me quedaré en los espejos
cuando me voy?... ¿ Sólo aparece cuando estoy? ¿ Por qué?
En el poema XIV JUEGA EL JUEGO
Existe una sabiduría educativa de principio a fin, que debiera estar escrito en todos los campos deportivos del mundo solo o en párrafos seguidos, porque en el juego es donde se conoce realmente a la persona. Resumo:
¡Juega el juego que quieras,
Mas no consientas que se transforme en barras bravas!
¡Pierde su ser quien juega mal!
¡Dos veces pierde quien se molesta por no ganar!
¡No hagas del juego algo triste y fatal!
¡Apuesta por la vida y ganarás!
Uno de los cristales que hay que proteger sin dañar, deformar, ni opacar es el alma del niño y hay que orientarlo más bien en el logro de metas definidas, que siempre sea él mismo sin distorsionar la gracia y la belleza expresiva que tiene, ya que el niño es artista creativo.
En el poema MUÑEQUITO DE PAPEL:
Deliberadamente desordenado numerando las estrofas o versos para que el niño juegue con él, se trata de un poema redondo se empiece por cualquiera de las estrofas. Leamos primero así 1-2-3-4-5- que es el texto original.
Ahora de esta otra manera: Todo es no para él: 3-2-5-4-1.
Sigamos jugando con el 1-3-2-4-5 y finalmente 5-1-3-2-4.
Muchos poemas tienen esa plasticidad que no consigue fácilmente un autor; pero Ernesto Ráez sí, aun en aquellos pequeñitos de tres o cuatro versitos, y aun en las adivinanzas.

Ernesto Ráez sabe que el teatro juega un rol importantísimo en la vida y la conducta, la formación de sentimientos en la edad escolar.
La acción creativa del niño mientras representa un personaje causa efectos imborrables en él y los espectadores.
El espectador se nutre, se enriquece viendo actuar a un personaje llámese: Pedro, Juan, Isabel o Elena.
Muchas veces en que el niño asiste a la presentación de una obra teatral nace en él el gusto por el buen teatro, aunque no llegue a ser actor y ésa es nuestra meta, bien si lo es y no menos si acude a espectar una obra.
Como el teatro es una de las artes más integradoras de la distracción, formación y aprendizaje del niño y usada diestramente por Ernesto, añadiéndole coreografía, disfraces, bailes, poemas, canciones, mimo, dichos refranes, psicodramas, tan en boga en estos días, lo que nos ofrece en este libro es gustar en cada uno de los rubros que ha elegido bellas estampas, por ejemplo: la alegría que siente el niño al descubrir que en la redondez del vientre de la madre, se está generando la vida de un hermanito (Poema LV) y él canta ra,ra,rá.

Qué bueno que desde los albores de su vida sea el niño que admire y comprenda la misión de la mujer que es madre. Un aplauso para Ernesto. Todos los poemas son igualmente bellos, por eso unida a mi amistad por el poeta, va mi abrazo fraterno por entregarnos a todos este bello libro, donde todas su páginas están completas, con música, canciones, amor y fantasía.

Rosa Cerna Guardia
Incluyo en El Consueta el Prólogo escrito por Rosa Cerna Guardia para el libro comentado, que nunca he llegado a editar, como un homenaje a nuestra distinguida autora, y sensible lectora, a quien nunca terminaré de agradecer su generosidad y aliento permanente a mi produccción de poesía, cuentor y teatro para los niños.
Sean estas líneas la portada de la publicación, en próximas entregas de este blogspot, de los poemas tantos años guardados.
El Editor

No hay comentarios: